Chávez quiere sus reservas de oro dónde pueda verlas

(OroyFinanzas.com) – El presidente venezolano anunció ayer que nacionalizará los yacimientos y operaciones mineras de oro en su país. La única empresa directamente afectada es la minera Rusoro mining Ltd.

Chávez: mi oro pa mi

La producción de oro venezolana no es muy significativa a nivel mundial, tan sólo unas 11 toneladas anuales, más otras tantas que se estima se producen en el mercado negro en explotaciones no controladas y reguladas por el gobierno. No llega a estar ni entre los 20 primeros productores mundiales.

Sin embargo Venezuela sí que tiene unas de las reservas de oro más importantes del mundo con casi 370 toneladas. Lo más significativo es que parte de estas reservas están depositadas fuera de Venezuela, en Inglaterra y los EEUU, como confirmó ayer Chávez por televisión: “tenemos 99 toneladas en el Banco de Inglaterra desde 1980. Hay que traerlas a casa”. En total planean repatriar 211 toneladas repartidas fuera de Venezuela.

Abundan las interpretaciones que se manejan sobre las razones que han llevado al gobierno Venezolano a tomar esta decisión, desde que los Chinos les piden que paguen sus deudas en oro y petroleo, hasta que han tomado nota de lo bien que le ha servido su oro a Gadafi, pasando por ideas de crear una nueva moneda sudamericana independiente del dólar.

Más significativo sin embargo, son las repercusiones que pueden tener en mercados ya bastante desabastecidos, y dónde el “oro de papel” es cien veces más que el oro físico, una petición de metal físico de esta cuantía. No sólo despierta las eternas preguntas sobre si el oro está dónde dicen que está, si está pignorado, si se ha vendido o prestado…  sino que además es un toque de atención para otros interesados, como Alemania, que también tienen gran parte de sus reservas fuera de su país. Será extremadamente interesante ver cuánto tarda  el oro en llegar a Caracas.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

12 Comentarios en "Chávez quiere sus reservas de oro dónde pueda verlas"

  1. Alejandro Tovar | 23 agosto 2011 at 17:07 pm |

    hay muchas empresas que se dedican a estafar a la gente ofreciendole papeles en oro convertibles en fisico cuando uno quiera. dentro de esas empresas esta una llamada CERTIFIED Inc. es una empresa americana. que se ocupa o se ocupaba de vender oro , plata platino y paladio a inversionistas en todo el mundo. y hace ya 2 años se vino a bancarrota. y no le han regresado a nadie sus inversiones unos verdaderos estafadores, de manera que cuando se trate de de ofrecerles oro fisico mucho cuidado. tarbajen barra en mano es la unica forma coherente de trabajar este negocio

  2. ¿Le devolverán el oro a Chávez?. ¿Se lo devolverán en forma de papelitos de “certificados de oro”?. La cosa se pone interesante.
    Vamos a ver que pasa, pero si Chávez quiere el oro en un lugar donde pueda verlo, me temo que va a tener que pintarlo. Jua Jua.
    Bromas aparte, la situación planteada supone un verdadero reto. Si no le dan el oro, se creará una situación de desonfianza general. Y esto tampoco interesa. Como dice Alfredo Corona, mejor que se lo devuelvan. Pero si el ejemplo cunde y otros paises piden el oro que tienen en USA o en Europa, vamos a ver que pasa. Todo esto supone una prueba de fuego al “oro-papel” o al oro “custodiado” en terceros paises. Nos deparan tiempos interesantes.
    Besos a todos. In gold (and silver) we trust!!

  3. Alfredo Corona | 18 agosto 2011 at 21:04 pm |

    Mal mi redacción, debí escribir:

    ” hoy le están dando una “tranquiza” a las Bolsas de Valores, y el Oro con todo y que la semana pasada subieron los márgenes de mantenimiento en el COMEX, no lo pueden parar y sigue imponiendo records históricos. ”

    Me voy a comer. Muchísima buena suerte a todos.

