¿Cómo afectará el acuerdo sobre la deuda al precio del oro?

(OroyFinanzas.com) – Tal como mencionamos la semana pasada, el posible acuerdo sobre el límite de la deuda de EEUU aliviará de inmediato la presión que sufre el dólar y el mercado de Treasuries. A corto plazo, esto podría provocar una corrección del precio del oro. De hecho, después de que el acuerdo se hiciera público, hoy el oro abrió a la baja con 1.615$ y seguramente siga corrigiéndo después de que el congreso y el senado (previsiblemente) voten a favor. La plata también cayó por debajo de los 40$. Las líneas de soporte importantes para el oro son los 1.600$ y 1.580$. Una corrección fuerte podría hacer que el precio del oro cayera por debajo de los 1.500$. No obstante, hay razones para dudar de que se dé tal corrección. Es más, cualquier movimiento del precio del oro a la baja debería aprovecharse como una buena oportunidad de compra.

Los problemas fundamentales de la deuda no se han abordado; una vez más los políticos han querido ganar tiempo, concentrándose más en las amenazas a corto plazo que en los problemas reales de una deuda que está creciendo exponencialmente. Esto significa que se están colocando los cimientos de una crisis incluso mayor para un futuro no muy lejano. Algunas voces incluso han señalado que los “recortes presupuestarios” no suponen una reducción del gasto, si no más bien una reducción del aumento de gastos propuesto. En otras palabras, tanto los gastos del gobierno federal como el déficit aumentarán. La gravedad del hecho de que se utilice la deuda para sufragar más de un 40% de los gastos aún no ha calado.

No obstante, los inversores están empezando a percatarse de la gravedad de la situación fiscal de EEUU, e incluso las entidades de inversión convencionales ahora se dan cuenta de que el oro es el mejor valor refugio alternativo al dólar y a los títulos de deuda estadounidenses. Recientemente, varios analistas importantes subieron su precio objetivo del oro, con lo que ahora 1.800$ y 2.000$ por onza parecen precios razonables para el 2012 e incluso para finales del 2011.

Si los inversores institucionales entran en el mercado del oro, esto podría cambiar las reglas del juego, ya que los metales preciosos constituyen una parte insignificante de las carteras de los mayores fondos de inversión – menos de un 1% según el Consejo Mundial del Oro (WGC – World Gold Council). El aumento de la demanda por parte de estos fondos tendría un impacto incluso más significativo que el cambio de postura que los bancos centrales tomaron en el 2010 al realizar compras netas de oro por primera vez en dos décadas. Como mencionamos anteriormente, los tenedores de bonos – un mercado de 100$ billones de dólares – tienen pocas alternativas, y el oro es la única que es inmune al riesgo de contrapartida.

Agosto de 2011 puede ser un mes histórico para el oro; un tema que este año se debatirá en la conferencia GATA Gold Rush que tendrá lugar en Londres del 4 al 6 de agosto. En el evento participarán ponentes como Eric Sprott, Jim Sinclair, James Turk y James G. Rickards.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "¿Cómo afectará el acuerdo sobre la deuda al precio del oro?"

  1. Oscar Ruiz | 2 agosto 2011 at 0:50 am |

    Como bien describen en este muy buen artículo, ahora han bajado el precio del oro y la plata. ¿Qué acaso esos “inversores” son tan miopes que no ven que se está tratando de “rescatar” a la economía de USA con más de 2 millones de millones de dólares? y “pseudo-dinero” sólo es para menos de 2 años. Esa economía está en franco declive bajo un esquema Ponzi. Sólo como una pequeña referencia, a estos precios la producción mundial de plata se valuaría en menos de 30 mil millones de dólares, y la mayor parte de esa plata se consume en la industria, queda muy poca para la inversión, estoy seguro que en China y la India lo saben muy bien, ¿qué acaso los demás inversionistas no se dan cuenta?. Algún día no muy lejano, esos “inversores” que compran dólares y bajan los metales preciosos, buscarán al oro y la plata como un náugrago busca una embarcación que lo rescate, ya lo veremos o … viviremos pocos años.

Comments are closed.

mencionado en: