- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro se beneficia de un dólar débil

(OroyFinanzas.com) – Ayer las acciones y las materias primas estuvieron al alza, ya que inversores y operadores volvieron a los activos “de riesgo”. El precio de la plata se benefició de este movimiento, subiendo de menos de 39$ por onza troy a un máximo intradía de más de 39,8$. Más avanzada la sesión la plata volvió a bajar, y los futuros Comex con vencimiento en agosto cerraron en 39,30$ tras una subida de 19,7 centavos (0,5%). Los precios del paladio cotizaron en un rango lateral a lo largo de la sesión; el platino, sin embargo, registró una subida de precio modesta.

Cabe destacar que la semana pasada el precio del oro superó al precio del platino por primera vez desde diciembre de 2008 – una buena demostración de hasta qué punto, y al contrario que el oro, el platino es un metal industrial y de consumo. Cuando las condiciones económicas mejoren, el platino volverá a superar al oro. No obstante, hay que tener en cuenta que los gobiernos nunca han confiscado el platino tal como lo hicieron con el oro. Este es un atributo de valor refugio que no debería ser pasado por alto a la hora de valorar las diferentes virtudes de estos metales.

La fragilidad del dólar contribuyó a la subida del precio del oro. Los contratos Comex con vencimiento en agosto subieron 15,30$ (0,9%), cerrando en 1.755,50$ por onza troy. Hoy el oro ha registrado más subidas tras la noticia de que en el segundo trimestre la economía alemana sólo creció un 0,1% – una ralentización fuerte en comparación con el 1,3% del trimestre anterior [1].

Estas noticias significan un duro golpe para la eurozona, y subrayan hasta qué punto no se debe confiar en el crecimiento como solución para rescatar a los países desarrollados del problema de la deuda – un argumento que ya expuso James Rickards de Tangent Capital en una entrevista concedida a la CNBC [2].

En la misma línea, el pasado domingo en Sydney el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick advirtió que los acontecimientos de las últimas semanas en Europa y Estados Unidos han arrojado la economía a una “nueva zona de peligro”. A no ser que los políticos “cojan el toro por los cuernos, la pérdida de confianza seguirá aumentando [3]”, Zoellick comentó.

La subida del precio del oro es, por supuesto, una señal de pérdida de confianza. Los precios del oro seguramente también recibirán un impulso tras saberse que el gobierno suizo está considerando ligar su divisa al euro [4]. Cualquier intento de suprimir el valor del franco suizo animará a los miembros de la comunidad de inversores a comprar más oro como valor refugio.

Las autoridades suizas están cada vez más preocupadas por el aumento de valor que el franco ha sufrido en las últimas semanas. Este franco fuerte ha bajado los beneficios de importantes exportadores suizos tales como Nestlé. Parece que ni siquiera los suizos pueden mantener la neutralidad en la guerra de divisas.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com