- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro listo para el despegue

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro ha retomado su carrera alcista. Después de revolotear alrededor de los 1.800$ por onza troy durante algunos días, el precio spot del oro cotiza ahora a 1.830$ por onza troy [1], 59$ por gramo. Este verano ha sido excepcional, ya que no hemos tenido la tradicional calma chicha veraniega, si no tan sólo una breve corrección del 11% – tan breve, de hecho, que un comprador hipotético a la espera de una bajada sólo habría tenido 4 sesiones para comprar por debajo de los 1.800$ por onza troy. Este rebote tan veloz es precisamente una señal de que hay muchos de estos compradores, y el hecho de que estas pujas se hicieron a pesar que CME y Shanghai subieran sus requerimientos de margen implica que hay una fuerte demanda física. En septiembre el oro podría subir vertiginosamente debido a que la temporada de festivales india hace aumentar la demanda estacional.

El precio de la plata ha estado más volátil, pero la línea de 40$ parece estar ofreciendo cierto soporte, y ahora la plata está cotizando 41,44$ por onza. Al ser tanto una materia prima industrial como un metal monetario, la plata está expuesta a un tira y afloja entre imitar la evolución del precio del oro y la del precio del crudo, que en agosto sufrió una fuerte corrección. La correlación entre la plata y otras materias primas industriales está mostrando señales de debilidad, pero cuando está relación se rompa la plata seguramente suba rápidamente y tal vez alcance el ratio oro/plata tradicional de 16:1.

El catalizador más inmediato que ayer hizo subir el oro parecen haber sido las intenciones de una política monetaria expansionista, intenciones que se entreven en las actas del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto). Dichas actas sugieren que la Fed podría estar dispuesta a abandonar su objetivo informal para el IPC del 2% en favor de más estímulos. El regateo a corto plazo y las herramientas políticas exactas a usar podrían ser material para una telenovela interesante, pero la predilección de la Fed por la impresión ya quedó muy clara cuando hace algún tiempo Ben Bernanke hizo su famoso discurso del “helicóptero” [2].

La subida del oro nuevamente ha provocado clamores sobre una “burbuja” en la prensa financiera convencional [3], clamores a los que nos hemos llegado a acostumbrar durante los 10 años del actual mercado alcista. Hemos tenido que lidiar muchas veces con la mala prensa del oro, así que simplemente nos limitaremos a decir que cualquier acusación de burbuja que no es capaz de definir sus términos y ofrecer un modelo de valoración del oro adecuado no es más que ruido. Si al menos nombraran un precio objetivo y una fecha, podríamos juzgar por nosotros mismos si el modelo de valoración aplicado es o no es correcto y sacar conclusiones adecuadas.

Un desarrollo interesante, que algunos analistas fiables llevan prediciendo hace tiempo, es cómo otros valores refugio tradicionales, tales como el franco suizo o el yen japonés, están perdiendo terreno en relación al oro a medida que los gobiernos intervienen para devaluar sus divisas. En una entrevista reciente para KingWorldNews, Gerald Celente ejemplifica la reacción de los inversores a estas intervenciones en las divisas.

El oro sigue siendo la mejor protección contra las devaluaciones competitivas, y no requiere el respaldo de leyes de curso forzoso [4] para ser el elegido por los mercados. En palabras de la American Federation of Labor:

“Si el dinero es bueno, y la gente lo prefiere ¿para qué hace falta el curso forzoso? Si el dinero no es bueno ¿cómo se puede en una democracia obligar a la gente a aceptarlo?”

Fuente:Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

[5]