El precio del oro se toma un descanso

(OroyFinanzas.com) – Tras subidas ininterrumpidas provocadas por el aumento del techo de deuda y el compromiso de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés a niveles de emergencia por tiempo indefinido, finalmente estamos viendo una corrección en el precio del oro. La cotización alcanzó los 1814$ la onza esta semana y ayer cayó más de un 4%, llegando a tocar los 1731$, aunque ahora se ha asentado en torno a los 1750$. El desencadenante de la corrección fueron las subidas de requerimientos de margen en el Comex, aunque lo normal es que tras una racha de subidas ininterrumpidas cualquier cosa asuste a los inversores a corto plazo y haga que estos vendan sus posiciones para recoger beneficios.

Será interesante ver la profundidad de la corrección por varias razones. En primer lugar porque en un mes de caídas de más de doble dígito en los mercados, con las materias primas también cayendo por el miedo a una recaída de la economía mundial, el oro se ha comportado espectacularmente, haciendo gala de sus cualidades como valor refugio. Los inversores han tomado nota. En segundo lugar James Turk no sólo anticipó que veríamos un verano muy alcista, sino que también avisó que en un desplome de los mercados similar al de 2008, esta vez el oro aguantaría el tipo. De momento los hechos le están dando la razón. Finalmente es interesante ver como cambia la composición del mercado del oro. Las “manos débiles” y los especuladores apalancados están cediendo terreno a los acumuladores de oro físico con mayor tolerancia a la volatilidad y cada caída ha visto la entrada de grandes compradores dispuestos a aprovechar el recorte para aumentar sus reservas.

Verdaderamente estamos viendo un cambio en la psicología de los inversores en oro y cada vez hay menos traders que quieren aprovechar las subidas y más ahorradores que quieren acumular oro por sus cualidades como seguro frente a la inestabilidad y la devaluación de las divisas.

Faltan 3 días para el 40 aniversario del cierre por parte de Nixon de la “ventana de oro” que ligaba el dólar al oro, inaugurando un experimento mundial con el dinero fiat que dura ya 40 años y que ahora se tambalea.

En cualquier caso la tendencia alcista continua bien establecida para el oro y se aproxima la temporada de otoño, tradicionalmente la más fuerte para el precio del oro. Cualquier recorte es bienvenido desde la perspectiva del comprador a largo plazo.

GoldMoney News Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

17 Comentarios en "El precio del oro se toma un descanso"

  1. Sí, somos el “cáncer del planeta”, pero es que nuestro egoísmo nos dicta que “mientras nosotros podamos seguir consumiendo, que les den a los demás”. Y así piensan sociedades enteras, por lo que al final, la élite acaparará cada vez más, y nosotro cada vez menos…

    Por otro lado, le comentaba a un amigo “¿Sabes qué es lo que exporta principalmente EEUU? Dólares. ¿Y qué es un dólar? Un dígito en uan computadora”.

    Pues aún así, NO se lo creía…

    En fin, el rebaño será atraído al matadero, y los que se escapen, serán CAZADOS cual alimañas…

    Esto es “1984” en estado puro, y tendemos hacia “Un Mundo Feliz”

  2. ALGUNA VEZ HACE UN TIEMPO TODOS NOS ESPANTABAMOS POR LAS SOLUCIONES QUE “RAFA” DECIA QUE DEVIA HABER. ALGUNOS LO TACHARON DE LOCO EXTREMISTA ALBOROTADOR ETC.

    DESGRACIADAMENTE LAS SOLUCIONES CUALES SEAN MIENTRAS QUE SEAN SOLUCIONES NO NOS VAN A GUSTAR.

    ESTE ES REALMENTE EL PUNTO YA SOMOS DEMASIADOS EN EL PLANETA ALGUIEN DECIA QUE SOMOS EL CANCER DE ESTE PLANETA. Y SENORES ES LA VERDAD Y TAMBIEN CREO QUE LA MISMA NATURALEZA LO VA A SOLUCIONAR Y COMO SIEMPRE NO NOS VA A GUSTAR .

    “ES SOLO MI OPINION”

  3. excelente comentario alfredo

  4. Alfredo Corona | 15 agosto 2011 at 17:07 pm |

    Srita. Erika, permítame por favor comentarle lo siguiente: Hoy, como bien escribió en su artículo la Sra. Marion, se cumplen 40 años de que Richard Nixón desvinculó al Dólar del Oro. Y yo me encuentro con que en 1971 la población mundial era cerca de 4000 millones de habitantes, hoy somos como 6800 millones, un 70% adicional !!.

    Y hemos consumido recursos: bosques, fauna marina y terrestre, sobre todo los recursos no renovables como el Petróleo y la Plata sin mayor respeto a la Ecología.

    El Petróleo no sólo con combustibles y plásticos, son FERTILIZANTES PARA PRODUCIR ALIMENTOS y en su caso bio-combustibles, y al revisar las gráficas de la producción mundial de Petróleo, nos muestran que entre el 2009 y el 2010 hemos alcanzado el “Cenit de la producción del Petróleo” lo que le llaman el “Peak Oil”, y así también lo afirman unos científicos franceses, la producción de Petróleo inicia lentamente su declive, después este declive se acelerará, y la población mundial sigue en aumento.

    La Plata, indispensable para computadoras, satélites, RFID, para todo nuestro sistema de comunicaciones, necesaria para las células fotovoltaicas de paneles solares, se usa muchísimos equipos electrónicos, y algo más, no hay bacteria que resista a la Plata, de ahí sus usos en la medicina. Hemos extraído las 2 terceras partes de las minas, y la mayor parte de esa Plata se consumió y ya no se podrá recuperar, la seguimos consumiendo con poco reciclaje porque ha sido muy barata, y la población mundial sigue en aumento.

    La tecnología ha sido esencial para producir más alimentos, pero la tecnología depende mucho de 2 insumos: Petróleo y Plata.
    ¿Qué tenemos de 1971 al 2011?, reflexionemos sobre lo siguiente:

    * EUA era la “fábrica del mundo” y el mayor acreedor.
    * Hoy “la fábrica del mundo” es Asia y EUA el mayor deudor.
    * Antes 4000 millones de habitantes hoy 6800 millones de habiotantes.
    * Aún así, mucho más dólares per cápita.
    * Menos Oro per cápita.
    * Mucho menos existencias de Petróleo per cápita.
    * Mucho menos existencias de Plata per cápita.

    Y me pregunto: ¿Cómo no van a subir el precio de los alimentos en dólares?. EUA ha abusado de que su moneda sea la de reserva mundial, como Dice Don Hugo Salinas Price en su último libro: “paga con dólares recién emitidos y sin mayor respaldo, los buques cargados de Petróleo, Plata y alimentos que llegan a sus puertos, la mayoría de los buques se regresan vacíos sólo con una buena cantidad de esos dólares”.

    Y por favor, le sugiero revisar que en los últimos 27 años el precio de los alimentos va a la par con el aumento en el precio del Oro. Y cuando usted dice: “Oro a 700 dólares, bye bye Oro”, sin darnos sus fundamentos para ello, pues varios de los que participamos dando nuestras razones para pronosticar “el alza al Oro en los siguientes meses y años”, sentimos que descalifica todos nuestros análisis de un plumazo, por lo que sinceramente, creo que varios sentimos una falta de respeto de su parte al no darnos las razones de por qué usted considera que estamos mal en nuestros análisis, y que el Oro se va a 700 dólares. Y créame que sería algo muy bueno, sería sensacional para el mundo que el Oro regresara a 700 dólares, significaría que muchos problemas se han resuelto, pero yo no veo “por donde”. En mi caso, cuando me demuestran que tengo errores en mis cálculos, no me molesto al contrario lo agradezco ya que me pueden evitar pérdidas en mis inversiones, si encuentra errores en mi información le agradeceré mucho me los haga saber . Le deseo mucha buena suerte y mucho éxito en sus actividades.

  5. Estoy de acuerdo perrillo. El sistema actual es una estafa para los verdaderos productores y no sólo de alimentos.

    Pero la solución es descentralizar, romper el poder de los bancos centrales en mil pedazos y devolver el dinero al mercado.

  6. El “problema” de los alimentos es que NOSOTROS, con la “máquina de hacer dinero”, podemos absorver las producciones de medio mundo, pagándolo con números en un ordenador…

    Ahora, si el dinero fuese de verdad, y sólo se pudiera pagar UNA VEZ con él, pues entonces la cosa sería bien distinta, pues tendríamos que ofrecer ALGO a cambio para recuperarlo y volver a comprar. ¿No es así? POR ESO la Banca NO quiere ni oír hablar del oro y la plata, pues son FINITOS, y ellos perderían el control de la creación INFINITA de mOneda.

  7. si la comida cayese del cielo estaría de acuerdo contigo, pero como en el mundo real el arroz hay que cultivarlo con el sudor de la frente, debe tener un precio como todos los demás bienes materiales.

    ¿Quién fija el precio? Sólo hay dos opciones:
    1) se fija libremente por el mercado mediante la oferta y la demanda
    2) lo intenta fijar alguien por decreto.

    La opción 2 se ha intentado muchas veces: en China, en Rusia, en Camboya, en Kenia, en Etiopía….. los muertos casi siempre se han contado por millones. Hasta Lenin tuvo que admitir (con la NEP) que para las cosas de comer mejor dejar operar al mercado.

  8. Pido respeto por mis opiniones al igual que yo respeto las vuestras…Es solo mi opinión…A lo mejor estoy equivocada…pero sí yo lo veo distinto a todos vosotros no es para que os enfadéis conmigo…
    Yo pienso que se está construyendo una burbuja en torno al oro debido al gran debilitamiento del dólar…
    No hay más que ver la gran subida experimentada en los demás activos de materias primas…incluso el elevados precio de los alimentos como el trigo y el maíz. Me parece inmoral, inhumano y aberrante que se especulen con materias primas alimentarias pues eso lleva a la condena al hambre a miles de personas en todo el mundo…Debería prohibirse especular con el precio de los alimentos pues con el sustento alimentario de las personas NO SE JUEGA…
    ¡¡Que especulen si quieren con el oro, la plata, el cobre, etc pero no con los alimentos!!
    Todos los que especulen con los alimentos darán cuentas a DIOS…

  9. Alfredo Corona | 14 agosto 2011 at 20:37 pm |

    Yo lo que veo es que en el 2008 el problema fue de solvencia de Bancos, Hipotecarias y Aseguradoras, los gobiernos entraron al rescate y esto implicó que asumieran colosales deudas y que los Bancos Centrales inyectaran cantidades enormes de liquidez, pero nada es gratis, y ahora el problema de solvencia es de los Gobiernos y ahora ya sabemos el significado de los QE’s, por lo que este es un escenario distinto y más duro que en el 2008. Entonces el comportamiento del Oro y la Plata puede ser diferente a ese 2008, claro, con su dosis de gran volatilidad, y el mejor antídoto ante esa volatilidad es los metales físicos a mediano y largo plazo. Al tiempo y seremos testigos de eventos que nunca antes ha enfrentado la humanidad. La mejor buena suerte a todos.

  10. Si, así es parece estar siempre en contra del Oro, entonces que hace en este foro?

  11. Erika, parece que tu amiga ha realizado su análisis tratando el oro como si fuese una materia prima más, como el cobre e el zinc. Demuestra que no tiene ni idea.. pero así están en UBS y en la mayoría de las casas de inversión, que todavía no se enteran.

  12. Erika, el oro bajó en el 2008, pero SÓLO el oro-papel.

    Está claro que si compras oro-papel el Estado te lo puede quitar, pero si lo tienes “a buen recaudo”, no lo encuentras ni tú cuando vayas a cogerlo…

    Por cierto, no nombras las VENTAJAS, sólo se sopesan los inconvenientes… ¿por qué no dice el artículo que es lo ÚNICO que, si te tienes que ir zumbando, te podrá permitir empezar de cero en CUALQUIER PARTE DEL MUNDO?

    Otra cosa: si te pones a comprar esos 50.000 del tir´çon, para ganarle a corto, tomar ganancias, y comprar, y así… (vamos, si te pones a hacer trading), te la puedes jugar, pero si sólo lo tienes como PLAN DE PENSIONES… ¿qué inconveninete hay si baja? A mí, por ejemplo, que NO tengo mucho (yo me dedico a tradear con lo de otros), para que me pille los dedos tiene que bajar a menos de 700 euros la onza… así que…

    Además, si te pones a investigar ANTES de comprar, puedes comprar monedas con valor numismático AL PESO, sin recargo alguno, tales como las monedas de Europa del Siglo XVIII-XIX, y éstas tienen muchas más ventajas que los lingotitos…

    En fin, que como leí aquí, apostar por el oro es apostar en CONTRA de tu divisa… y como Rafa Argentino dice, “es mi granito de arena para acabar con el PODER de la Banca”.

    Por cierto, ¿Alguien me puede explicar por qué es mejor NO endeudarse si se espera un escenario de INFLACIÓN elevada? Gracias

  13. Me encata el juego de los escenarios.. me apunto:

    Escenario 1: Deflación mundial (tipo años ’30). Decisión: compro oro. Conclusión: gran idea, al no depender de ningún banco el oro no quiebra. No impaga. No tiene riesgo de contrapartida. Puede esconderse del fisco.

    Escenario 2: Hiperinflación (Alemania años ’20, Argentina años ’90, etc.) Decisión: compro oro. Conclusión: vas a poder comprarte una cuadra entera en el centro de Berlin.

    Escenario 3: Inflación alta (años ’70). Decisión: compro oro. Conclusión: muy bien. No te harás rico, pero defenderas bien el poder adqusitivo de tus ahorros.

    Escenario 4: Recuperación de la economía mundial. Decisión: compro oro. Conclusión: con los tipos reales negativos, no pierdes mucho por ahorrar en oro y con el aumento de la demanda emergente, algo se revalorizará.

  14. Muy bien Erika ! Tu ortografia ha mejorado .Por desgracia en las ideeas no aportas mucho.Lo que no acabo de entender es …Que quieres demostrar?

  15. La liquidez de oro implica una alta volatilidad

    Si señores, no se piensen que por ser ORO el precio no fluctua…miren este articulo….

    Parecía el escenario perfecto para una nueva fiebre del oro. En la semana del 6 de octubre de 2008, los mercados de valores del mundo entero cayeron un 15% y más también.

    El fin de semana siguiente, los dirigentes de los países de los grupos conocidos como G7 y G20 se reunieron con urgencia para analizar la creciente crisis financiera, sin certeza alguna de poder encontrar una solución.

    Las instituciones financieras de ambos lados del Océano Atlántico sufrían fuertes presiones y aumentaba la alarma general por la gravedad de la situación financiera.

    Para muchos inversores, sacudidos por los acontecimientos y llevados por sus preocupaciones, la opción de comprar oro el refugio más seguro en épocas de turbulencia – no planteaba ninguna duda.

    Sin embargo, el 10 de octubre, mientras los ansiosos compradores hacían cola frente a las tiendas de monedas en Londres, el precio del oro bajó de 913 dólares a 850 dólares la onza. Y, el 27 de octubre, la agencia de noticias Dow Jones informó que un lingote de una onza de oro puro de 24 quilates se vendió en Ebay por 835 dólares. Mientras tanto, la onza de oro de papel es decir, el oro que se comercializa en el mercado de contado (o mercado spot)- se vendía a sólo 729 dólares.

    He aquí la gran paradoja: si bien la demanda del oro aumentaba, los precios bajaban. ¿Qué ocurría? Una posible explicación posible que, a pesar del aumento de demanda, pareciera haber bastante oro disponible. No obstante, ¿quién querría vender oro en un momento tan inquietante?

    Para los economistas, el oro es líquido es decir, se puede vender fácilmente para obtener efectivo. Sin embargo, no es exactamente lo mismo que tener efectivo. Durante una crisis financiera como la actual, justamente lo que falta en la economía es dinero en efectivo. Ha sido imposible conseguir préstamos en efectivo y, en especial, contar con efectivo para afrontar los vencimientos de obligaciones y demandas de cobertura suplementaria. La escasez de efectivo lleva a muchos operadores del mercado a deshacerse con rapidez de sus activos, incluso su oro.

    Entonces, el oro, de hecho, es víctima de su propia buena reputación: atrae a la gente que busca un activo seguro, pero su facilidad de liquidez debilita la estabilidad de su precio. Efectivamente, la volatilidad del precio del oro ha alcanzado un nivel de alrededor de dos tercios de la volatilidad extrema del mercado bursátil estadounidense en los últimos dos meses.

    ¿Acaso esto quiere decir que no conviene invertir en oro? De ninguna manera. A pesar de su elevada volatilidad actual, el oro todavía ofrece una buena protección para las épocas de inestabilidad. Más aún, dado el enorme nivel de deuda de los gobiernos del mundo entero y la subida inminente de emisión de dinero para combatir la incipiente recesión global, es muy posible que, en el futuro cercano, se reavive la preocupación por la inflación. En nuestra opinión, esta situación plantea un argumento a favor del oro.

    Cabe señalar que los inversores que opten por el oro deben ser disciplinados. A menudo, los inversores sienten un apego emocional por este metal. Con toda tranquilidad, declaran: El oro es la inversión más segura de mi cartera y nunca lo voy a vender. Este tipo de lealtad es injustificada y puede resultar costosa. Luego de superar los 600 dólares por onza en 1980, el oro tardó un cuarto de siglo en alcanzar ese nivel otra vez.

    El inversor inteligente compra oro con un precio objetivo en mente y un tope firme de pérdida, decidido a vender en cuanto se cumpla una de esas dos condiciones.

    *La autora es analista senior del UBS Wealth Management Research.

    ¿ Pero hay que comprar ORO o no ?
    Un amigo mío economista me dijo: La verdad es que no le se. Estamos en tiempos de burbuja…los activos tienden a inflacionarse o a deflacionarse de forma rápida. Supongo que tenemos que tener un escenario ecónomico en la cabeza y sobre este tomar las decisiones. Supongamos que tenemos unos ahorrillos…digamos 50.000€ qué hacemos…:

    1) Escenario Desastre “Salvase quien pueda”….decisión de compra Oro: Erronea (el gobierno obliga a cambiar oro por dinero -vease “2nda Guerra Mundial”

    2) Escenario mal, muy mal “I” ….decisión de compra Oro: Correcta (hiperinflación, oro mantenemos poder adquisitivo)

    3) Escenario larga recesión “L”….decisión de compra de Oro: Erronea (recesión paises emergentes)

    4) Escenario “V”…….decisión de compra de Oro: Correcta (tirón materias primas)
    Fin de lo que me dijo mi amigo economista.

    Yo sigo diciendo lo mismo: No es oro todo lo que reluce…Debido al debilitamiento del dólar, se están produciendo o cultivando nuevas burbujas y una de ellas es sin duda el oro…

  16. Alfredo Corona | 13 agosto 2011 at 20:04 pm |

    MAS BIEN LO HICIERON TOMAR UN DESCANSO. SUBIERON EN EL COMEX LOS MÁRGENES DE MANTENIMIENTO DE LOS CONTRATOS, YA SE ESTÁ VOLVIENDO COSTUMBRE DE QUE CUANDO SE ESTÁN “VOLANDO” LOS METALES LES APILCAN EL “ESCOPETAZO” PARA BAJAR LOS “METALES EN PAPEL” . LA DEMANDA FÍSICA ANTE LA EVIDENCIA DE LAS DEPLORABLES FINANZAS DE EUA, HARÁ QUE MÁS TEMPRANO QUE TARDE LOS METALES SIGAN SU CAMINO. SUERTE DE REY PARA TODOS NOSOTROS.

  17. UN MUY CORTO DESCANSO…..YA VEREIS

Comments are closed.

mencionado en: