- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro se toma un descanso

(OroyFinanzas.com) – Tras subidas ininterrumpidas provocadas por el aumento del techo de deuda y el compromiso de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés a niveles de emergencia por tiempo indefinido, finalmente estamos viendo una corrección en el precio del oro. La cotización alcanzó los 1814$ la onza esta semana y ayer cayó más de un 4%, llegando a tocar los 1731$, aunque ahora se ha asentado en torno a los 1750$. El desencadenante de la corrección fueron las subidas de requerimientos de margen en el Comex [1], aunque lo normal es que tras una racha de subidas ininterrumpidas cualquier cosa asuste a los inversores a corto plazo y haga que estos vendan sus posiciones para recoger beneficios.

Será interesante ver la profundidad de la corrección por varias razones. En primer lugar porque en un mes de caídas de más de doble dígito en los mercados, con las materias primas también cayendo por el miedo a una recaída de la economía mundial, el oro se ha comportado espectacularmente, haciendo gala de sus cualidades como valor refugio. Los inversores han tomado nota. En segundo lugar James Turk no sólo anticipó que veríamos un verano muy alcista, sino que también avisó que en un desplome de los mercados similar al de 2008, esta vez el oro aguantaría el tipo. De momento los hechos le están dando la razón. Finalmente es interesante ver como cambia la composición del mercado del oro. Las “manos débiles” y los especuladores apalancados están cediendo terreno a los acumuladores de oro físico con mayor tolerancia a la volatilidad y cada caída ha visto la entrada de grandes compradores dispuestos a aprovechar el recorte para aumentar sus reservas.

Verdaderamente estamos viendo un cambio en la psicología de los inversores en oro y cada vez hay menos traders que quieren aprovechar las subidas y más ahorradores que quieren acumular oro por sus cualidades como seguro frente a la inestabilidad y la devaluación de las divisas.

Faltan 3 días para el 40 aniversario del cierre por parte de Nixon de la “ventana de oro” que ligaba el dólar al oro [2], inaugurando un experimento mundial con el dinero fiat [3] que dura ya 40 años y que ahora se tambalea.

En cualquier caso la tendencia alcista continua bien establecida para el oro y se aproxima la temporada de otoño, tradicionalmente la más fuerte para el precio del oro. Cualquier recorte es bienvenido desde la perspectiva del comprador a largo plazo.

GoldMoney News Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com