  4. Alfredo Corona | 18 agosto 2011 at 20:52 pm |

    Asi es Sebastian, asi es. Aunado a todas las broncas financieras de: Europa, Medio Oriente y EUA. Agregaríamos los tremendos ingredientes: Ecología, Enorme Población Mundial. Y si todo esto fuera poco, la enorme burbuja de la ambición humana (políticos y banqueros sin escrúpulos, no todos pero si muchos).
    Y bueno, creo que el problema poítico que ya se desató anticipadamente por la Presidencia en EUA para el 2012 (quizás hasta con un poco de racismo), pues le pueden quitar los “alfileres” con los que tienen sostenidas a las finanzas de EUA, y Uff !, seguimos con atención los acontecimientos, pero hoy le están dando una “tranquiza” a las Bolsas de Valores y elOro, con todo y que la semana pasada subieron los márgenes de mantenimiento en el COMEX, no lo pueden parar y sigue imponiendo records históricos.
    Es mi punto de vista, y sé que no me veo optimista, lo siento. Muy buena suerte a todos.

  5. Alfredo: si, coincido plenamente. Estamos viviendo tiempos que marcan un antes y un despues en la historia de la Humanidad. El resultado?. No se sabe. Yo solo se que sobrevive el prudente y al mismo tiempo informado y curioso. Saludos.

  6. SI LO HACE POR EL BIEN DE VENEZUELA Y SU GENTE QUE BUENO ES UN PUNTO ASU FAVOR.

    PERO SABIENDO TODOS DE LA CAPACIDAD MENTAL DE CHAVEZ Y SUS IDEAS REVOLUCIONARIAS TAL VEZ SI QUIERA SEGUIR LOS PASOS DE GADAFI Y YA VIO EL PODER DE ALCANCE DE EL ORO.

    AHORA HAY QUE TENER CUIDADO CON EL PORQUE EL ALACRAN QUE SE QUIERE ECHAR ALA BOLSA ES NADA MENOS QUE “USA” Y YA DEPORSI ES TERCO EL INDIO Y LE DAN MACHETE.

  7. Alfredo Corona | 18 agosto 2011 at 19:04 pm |

    Creo que ante todo lo que está pasando, algunos ya nos estamos preguntando si el “efecto Hugo Chávez” no hará una especie de “contagio” a Ollanta Humala y luego vayan a nacionalizar la Plata en Perú. Uff!, tiempos muy especiales los que estamos viviendo y …. los que vendrán.

  8. total mente de acuerdo con chaves cada pais deveria tener sus reservas en el suelo propio i ademeas de eso acunhadas
    para tener el control total se quew en venezuela en caracas deven existir alredeor de medio millon de piezas de 10 bolivares de el anho 1930 no se si existen o desgraciada mente fueron fundidas

  9. Marco Aurelio | 18 agosto 2011 at 16:08 pm |

    Vaya que metio un buen clinch y Jap al rostro del Tio Sam…. El Comandante sabe golpear, en el momento mas complicado de los Norteamericanos.

    En este momento el oro esta en us$ 1,822.00 y la plata tambien comenzo a subir….

  10. Alfredo Corona | 18 agosto 2011 at 15:57 pm |

    Acá en México, Peñoles vende a EUA el gran porcentaje del Oro y la Pata. Y otras mineras las concesiones son para Canadienses. Don Hugo Salinas 15 años de lucha de su Proyecto, debo reconocer que al principio creí que no era factible porque consideré que la Industria en México consumía mucha y no quedaba suficiente para sacar millones de monedas, pero veo que es poca la que se consume en México el mayor porcentaje se envía a EUA. Y muy a mi pesar tiene razón perrillo, este Gobierno de México no va a tomar el toro por los cuernos. Muy buena suerte.

  11. Sí, Iran y Venezuela están en el “eje del mal”, porque ya se libraron de sus cadenas del FMI y porque Iran yo NO quiere más dólares… POR ESO son los “malos”…

    Y respecto a Hugo Chávez, él sí que ha sabido coger el toro por los cuernos, NO como en México y Colombia…

  12. Haber cuando tardan los nazis..ai! digo los yankis en montar algun show en Venezuela. Si antes ya tenian ganas, con esto ya solo estaran esperando la excusa.

    La ideologia racista y elitista de quienes controlan el estado norte americano no pueden tolerar que alguien a quien consideran infrahumano quiera promover en lo que hasta ahora es “el patio trasero” de EEUU, una autonomia política y económica.

    Se estan incubando ya las guerras venideras y la propaganda está en marcha desde hace tiempo para Irán y Venezuela.

    Y eso que la crisis todavia no ha empezado, en fin, que lástima la humanidad los derroteros que ha tomado. Si sobrevive la especie, dentro de miles de años se reirán de nuestra historia contemporanea.

    Saludos!

Comments are closed.

mencionado en: