Desacuerdo sobre el futuro del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Tres de los grandes bancos de EEUU tienen opiniones divergentes sobre el futuro desarrollo del precio del oro. Mientras que los analistas de JPMorgan y Bank of America han mejorado considerablemente su pronóstico para el metal amarillo, Wells Fargo advirtió a los inversores internacionales ante una burbuja del oro que pronto podría estallar. Sin embargo, los factores que en los últimos meses han impulsado el precio del oro al alza siguen siendo los mismos. Es más, el problema mundial de la deuda se ha agudizado. Apenas existe una perspectiva de lucha y solución eficaz para la crisis.

La semana pasada JPMorgan ya anunció haber subido su pronóstico sobre el desarrollo del precio del oro. Los analistas de este banco estiman que antes de fin de año el oro podría alcanzar los 2.500$ por onza troy. Esta semana le siguió Bank of America (BofA), cuyos analistas calculan que en los 12 próximos meses el precio del oro subirá hasta los 2.000$ por onza troy. Los analistas del BofA justifican su optimismo con que las posiciones de oro físico no están expuestas a riesgo de crédito. La mayoría de los países en vías de desarrollo ya han sabido reconocer esta faceta. Ya llevan un tiempo diversificando sus activos, traspasando sus posiciones en dólares y euros a oro y activos denominados en otras divisas.

Asimismo, los mercados cuentan con que la Federal Reserve (Fed), el banco central de EEUU, aprobará nuevas medidas de liquidez financiera (QE3), por lo que el dólar seguramente seguirá devaluándose. El recrudecimiento de la crisis de la deuda en los países industrializados de Occidente hace que cada vez más inversores huyan hacia valores refugio como el oro y otros bienes tangibles. Cada vez más inversores parecen reconocer que tanto los EEUU como toda una serie de países europeos podrían llegar a tener problemas para pagar sus deudas en el futuro.

En cambio, Wells Fargo advirtió a los inversores ante una burbuja del oro que podría reventar muy pronto. En los últimos meses el precio del oro se ha visto impulsado sobre todo por la demanda especulativa por parte de los inversores. La vertiginosa carrera alcista del metal amarillo no es saludable. Según los analistas de Well Fargo, burbujas similares del pasado ya demostraron el daño económico importante que éstas pueden llegar a causar. Por ello, hay que advertir con antelación a aquellos inversores activos en el sector del oro.

Es una pena que ni los optimistas ni los pesimistas justifiquen su modelo de valoración. Al fin y al cabo los analistas bursátiles suelen explicar mediante métricas y ratios por qué valoran una compañía a un cierto precio objetivo, comparándolas con sus semejantes. Los analistas de materias primas miran la situación de oferta y demanda. Los analistas de divisas miran los fundamentales macro, tipos de interés crecimiento, deuda, etc. Pero cuando se trata del oro, las grandes casas siguen muy despistadas y no saben si tratarlo como una materia prima, una divisa, un instrumento de crédito o una compañía.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

22 Comentarios en "Desacuerdo sobre el futuro del precio del oro"

  1. goldcat
    Muchisimas gracias por tu comentario. Pero pues tambien en estos momentos es peligroso tener ese tipo de giro de compra-venta de oro porque vivo en Mexico y las cosas estan horribles en cuestion a seguridad. Disculpa mi pesimismo pero es que estoy muy preocupado porque vender oro es lo que siempre he sabido hacer.

    Entonces esa es mi duda: Como llevar mi negocio de joyeria a crecer.. Con joyeria alternativa como acero inoxidable, meter mas plata, oro laminado etc..

    Alguien que este en este tipo de giro que me quiere ayudar a saber que hacer por favor.

    Se los agradezco por anticipado.

    Saludos y que tengan un buen dia

  2. Un sólo consejo: Wells Fargo con sus pronósticos se quedó en el Far West. Anda muy errada. Los pronósticos se cumplen.

  3. varios comentaristas han hecho alusión al oro-papel, se acerca el momento en que la mayoría querrá hacer el cambio. PERDERÁN, se les devolverá papel moneda.

  4. Ojo con la plata…

  5. Una bulbuja se crea cuando la gran majoria de los que invierten lo hacen con intencion de especular (revender ha mejor precio ) .NO es el caso del oro.La majoria compran para guardar . Pronto los “malabares” del oro-papel se acabaran y el precio de oro fisico subira ha ritmo accelerado.Lo de la burbuja no se lo cree ni….Erika.

  6. El “pueblo ” lo unico que quiere es tener cinco billetes para ir al “super” . Por esto venden sus joyas y se deshacen de lo poco realmente valioso que tenian. El mismo pueblo que no tiene sitio en el barco de salvamento y se queda (por no tener donde ir) ha pagar la factura.

  7. EL GRAN ASUNTO ES CUANDO EL PUEBLO QUIERA ONZAS DE ORO FISICO I NO HABLEMOS DE LA PLATA POR QUE ES PEOR
    COMO CONVERTIRAN EN ORO I PLATA ESA MONTANHA DE PAPEL ORO I PLATA DE BOLSA PRECISAN DE UN ALQUIMISTA
    DE PROPORCIONES DE EINTEIN O NO SE QUIEN

  8. Por eso mismo, CREO que No estamos en burbuja aún.

    Ésa llegará cuando se empiece a hacer súper accesible el oro de inversión, y se incite a TODOS a adquirirlo (ya sea en papel, en Fondos de Pensiones ligados a su precio…).

    ¿Dónde está ese oro?

    SUPONGO que serán los mismos que se ha hecho de oro con lo del ladrillo, los que ahora lo atesoran… Teniendo en cuenta que, si quieres “comprarle su oro al pueblo”, la mejor manera es montar redes de compro-oro, y así tienes proveedores fácilnete localizables, que NO operan con IVA (al menos en España), y que tienen muuuuucho margen.

  9. Perrillo, concuerdo en que hay personas que venden su oro (sobre todo joyas) porque necesitan efectivo y ven una buena oportunidad en vender a los precios que cotiza hoy en dia el oro. Pero, que pasa con ese oro ? porque a la hora de comprar no se encuentra …
    Saludos

  10. Jhony, SIEMPRe podrán los billetes sutituir al papel higiénico…

    Por cierto, que sólo hay que ver los anuncios de la TV y “lo que hace la GENTE”. En TV salen anuncios de VENDE tu oro… y además la gente NO está comprando, sino vendiendo.

    Éste es el parámetro que más importancia tiene para mí: no sé analizar gráficas, ni entiendo mucho de MAcro, ni de Bonos ni nada de eso: pero las burbujas están encaminadas a ENGAÑAR a al gente, y por eso mismo, AHORA no nos encontramos sino a PRINCIPIO de la burbuja del oro.

    Por cierto, que siguiendo un artículo que leí de una autora de la Escuela Austríaca, la “última burbuja será la del oro, después de la de los Bonos y divisas”.

  11. Hola Eduardo, gracias por tu comentario.
    Concuerdo contigo en que no sabemos a que precio cotizará la onza de oro de aqui a un mes y menos a un año, pero las gráficas muestran tendencias y es eso lo que tenemos que observar.

    De si hay o no burbuja en el precio del oro, en lo personal considero que de momento no hay.

    Transcribo una definición de burbuja:

    “Una burbuja especulativa es un proceso económico por el cual un activo (un bien o posesión) se revaloriza continuamente fuera de cualquier lógica económica durante un tiempo prolongado y a tal nivel, que es de esperar que se produzca una fuerte corrección a la baja de su valor. Durante ese proceso económico que conlleva un tiempo, el valor del bien se aleja del valor teórico de mercado debido a la especulación. La especulación es pues, la causa fundamental de la formación de una burbuja.”

    Está claro que debe haber muchos especuladores, sobre todo a nivel de bolsa, que compran y venden “oro papel” con solo teclear unos numeritos en un computador. Pero tambien hay muchas personas que (me incluyo) “AHORRAMOS” en oro, y eso es lo que considero que le está dando una base de fortaleza al precio del oro.

    Como se ha comentado varias veces en este foro, la “burbuja” está en las divisas “fiat” que inundan el mercado. Que valor le darías a unos papelitos que un banco imprime a su voluntad y que no tienen respaldo alguno ? Yo diría que el valor es cero, pero el mercado dice que valen u$s1, u$s2, u$s5, u$s10, u$s20, u$s50 y u$s100, según el numerito que le pintaron …
    Por ahora esos papelitos siguen teniendo algo de valor, pero si la situación continúa igual, está el riesgo de que en algún momento tengan su valor real = 0.

    Un cordial saludo

  12. Dudo que el precio deje de subir, a buen entendedor…
    Saludos jorge

  13. Hola Johny
    Sigo este foro, desde hace un tiempo y mi humilde opinion, sobre lo que tu dices, es que cuando la noticia de la suba del oro se hace vox populi, corremos riesgo, ahora sí, de entrar en la fase de burbuja, recordemos el axioma: los árboles nunca crecen hasta el cielo, logicamente que está fuera de mi alcance predecir cuales serán los topes a alcanzar. Saludos a todos

  14. Hola a todos !
    He estado observando el cambio en la tendencia de los últimos días en la cotización, y como eso se asocia con una mayor difusión del precio del oro. En la televisión y en los periódicos se habla del oro (muy escuetamente, pero se habla), antes no era así.
    Tengo amigos a los que ya hace tiempo les comenté del oro y la plata, y les habia recomendado esta web, que yo consulto a diario, para que se informaran al respecto. En su momento no le dieron mucha importancia a mis comentarios, pero eso ha cambiado hoy en día.
    En estos dias me han consultado varias veces donde y como comprar oro … Pero no han podido conseguir nada, porque no se encuentra oro físico (monedas o lingotes).
    Es evidente que las transacciones del “oro papel” son las que están pujando más el precio, pero considero que a nivel “popular” la demanda de oro fisico está aumentando diariamente, con más y más personas que se interesan por proteger sus ahorros o hacerse con algún dinerillo extra con el aumento en la cotización del metal.
    Todo ello me hace pensar que pese a que el aumento de estos últimos dias sea algo mayor a la tendencia que venía dandose, pese a que se den correcciones, el precio del oro fisico dificilmente baje bruscamente, ya que las personas lo están atesorando y no lo van a vender facilmente.

    Saludos

  15. Sergio ,en mi opinion lo mejor que puedes hacer en estos momentos es convertir tu negocio en un Compra-Venta oro y plata.Los precios subiran y los productos de joyeria se volveran tan caras que poca cosa venderas.Piensa en un cambio radical.Hay muchas joyerias que estan cerrando por su incapacidad de adaptarse.

  16. Las previsiones sobre el precio ha partir del techo 1764 se hacen realidad. EL REY ESTA DESNUDO!

  17. Los joyeros deben cambiar su mentalidad, fundiendo todo su oro y vendiendolo pueden adquirir con la decima parte de su inventario activos que tienen mayor rotacion, y mayor margen de contribucion que las joyas de oro, ganaran mucho mas dinero y dormiran mucho mas tranquilo.
    Tambien pueden vender las toneladas de acero de sus caja fuertes, se ahorraran muchisimo dinero eliminando todos los sistemas de seguridad.
    Ahorraran tambien mas energia electrica sacando toda la iluminacion de los escaparates, y podran trabajar con las puertas de sus tiendas abiertas de para en par, en fin llgara la felicidad para sus vidas.
    Hay que mirar la parte positiva. Al final siempre los joyeros vivimos toda la vida pobres y morimos muy ricos, riqueza que disfrutan otros y esos si que saben para que se hizo el dinero. jajaajaaaa…
    Yo ya fundi todo mi oro, lo vendi y ahora a gastarrr….!!

  18. El oro es una materia prima igual que cualquier otra, compre barato y venda caro, gane posicion y siga la rueda, si lo guarda en cualquier momento le servira para comprar PaN

  19. Sergio,
    Puedes explicar en que consiste tu negocio? Joyería? Porque si no no se entiende como te afecta la subida del oro..

  20. Los pronósticos se cumplen. Nada más. Se habla lo necesario. A buen entendedor pocas palabras.

  21. A quien guste responderme por favor 🙂

    Buen dia como estan? Ultmimamente he visto como el oro esta subiendo por los cielos, tengo un negocio en el cual manejo este producto tan valioso. Quisiera saber que otras alternativas aparte de plata, acero inoxidable, plata rodizada puedo meter al mercado ya que con estas alzas las ventas de oro se veran demasiado afectadas.

    Por favor le suplico a un experto que me ayude para saber como poder sacar adelante a mi negocio?

    Sera el oro laminado?

    Muchas gracias anticipadas por sus respuestas.

  22. Yo lo dije antes, pero los que se negaban a ver esto eran incredulos, estamos frente a una gran subida del precio del oro, les contare que tengo una buena cantidad de oro que yo mismo he refinado y vengo haciendolo constantemente con la compra y venta, me estoy haciendo RICO 😀

Comments are closed.

mencionado en: