- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Huracán Irene y los mercados financieros

(OroyFinanzas.com) – Este lunes los mercados respondieron positivamente, después de que el huracán Irene no destruyera del todo la costa este de EEUU. El DOW registró una subida de 254 puntos, cerrando en 11,284. El oro abrió un poco por encima de 1.820$ por onza, pero cerró cerca de 1.790$ [1]. La plata siguió sus pasos abriendo en más de 41$ por onza, y cayendo a 40$. El dólar estadounidense también se mantuvo bastante plano, abriendo en 73,75 y cerrando en 74,65. Asimismo, la National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios) informó que los contratos de ventas de viviendas seguían un 4% por debajo de los meses de verano. El CRB Index, que registra los futuros de las materias primas, cerró en 337 tras una subida de 3 puntos.

crisis del dólar

Otras dos noticias destacadas también ayudaron a que este lunes los inversores renovaran su confianza. Por un lado, dos de las mayores instituciones financieras griegas – EFG Eurobank Ergasias y Alpha Bank – anunciaron su fusión. Se estima que esta fusión será positiva para la economía griega, ya que estas instituciones son dos de los mayores acreedores del gobierno griego y, como tal, tienen la intención de prestarle más dinero a Grecia. Esto no podría haber llegado en mejor momento, ya que la demanda de bonos griegos se encuentra en un mínimo histórico. En consecuencia, los bonos griegos a dos años están en un 46%.

La segunda noticia destacada fue que el Bank of America ha descubierto nuevas maneras de aumentar su liquidez de capital al anunciar que venderá más de 13.000 millones de participaciones del China Construction Bank por aproximadamente 8,3 mil millones de dólares. Tal infusión de capital tal vez sea demasiado pequeña como para saldar los 450.000 millones de dólares que Bank of America tiene en su cartera de inversiones inmobiliarias, ya que esta cartera puede estar sobrevalorada respecto al valor de los activos inmobiliarios que garantizan dichas titulaciones. Aún así, los mercados reaccionaron positivamente, y las acciones del BoA cerraron con una subida del 8%.

Con toda estas noticias prometedoras sobre una Grecia más fuerte, un Bank of America más fuerte e incluso un mejor informe sobre los gastos del consumidor [2], los mercados se han tomado este lunes de forma muy positiva.

Todo el mundo se pregunta si este buen lunes iniciará una semana inspiradora. Las cuestiones a observar serán las siguientes: 1) El Presidente Obama recurre a un economista nuevo con el fin de impulsar el empleo; 2) Gastos del consumidor del tercer trimestre; 3) El plan de estímulo previsto por Ben Bernanke para finales de septiembre; 4) Si la canciller Merkel y su partido lograrán mantenerse en el poder después de las elecciones en noviembre – aun habiendo recibido críticas por haber rescatado a Grecia e Irlanda, entre otros; 5) Por último, si los EEUU acaban de entrar oficialmente en una recesión, después de que el PIB cayera por debajo del 1,5% [3].

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com