(OroyFinanzas.com) – Está en pleno rally alcista. El precio de la onza de oro volvió a alcanzar ayer máximos históricos al superar los 1.800 dólares. Aún más: el metal precioso se ha revalorizado un 25% desde que comenzó el año y casi un 10% en lo que llevamos de mes, según datos de Bloomberg.
Por si fuese poco, las dudas sobre el dólar y el euro han terminado de decantar la balanza y han convertido al oro, otra vez, en el gran valor refugio de los inversores. Es una apuesta segura, pero con una rentabilidad modesta. Y esto, claro, espanta a los especuladores.
«Una parte muy pequeña de la inversión tiene fines especulativos» asegura Soledad Pellón, estratega de IG Markets. Según la analista, hay un factor fundamental que distingue al oro de otros valores considerados refugio en tiempos volátiles como los actuales: el metal cuenta con una oferta cada vez menor y una demanda «ilimitada». En sus palabras, esto hace más difícil que se puedan formar burbujas irreales, además de que hay valores que pueden ofrecer una rentabilidad mayor en posiciones en corto, frente a los cuales el oro se presenta como un activo más atractivo a largo plazo. «Los inversores genuinos se refugian en el oro frente a la renta variable, donde afloran los especuladores», afirma Fernando Pepe, del Banco Supervielle, líder en venta de oro en Argentina.
Y a pesar de estos condicionantes, el aumento de precio que registra la onza no parece detenerse. Según Marion Mueller, vicepresidenta de la Asociación Española de Metales Preciosos, en términos nominales, el oro está muy lejos de sus máximos históricos y aún tiene margen para subir, opinión que comparten los expertos consultados por ABC. Mueller afirma que la valoración de los títulos de empresas mineras de oro no se ha contagiado aún de las alzas del metal, aunque «pronto lo harán».
Crisis de divisas
Los propios bancos centrales han cambiado su estrategia frente al oro en los últimos años para mantener o aumentar sus efectivos. En 2009, el régimen chino admitió que había duplicado sus reservas del metal en su estrategia de diversificación de activos. La demanda china institucional y privada en 2010 superó a la suma de la de varios países desarrollados, como Reino Unido, Francia y EE.UU., según datos del World Gold Council. China es el segundo país importador de metal después de India y ya ha desbancado a Sudáfrica como principal productor.
«No es que el oro se esté apreciando: son las divisas las que están perdiendo valor», afirma Mueller. Otros valores refugio como el yen o el franco suizo también están atrayendo a los inversores frente a la debilidad que el dólar y el euro. A principios de agosto, el yen rozaba máximos de cotización nunca vistos tras la posguerra. El franco suizo se ha encaramado a niveles parecidos, lo que ha provocado la intervención en agosto de los bancos centrales helvético y nipón con tal de intentar depreciar sus monedas.
Los inversores también se han fijado en la moneda china: el yuan alcanzó ayer su máximo valor frente al dólar desde 1993. Según el Fondo Monetario Internacional, la divisa ha llegado a estar depreciada un 23% por debajo de su valor real con tal de fomentar las exportaciones del país asiático, como llegó a señalar el organismo dirigido por Christine Lagarde.
Frente a esto, los capitales buscan los valores más fiables posibles y el oro no cuenta con ningún banco central que intervenga ni existe política monetaria alguna que provoque dudas en los mercados. Ahí sí reside su gran ventaja de cara al inversor.
Fuente: ABC
© OroyFinanzas.com
La ventaja que nadie mira sobre el oro (Au), es: Que no es un negocio utopico, solo para millonarios, una onza de oro es alcanzable, si hacemos una media aritmetica de entre la gente, con solo una onza que obtengas, perfectamente te subes a un elevador que sin hacer nada, sube y sube estrepitosamente, en cambio guarda el valor en dolares actual de una onza en el banco ($1,750.00 + o -), deja pasar el tiempo y habras retrocedido en tu economia tambien de manera estrepitosa, asi como va el oro en elevador hacia el ultimo piso, asi tambien va el elevador del dolar, hacia el sotano en este momento, es hoy o nunca!!!
Jim Rogers tiene muy claro que el nivel de endeudamiento de EEUU no dejará de crecer en los próximos años y al que considera ya impagable.
“Me parece que es físicamente, humanamente imposible para los EEUU pagar su deuda”, ha comentado Rogers en una entrevista a la CNBC. “Ellos pueden darse la vuelta y seguir jugando esta farsa, pero los EEUU está en bancarrota”.
CREO QUE JIM ROGERS TIENE MUCHA RAZÓN. AUNQUE EUA TENGA LOS APARATOS PARA EMITIR DÓLARES, PERO CREO QUE HASTA ESO DEBO TENER UN LÍMITE, YA QUE NADA ES GRATIS EN ECONOMÍA Y LAS CONSECUENCIAS PUEDEN SER MUY GRAVES. LA MEJOR DE LAS SUERTES A TODOS.
Creo que fue Greenspan quien dijo una frase que, más o menos, decía: “A falta de patron oro, los políticos pueden disminuir a su antojo el poder adquisitivo del pueblo vía inflación, el más injusto de los impuestos”.
Esta frase, a mi entender brillante, otorga a los políticos la potestad de imprimir billetes a su antojo. La falta de patron oro lo hace posible.
La afirmación de Greenspan de que USA no puede entrar en quiebra por su potestad de darle a la manivela es cruelmente cierta… por ahora. Pero también es un esquema Ponzi que más tarde o más temprano explotará con consecuencias impredecibles.
Besos a todos. In gold we trust!!
Santiago tienes toda la razon. He visto la entrevista de Greenspan (director FED entre 1984-2006 y uno de los artifices de la desregularizacion de los mercados por su posicion inactiva) y parece increible lo que dice. En esencia afirma que SUA no tiene ningun peligro de entrar en incapacidad de pagos por que al tener la moneda de rezerva del sistema financiero ,siempre puede imprimir el dinero que le haga falta y saltar la deuda.Technicamente esto se define como default por devaluacion tal como explican los de S&P.Como dice el sr. Jim Sinclair : ” …quien necesita enemigos con los politicos que tenemos?”.En España mas de lo mismo .Recuerdan -no hay crisis,-jugamos en la champios de la economia,-brotes verdes( un arbol caido si le echan agua le salen brotes verdes pero nunca volvera ha levantarse),-no llegaremos ha 4 millones de parados(vamos de camino ha 5) etc.La segunda guerra mundial evidencio ha un politico llamado Winston Churchill . Donde estara el “Churchil “de nuestros tiempos???
Perdón; explico mi comentario anterior.
Venía por unas declaraciones de Alan Greenspan, manifestando que EE UU siempre puede pagar cualquier deuda… porque sólo tiene que imprimir dinero.
He tratado de copiar el link al video de Youtube, pero no ha salido,
Mis disculpas y suerte a todos en estos tiempos tan revueltos.
No hay que subestimar nunca la imbecilidad de un político