El precio del oro listo para el despegue

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro ha retomado su carrera alcista. Después de revolotear alrededor de los 1.800$ por onza troy durante algunos días, el precio spot del oro cotiza ahora a 1.830$ por onza troy, 59$ por gramo. Este verano ha sido excepcional, ya que no hemos tenido la tradicional calma chicha veraniega, si no tan sólo una breve corrección del 11% – tan breve, de hecho, que un comprador hipotético a la espera de una bajada sólo habría tenido 4 sesiones para comprar por debajo de los 1.800$ por onza troy. Este rebote tan veloz es precisamente una señal de que hay muchos de estos compradores, y el hecho de que estas pujas se hicieron a pesar que CME y Shanghai subieran sus requerimientos de margen implica que hay una fuerte demanda física. En septiembre el oro podría subir vertiginosamente debido a que la temporada de festivales india hace aumentar la demanda estacional.

El precio de la plata ha estado más volátil, pero la línea de 40$ parece estar ofreciendo cierto soporte, y ahora la plata está cotizando 41,44$ por onza. Al ser tanto una materia prima industrial como un metal monetario, la plata está expuesta a un tira y afloja entre imitar la evolución del precio del oro y la del precio del crudo, que en agosto sufrió una fuerte corrección. La correlación entre la plata y otras materias primas industriales está mostrando señales de debilidad, pero cuando está relación se rompa la plata seguramente suba rápidamente y tal vez alcance el ratio oro/plata tradicional de 16:1.

El catalizador más inmediato que ayer hizo subir el oro parecen haber sido las intenciones de una política monetaria expansionista, intenciones que se entreven en las actas del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto). Dichas actas sugieren que la Fed podría estar dispuesta a abandonar su objetivo informal para el IPC del 2% en favor de más estímulos. El regateo a corto plazo y las herramientas políticas exactas a usar podrían ser material para una telenovela interesante, pero la predilección de la Fed por la impresión ya quedó muy clara cuando hace algún tiempo Ben Bernanke hizo su famoso discurso del “helicóptero”.

La subida del oro nuevamente ha provocado clamores sobre una “burbuja” en la prensa financiera convencional, clamores a los que nos hemos llegado a acostumbrar durante los 10 años del actual mercado alcista. Hemos tenido que lidiar muchas veces con la mala prensa del oro, así que simplemente nos limitaremos a decir que cualquier acusación de burbuja que no es capaz de definir sus términos y ofrecer un modelo de valoración del oro adecuado no es más que ruido. Si al menos nombraran un precio objetivo y una fecha, podríamos juzgar por nosotros mismos si el modelo de valoración aplicado es o no es correcto y sacar conclusiones adecuadas.

Un desarrollo interesante, que algunos analistas fiables llevan prediciendo hace tiempo, es cómo otros valores refugio tradicionales, tales como el franco suizo o el yen japonés, están perdiendo terreno en relación al oro a medida que los gobiernos intervienen para devaluar sus divisas. En una entrevista reciente para KingWorldNews, Gerald Celente ejemplifica la reacción de los inversores a estas intervenciones en las divisas.

El oro sigue siendo la mejor protección contra las devaluaciones competitivas, y no requiere el respaldo de leyes de curso forzoso para ser el elegido por los mercados. En palabras de la American Federation of Labor:

“Si el dinero es bueno, y la gente lo prefiere ¿para qué hace falta el curso forzoso? Si el dinero no es bueno ¿cómo se puede en una democracia obligar a la gente a aceptarlo?”

Fuente:Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

9 Comentarios en "El precio del oro listo para el despegue"

  1. Cuando la inflacion asumara la cabeza el precio del oro se disparara realmente.Lo realmente interesante es que no quedan instrumentos para frenar este fenomeno.La situacion NO se areglara por que No existe areglo.El areglo es el cambio y no ha cambiado NADA. Los que hablan de burbuja y areglos solo argumentan comparando con situaciones anteriores.Lo que vivimos ahora es totalmente nuevo.Nunca antes una sola moneda ha tenido tanto peso, nunca la poblacion potencial consumidora ha estado tan endeudada,nunca tantos estados han estado tan endeudados al mismo tiempo,nunca la economia mondial ha estado tan interdependente y la lista puede continuar.Sobre todo nunca el experimento del dinero fiat ha estado tan generalizado .

  2. Ricardo has comprado un centenario por 22 ooo dolares? El $ significa dolares o que es lo que quierias poner ? Por que ha este precio no es gran negocio. O son 22 millones de pesos?

  3. Los que hablan de la burbuja parece que no se dan cuenta que no es una burbuja de jabon, sino de oro, y que sube sostenidamente desde hace diez años.
    Ya no es burbuja, tiene antiguedad y hay que pagarla para verla, como en el pocker.
    Lo que permite que el oro suba es el sistema económico global , que se basa en el respaldo de la moneda, en la solvencia de los paises y en la confianza.
    El imperio romano dejo de existir como tal, no porque lo atacaron los barbaros, sino porque los em y operadores empezaron durante siglos a generar inflacion sacandole oro
    y plata a las monedas y dandole el mismo valor intrinsico.
    En realidad estamos viendo la misma historia defendida por una ingenieria financiera de última generacion,pero que no tiene arreglo dentro del sistema .
    El oro y la plata estan en el trampolin, el acrobata a dado el salto para dar el gran envión, al menor problema en ee.uu o en algún país de europa , comenzara a subir nuevamente y , esta vez no se detendrá por lo menos por un mes.
    Saludos

  4. llevo bastante tiempo leyendo los comentarios y siguiendo el mercado definitivamente la plata va a subir y el oro de igual forma, no hay salidas limpias o claras, de mantener este camino los metales físicos se beneficiaran.

    Alguien sabe que puede pasar con la creación de otra moneda ajena al dólar, según entiendo propuesta por China, Rusia y Brasil……….

  5. Alfredo Corona | 1 septiembre 2011 at 2:07 am |

    Recillas, pues en la Plata podría seguir esa situación. Al parecer se vencen muchos contratos en Septiembre, y JP Morgan (siempre JP Morgan, no sé por qué no apuesta a largos, sería mucho más facil y rentable, pero algunos intereses grandes debe haber), tiene apuestas fuertes en los “cortos”, si la demanda física no es lo suficientemente fuerte, entonces podría resultarles su “jugada” y “pegarle” fuerte a la “plata en papel”, pero finalmente subirá fuerte para fin de año.
    Bueno, eso dicen “por ahí” de JP Morgan, yo no tengo la certeza ni la información de primera mano, lo que sí es que ya estoy mentalizado a que la pueden bajar fuerte en el COMEX, aprovecharía para otras compras físicas que tengo pendientes, pero yo voy a largo plazo, no hago trading, sé que la plata física vale mucho más que el preco que fijan en el COMEX, y en los años por venir con sus “vaivenes”: subirá y subirá.
    Bueno, eso es lo que yo veo. La mejor de las buenas suertes y muchísimo éxito a todos los que accesamos este valioso Portal.

  6. YO COMPRE UN CENTENARIO HACE DOS SEMANAS A 22000 $ PESOS Y AHORITA YA ESTA A 28 000 A LA VENTA LE GANE 6 MIL PESOS Y YA LO LLEVE A VALUAR Y ES 100% ORIGINAL NO CABE DUDA QUE SI LLUEVE LIMONES HAY QUE APRENDER A HACER LIMONADAS Y SI NO TENDRAS QUE COMPRAR LOS LIMONES A PRECIO DE LIMONADAS YO ESPERO QUE EL ORO SIGA SUBIENDO QUE SUBA SUBA Y SUBA QUE SE DEVALUE EL DOLLAR Y EL ORO SUBA HASTA EL CIELO OJALA QUE A FIN DE AÑO EL ORO ESTE EN 35 MIL PESOS ojala!!!

  7. Perrillo yo diria que los ultimos dos meses pero para los que como yo compramos y vendemos es el clima perfecto han sido dos meses de vacas gordas gordisimas diria yo.
    Vendes arriva compras abajo y espero que siga asi un tiempo esta muy interesante todo esto.

    Y no me alegra la situacion en la que gano dinero pero si no lo hago yo lo hara otro y prefiero ver los toros desde un lugar comodo que desde dentro del ruedo.

  8. Estas últimas semanas de Adgosto ha sido la montaña rusa…

  9. Rebeca Juárez | 31 agosto 2011 at 19:46 pm |

    Este video puede que os interese. Vale su peso en oro:

Comments are closed.

mencionado en: