Máximos históricos precio oro y los compro oro

(OroyFinanzas.com) – El precio de la onza de oro alcanza estos días su máximo histórico. (Vamos a tener que hacer una visita a la máquina expendedora del Hotel Palace.)

La verdad es que ya hacía tiempo que en las esquinas más comerciales de la ciudad el reparto de folletos de descuento en fotodepilación o de ofertas de hamburguesas dos por una había sido sustituido por los insistentes papelitos Compro-Vendo Oro.

Sin embargo el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó el mes pasado que el oro no es dinero, en un diálogo un poco surrealista con el congresista republicano Ron Paul.

Cuando este le pregunta: “¿cree usted que el oro es dinero?”, Bernanke se queda estupefacto, como sorprendido por la pregunta y sin saber qué decir. Tras una larga pausa responde: “No”. A esta negativa siguieron algunos momentos de incertidumbre, porque de repente era como si se enfrentara a una cuestión inédita, algo no pensado nunca.

Entonces, ¿por qué guardan oro los bancos centrales?, preguntó el congresista. Después de muchos titubeos la respuesta fue: “Bueno, es una tradición”.

La perplejidad de ambos domina la escena, y eso es lo que me gusta porque lo que yo veo es una especie de vuelta a un estado cero, primitivo, en el que se plantea qué cosa usamos para el intercambio: ¿semillas, piedras preciosas, metales? Es porque nos hemos puesto de acuerdo durante 6000 años en que el oro es dinero, zanja Ron Paul. De repente hablan casi como filósofos, no como administradores de fincas.

A mí, que todo esto me resulta incomprensible –la economía, quiero decir-, lo que me parece interesante de este diálogo es la incertidumbre con la que en un momento dado se puede mirar el mundo, y la extrañeza que ocasiona ver de pronto las cosas como son: meras convenciones, una tradición.

Y así hoy, desde el desconcierto del momento que vivimos miramos hacia atrás y hacia delante reformulando ciertas preguntas: -¿qué es el dinero?, ¿todo desarrollo es progreso?, ¿quién impone las reglas?, ¿a qué llamamos democracia?-, no me parece, ese desconcierto, un mal lugar desde donde mirar las cosas. La perplejidad surge de la certeza de que todo lo que vivimos no son sino acuerdos a los que nosotros mismos hemos llegado, y por tanto se pueden debatir, y se pueden cambiar.

Begoña Huertas

Fuente: Público

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "Máximos históricos precio oro y los compro oro"

  1. Silvia el oro NO DEBE servir como comida , para la salud , para aroparte o para la educacion . El oro debe servir para un sistema monetario y financiero sano sin engaños para que las personas que se esfuerzan y ahoran tengan ha salvo el valor de sus esfuerzos.De esta manera podran comer ,vestir ,curar,educar,investigar. El oro debe servir como referencia ESTABLE , REAL para todo esto.El dinero fiat no es mas que UN MONOPOLIO de estado y donde hay monopolio no hay libertad(hay despilfaro,hay manipulacion,mala gestion, acumulacion indebida de poder, mal reparto y una larga lista de “beneficios”)

  2. Erika, si la compañçia de seguros quiebra… ¿con qué me quedo?

    Además, la MÁXIMA de las compañía aseguradoras es la de “intentar NO pagar, buscando el mínimo rescoldo legal para evitar abonar importe alguno a la familia o al asegurado”.

    Y yo NO quiero estar liado de juicios (o que mi familia lo esté) contra nada menos que una compañia multimillonaria (más que nada por os sanguijuelas de los abogados).

    En fin, oro, plata son LIBERTAD… justo lo que NO quieren que tengamos.

  3. Como de costumbre Erika , te equivocas.No todos los fondos de pension participan el la Bolsa. Por otro lado tienes razon mi fondo de pension son mis conocimientos, oro, pisos, tierras .

  4. El ser humano ha progrsado siempre poniedo en duda lo establecido de antes(la tierra plana ,el sol dando vueltas alrededor, el derecho de poseer esclavos).La pregunta correcta (por mi) es Que otra cosa puede ser dinero si el oro y la plata no lo son? Que vale la propriedad sobre las tierras de Atlantida?Lo mismo que los billetes sin respaldo.

  5. Os recomiendo que nunca os hagáis un plan de pensiones pues si la bolsa cae con fuerza perderéis gran parte de lo invertido, incluso hasta el total de lo invertido si se produjera el crack bursátil…
    En cambio, os recomiendo la suscripción de seguros de vida pues SIEMPRE recuperaréis lo invertido más una cantidad…

  6. Han lavado el cerebro tanto a los economistas, como a las masas, borrando la HISTORIA, y les han hecho creer que SIEMPRE el dinero fue “fiat”, cuando NO es así.

    El ejemplo del café es bueno y refleja tanto la desconfianza, como la ignorancia de la gente, que se traga la “Ilusión monetaria”. Si no, ¿cómo e explicas que los Fondos y Planes de Pensiones se vendan como rosquillas, siendo auténticos PASIVOS?

    Además, la joyería de oro está mal vista por los más jóvenes, que lo tachan de “cosa de gitanos”…

  7. Mas de una vez he escuchado opiniones de economistas pretendiendo que el oro no es dinero es un activo.El principal argumento es que el oro no es acceptado generalmente como medio de pago. La pregunta mas facil es Por QUE ? La gente no confia en el oro? Todo lo contrario.Entonces por que no puedes tomar un cafe y pagar con una onza de oro? Por que el de la cafeteria desconoce el valor real(sabe que es un valor pero desconoce la medida exacta). Sin tener un valor facial no sabe cuanto debe devolverte de cambio. Esta misma optica -de mirar el oro como solamente un activo,o mareria primera- aplicada al dinero fiat nos dice que los billetes(euros ,dolares etc. ) son salamente papelitos.Si el oro solamente es un activo, los billetes son papelitos.Si no son papelitos son portadores de valor.Que valor? En que consta este valor ?Hay algun valor o solamente es la ley que obliga utilizar los billetes en intercambios economicos la que excluye el oro y lo empide cumplir su funccion de dinero?

  8. Gilberto Alvarez | 15 agosto 2011 at 7:12 am |

    Pues amigo, en este mundo cualquier cosa es dinero, solo falta que unos cuantos se pongan de acuerdo y cualquier cosa es dinero, hoy es el oro, mañana la plata, el petróleo y en futuro que espero sea muy lejano, podría ser el agua, así que amigo en este mundo de pacotilla cualquier cosa puede llegar a ser dinero.

  9. Felipe Siqueiros | 15 agosto 2011 at 5:13 am |

    El Oro no es dinero? Q alguien me explique!!!!!!

  10. Realmente para pensar y analizar!.- Qué comemos? Oro?, o trigo, maíz, etc., Con que nos curamos? Con Oro? o con medicinas, investigación y sistemas de salud? y así con todo lo que nos permite vivir y progresar.- De que vale tener tanto metal acumulado, si con ello no resuelven los problemas acusantes de la Sociedad.- El Mundo debe hacer nuevos acuerdos donde todos participen y se beneficien con igualdad de oportunidades.-

Comments are closed.

mencionado en: