- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio del oro, economía y Chávez por el oro físico

(OroyFinanzas.com) – La alta volatilidad de ayer en los mercados por la preocupación sobre el sector bancario americano estropeo las posibilidades de un rebote en las bolsas. Subió el crudo WTI, así como los índices de materias primas y aumentó el número de operadores que esperan que el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke anuncie este viernes más medidas expansivas en su discurso en Jackson Hole, Wyoming, durante la reunión anual de bancos centrales. Un inesperado rebrote en la producción de crudo Libio hizo bajar el precio del crudo Brent.

No sorprende, dado estos rumores de más devaluaciones, que el dólar siga moribundo- el Dollar Index (DXY) se mueve entre 73,5 y 74,75. A pesar de la turbulencia geopolítica de la Primavera Árabe y el impacto del tsunami en Japón, no parece haber la tradicional demanda de dólares como valor refugio. En el pasado tales turbulencias habrían hecho que los operadores se apresurasen a refugiarse en dólares… esta vez no.

Dado el choque de trenes a cámara lenta de la crisis de deuda soberana, también habría sido de esperar que la cotización del euro sufriese frente al dólar. Tampoco ha ocurrido. En comparación con la Reserva Federal y el Banco de Japón (¡tampoco está el listón muy alto!) el Banco Central Europeo se ha comportado con relativa prudencia en su política monetaria. Hasta el punto de que la oferta monetaria en Italia y otras naciones con problemas de la eurozona está colapsando [1]. Por lo que el euro ha aguantado bien frente al dólar, a pesar de la mucha publicidad que se le ha dado a los problemas de los países “periféricos” Europeos. (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España).

El precio del oro volvió a marcar un máximo histórico, de 1.913$ la onza troy, en horario asiático. La plata, el platino y el paladio también registraron subidas. El oro ha recibido un impulso particular por la decisión de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, de repatriar las reservas de oro que su país guarda en el extranjero, principalmente en Reino Unido y en los EEUU. Puesto que el mercado “físico” tiene un tamaño 100 veces mayor a la cantidad de metal que existe para respaldarlo [2], esto podría desencadenar un pánico de cortos como el que describió hace unos meses Alasdair Macleod, escribiendo en esas páginas.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com