- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Chávez quiere sus reservas de oro dónde pueda verlas

(OroyFinanzas.com) – El presidente venezolano anunció ayer que nacionalizará los yacimientos y operaciones mineras de oro en su país. La única empresa directamente afectada es la minera Rusoro mining Ltd.

Chávez: mi oro pa mi

La producción de oro venezolana no es muy significativa a nivel mundial, tan sólo unas 11 toneladas anuales, más otras tantas que se estima se producen en el mercado negro en explotaciones no controladas y reguladas por el gobierno. No llega a estar ni entre los 20 primeros productores mundiales [1].

Sin embargo Venezuela sí que tiene unas de las reservas de oro más importantes del mundo [2] con casi 370 toneladas. Lo más significativo es que parte de estas reservas están depositadas fuera de Venezuela, en Inglaterra y los EEUU, como confirmó ayer Chávez por televisión [3]: “tenemos 99 toneladas en el Banco de Inglaterra desde 1980. Hay que traerlas a casa”. En total planean repatriar 211 toneladas repartidas fuera de Venezuela.

Abundan las interpretaciones que se manejan sobre las razones que han llevado al gobierno Venezolano a tomar esta decisión [4], desde que los Chinos les piden que paguen sus deudas en oro y petroleo, hasta que han tomado nota de lo bien que le ha servido su oro a Gadafi, pasando por ideas de crear una nueva moneda sudamericana independiente del dólar.

Más significativo sin embargo, son las repercusiones que pueden tener en mercados ya bastante desabastecidos [5], y dónde el “oro de papel” es cien veces más que el oro físico, una petición de metal físico de esta cuantía. No sólo despierta las eternas preguntas sobre si el oro está dónde dicen que está, si está pignorado, si se ha vendido o prestado…  sino que además es un toque de atención para otros interesados, como Alemania, que también tienen gran parte de sus reservas fuera de su país. Será extremadamente interesante ver cuánto tarda  el oro en llegar a Caracas.

© OroyFinanzas.com