Eric Sprott: La plata volverá a su ratio histórico de 16/1 frente al precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Eric Sprott, presidente y gestor de ‘Sprott Asset Management’, reconocido experto internacional de los mercados del oro y la plata, tuvo la deferencia de conceder a OroyFinanzas una entrevista en exclusiva durante el transcurso de la Conferencia ‘Gold Rush 2011’, organizada la semana pasada  en Londres por el Gold Anti-Trust Action Committee (Comité Antimonopolio del Oro) . Esta es la 2ª parte de la entrevista.

1ª Parte de la Entrevista a Eric Sprott

OroyFinanzas: Sr. Sprott Usted ha señalado que la plata será la inversión de la década, ¿cuáles son sus razones?

Eric Sprott: Creo que la plata volverá a cotizar en su ratio histórico de 16/1 frente al oro, de hecho creo que puede llegar a cotizar 10/1. Estamos observando que el inversor medio que está invirtiendo en oro y en plata lo está haciendo en un ratio de 1/1. Lo hemos visto en ‘Sprott Money’, también lo pudimos observar cuando lanzamos el ‘Sprott Gold Trust’ reunimos 440 millones y con el Fondo de Plata reunimos 550 millones. Las ventas que realiza el ‘US Mint’ (La Casa de la Moneda de EEUU) en dólares son equivalentes en oro y en plata, las ventas del ‘Canadian Mint’ son 1.5 dólares en monedas de oro frente a 1 dólar en monedas de plata, en ‘GoldMoney’ que dirige James Turk, las ventas de plata exceden a las ventas de oro. A toda esa gente que decide comprar oro y plata, nadie les obliga y están tomando la decisión de comprar oro y plata en un ratio de 1/1.

OroyFinanzas: Por lo que explica las perspectivas de que el ratio caiga son bastante altas, teniendo además en cuenta que en el mundo existe más oro de inversión que plata, ya que contrariamente al oro la plata se consume.

Eric Sprott: Contabilizado en dólares existe 80 veces más oro de inversión que plata, el ratio es de 80/1. No digo que el precio de la plata vaya a exceder al del oro, porque a medida que el precio de la plata vaya aumentando, las personas cambiarán sus hábitos de compra. Si el precio de la plata estuviera en 200 y el del oro en 600 por poner un ejemplo, probablemente se dejaría de comprar plata y se volvería a comprar oro. Pero de los datos actuales se desprende que los inversores están comprando oro y plata en un ratio de 1/1.

OroyFinanzas: ¿Compró la India realmente 200 toneladas de oro físico del FMI o se trató de un simple apunte contable?

Eric Sprott: Cuando se puso a la venta ese oro yo llame por teléfono al Fondo Monetario para preguntar si podíamos comprarlo, eso fue cuando estaba montando el ‘Physical Gold Trust’. Pensé que si llegábamos a un acuerdo para comprar todo el oro, probablemente convencería a otras instituciones para comprarlo, pero no nos lo permitieron. Supongo que la compra oficial de oro por parte de la India se trató de una transacción verdadera, es difícil asegurarlo porque existe falta de transparencia en algunos asuntos del mercado del oro. Lo más importante es que la India dió ese paso, cuando se anunció esa transacción fue un momento crucial para el mercado del oro.

OroyFinanzas: ¿Qué impacto cree que puedan tener el ‘Shanhai Gold Exchange’ o la próxima apertura del Pan Asian Gold Exchange (PAGE) en el mercado internacional del oro?

Eric Sprott: Desconozco exactamente el impacto que puedan tener, yo monitorizo el Hong Kong Metal Exchange y no le he dedicado mucho tiempo al análisis de la situación pan asiática, pero de momento no existe mucho volumen. Pero si le prestaría atención a la situación en China, me fijaría en lo que los chinos están dispuestos a pagar de prima (sobreprecio) por el oro, si ellos están dispuestos a pagar una prima sobre el precio de los países desarrollados, ganaran la partida. Creo que de China procede el gran cambio en el mercado. Por otro lado está la India, los indios son compradores sumamente prudentes, llevan comprando oro desde hace mucho tiempo y están acostumbrados a las fluctuaciones en el precio del metal y raramente pagan una prima sobre el precio del oro. Pero creo que actualmente los chinos que han experimentado ese gran cambio en la demanda física, están dispuestos a pagar una prima sobre el oro.

OroyFinanzas: En su reciente informe “caveat venditor” menciona las enormes posiciones cortas que existen en el mercado de plata de papel y del riesgo de un pánico de cortos. ¿Qué podría desencadenar ese cierre de cortos del que habla?

Eric Sprott: Hay que tener en cuenta diversos factores, lo primero en lo que hay que fijarse es que los inventarios del Comex para entrega inmediata han caído hasta 27 millones de onzas, esto representa tan sólo 1.000 millones de dólares, y ciertamente no es mucho dinero. Si prestamos atención a los inventarios y continúan bajando hasta niveles en los cuales cualquiera de los 10.000 diferentes grupos pudiera acabar con ellos, en ese momento seguramente alguien lo intentará. Así que hay que vigilar los inventarios, hay que vigilar las compras de plata comparadas con las de oro y mientras continúe la tendencia actual, creo que está garantizado que el precio de la plata seguirá desenvolviéndose mejor que el del oro.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

29 Comentarios en "Eric Sprott: La plata volverá a su ratio histórico de 16/1 frente al precio del oro"

  1. ¡Hola a todos gracias por su generosidad al expandir sus conocimientos sobre estos temas . quisiera abrir una pregunta,reflexion sobre posibles sustitutos para la plata en un futuro. Concretamente me refiero al GRAFENO un material nuevo muy muy interesante … simplemente teclearlo en el ordenador… la duda es si podria quitarle atractivo ala plata como inversion .Muchas gracias

  2. gerardo mexico | 5 septiembre 2011 at 6:53 am |

    la verdad no soy muy ilustrado en el tema, apenas tengo 21 años, pero veo que en escaso tiempo la plata a subido mucho de precio, hoy 5 de sep del 11, la onza de plata cuesta en México $565 pesos, apenas e conseguido 3 onzas y mi idea es comprar onzas durante un año(1 o 2 x semana) , al menor costo posible($500) , (con particulares), pero la cuestión es que eh visto algunos vídeos y dicen que lo peor es comprar cuando el metal ya esta sobre valuado, mi pregunta es:.1) ¿el tiempo de comprar ya paso y me estoy arriesgando?., agradezco sus respuestas, y si a alguien incomodo, pido una disculpa.
    nota: mi objetivo al invertir en onzas durante un año es poder ahorrar de modo eficiente con el fin de poder comprar una camioneta pick-up para mi negocio, ya que tengo previsto que en un lapso de 1/2 a 1 año, asi como va mi negocio me va a ser de mucha utilidad.

  3. Alfredo Corona | 15 agosto 2011 at 20:03 pm |

    Flores, de Alfredo Jalife, también leo sus artículos y cuando sale en programas de TV. De Antal fekete, no sabía de él, lo voy a revisar. Gracias por el dato.

  4. Compañero alfredo una pequeña sugerencia nomas: Antal fekete( super amigo de hugo salinas price) en cuanto a la cotizacion y la historia del oro; y Alfredo jalife rahme en cuanto al orden geofinanciero.

    saludos

  5. Alfredo Corona | 14 agosto 2011 at 17:17 pm |

    Para Flores. Ahora si he preparado mi respuesta, primero déjame decirte que mis primeras 100 onzas de Plata (a 5 dólares) las compré en el año 2002, aunque la mayor parte de esas onzas las obsequié en Navidades y regalos de cumpleaños. Ahora voy a: “Mis fuentes”, me gusta leer libros, relacionados con metales, materias primas e inversiones, los libros que más recomendaría y en ese orden son:

    1) Michael Maloney (Guia para invertir en Oro y plata).
    2) Robert Kiyosaki (Padre Rico Padre Pobre, La Conspiracion de los Ricos)
    3) Hugo Salinas Price (ha escrito 2 libros sobre la Plata).
    4) Jim Rogers (El Boom de las Materias Primas).
    5) Max Gunther (Los secretos de los banqueros suizos)
    6) George Soros (Globalización).
    7) Stan Weinstein (Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas)

    Y como todos sabemos, Internet es una fuente inagotable de Información, consulto frecuentemente los artículos de:

    http://www.oroyfinanzas.com
    http://www.silverdoctors.com
    http://www.kitcosilver.com (ver cotización de los metales, y se pueden revisar las gráficas históricas de los precios del Oro y Plata)
    http://usa.chinadaily.com.cn/
    He obtenido información de:
    http://www.silverinstitute.org
    http://www.usgs.gov/ (Servicio de Geología de EUA).
    http://usdebtclock.org/ (en tiempo real impresionantemente las deudas de EUA)

    Y frecuentemente, con el Google estoy buscando artículos y noticas de:

    Eric Sprott, Ted Butler (super estudioso de la Plata), Marion Mueller, Bill Gross, Jim Sinclair, David Morgan, James Turk, Max Keiser, Michael Maloney, Hugo Salinas Price, Robert Kiyosaki, George Soros, etc.

    Y también con Google, busco noticias de la siguiente manera: “Silver shortage”, China + Silver, India + Silver, QE3. En general trato de “detectar” que están haciendo inversionistas como Eric Sprott y Bill Gross, así como los Bancos Centrales de China, la India, Rusia y otros . Y me he encontrado que están invirtiendo en Oro y Plata y cada vz compran menos Bonos del Tesoro, claro que la FED cada vez se atiborra de más Bonos del Tesoro.
    A veces me topo con artículos muy interesantes e ilustrativos como el del siguiente Link:

    http://www.libertaddigital.com/economia/diez-graficas-sobre-la-deuda-de-eeuu-y-una-conclusion-insostenible-1276415017/

    Cuando vez gráficas como las de ese artículo y las comparas con las existencias “sobre el suelo” y lo que queda por extraer del subsuelo de Oro y Plata, es cuando el sentido común te dice que la Gran Burbuja es el Dólar y que el Oro y la Plata están muy baratos y que han sido contenidos para no incrementar su cotización, y a veces pienso que quizás sea mejor así, de otra manera tendríamos muy caros los combustibles y los alimentos, pero también reflexiono: “¿Por cuánto tiempo podrán seguir deteniendo los precios del Oro y la Plata?”, entonces por lo que pueda pasar, y que seguramente tarde o temprano sucederá algo muy grave, mejor es tener algo de metales. Es mi punto de vista de buena fe, pero es mejor no confiar a ciegas en la conclusión de los demás (por mucho prestigio que tengan como analistas) y mejor usar uno mismo su criterio y sus cifras.

    Finalmente mantengo contacto con varios, exjefes, excompañeros y amigos, muchos de ellos con un buen de mayor poder económico al mío, y pocos son los que han invertido parte de sus ahorros en Plata y Oro, la mayoría no han adquirido ni una onza de metales.
    Esas son a groso modo “mis fuentes”, a la mejor de algo te puede ser de utilidad. Mucho éxito y muy buena suerte para ti y para todos.

  6. Alfredo Corona | 12 agosto 2011 at 20:14 pm |

    Ramon, usted dice que: “La Plata debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad”, y creo que no exagera. Recuerdo también que Sebastian dijo: “Petróleo y Plata son la sangre de la economía mundial”, esta frase me encantó, aunque yo la modificaría como: “Petróleo y Plata son la sangre de nuestra civilización actual”.

    Y no olvidar que además la Plata cumple con todo para ser dinero como el Oro, de hecho anteriormente han circulado más monedas oficiales de Plata que de Oro.

    Aunque también Goldfix tiene mucha razón, en general la Plata no es inflacionaria, a exepción de la Industria de la fotografía convencional, las TV’s de plasma (usan 1 onza de Plata, no las de cristal líquido ni LED’s) y las TV’s 3D (estas usan una película o lámina muy delgada de Plata), todo lo demás usa muy poca Plata. Y por ejemplo, si la Plata subiese a 90 dólares la onza, no creo que en las Lap Tops, empresas como: Apple, Toshiba, Sony, etc., sacrificarían velocidad de sus computadoras para no subir 8 o 10 dólares el precio de sus equipos. Bueno, eso es lo que percibo.
    Que tengan un excelente fin de semana.

  7. Ramon6axx mezcla usted churras con merinas, las cantidades de plata utilizadas a nivel industrial en un móvil o una pantalla plana son únicamente una minina parte de su precio final. Aunque subida la plata no pasaría nada.

  8. sencilla mente si la plata tuviera el precio real historico de 16 a 1 el mundo actual no podria existir i si el precio fuera la realidad que es de unas 6A 8 ONZAS DE PLATA POR UNA DE ORO HAGAN CUENTAS ESTARIAMOS EN LA CATASTROFE MAS ESPANTOSA I COMPRAR UN COMPUTADOR O UN TELEFONO MOLVIL SERIA SOLO COSA DE RICOS I NO DIGO NADA CON LAS UTILIDADES MEDICAS ….. SIMPLEMENTE HEMOS CONSUMIDO LA MITAD EXISTENTE DE EL METAL QUE TIENE EL SONIDO MAS BONITO DEL MUNDO
    deveria ser suspendido de la cotizacion bursatil i declarado patrimonio de la humanidad devido a sus propiedades

  9. ok, espero entonces.
    saludos

  10. Alfredo Corona | 12 agosto 2011 at 14:14 pm |

    Hola Flores, vivo en México, hoy viernes y mañana sábado voy a estar muy ocupado, y quiero darte una respuesta adecuada, pero me resulta un poco amplia, son muchas las fuentes que he consulltado y que consuto frecuentemente como este portal de Oro y Finanzas, por favor guarda la dirección (link) de este artículo y con todo gusto te doy mi respuesta el próximo domingo. Que tengas un excelente fin de semana.

  11. alfredo cuales son tus fuentes? Solo pregunto.

  12. Totalmen de acuerdo con alfredo corona, ninguna burbuja en el oro( menos en la plata). O se lleva acabo una nueva flexibilizacion cuantitativa o se entra en una nueva recesion MUNDIAL.

  13. Alfredo Corona | 12 agosto 2011 at 2:13 am |

    CARAY, CON TODO RESPETO, ¿BURBUJA EN EL ORO Y LA PLATA?, SI LA GRAN MAYORÍA DE LA GENTE QUE CONOZCO (ALGUNOS CON UN BUEN DE BILLETES) NO HAN COMPRADO NI ORO NI PLATA DE INVERSIÓN. EN CAMBIO, VEO LAS GRÁFICAS DE COMO HA CRECIDO LA EMISIÓN DE DÓLARES Y LA DEUDA DE USA, Y NO SÓLO PARECE BURBUJA SINO GLOBO AEROSTÁTICO. Y CUANDO SE DÉ EL QE3 PUES LA FED Y BERNANKE A TRABAJAR A MÁS NO PODER PARA GENERAR MÁS DÓLARES. BUENO, ESO ES LO QUE YO PERCIBO. Y EN EL COMEX, CADA QUE VEN QUE SE PUEDE DISPARAR EL ORO Y LA PLATA A SUBIR LOS MÁRGENES DE MANTENIMIENTO, PERO LA DEMANDA FÍSICA TARDE O TEMPRANO TERMINARÁ POR IMPONERSE, SOBRE TODO EN LA PLATA QUE EL MAYOR PORCENTAJE SE CONSUME POR LA INDUSTRIA. SUERTE DE REY A TODOS.

  14. Yo tambien investigue mucho sobre la plata, y la verdad que no sabia que era tan importante hoy en día, creo que la plata esta manipulada para que el precio no suba, como habla david morgan en el video, si la plata dejara de existir estariamos en problemas, si el oro dejara de existir no pasaria nada.

  15. Alfredo Corona | 11 agosto 2011 at 16:02 pm |

    Estimado perrillo, la respuesta es NO. Mira, durante casi 20 años las Plata estuvo cotizando alrededor de 5 o 6 dólares, en parte porque los Bancos vendieron sus existencias sólo mantuvieron reservas de Oro, entonces la que se usaba en la Industria resultaba incosteable recuperarla y reciclarla, se iba a las coladeras o a los basureros y se perdió, por eso Ted _Butler dice: la mayor parte “se ha ido para siempre”.

    Las monedas, joyas y lingotes que se tienen, es el porcentaje menor que se conserva de la Plata “sobre el suelo”. Por cierto, la mayor parte que hay sobre el suelo, no está disponible, está en tu Lap Top, en tu celular, en la pila de tu reloj, en tu reproductor de DVD, a la mejor hasta en el desodorante que usas, en paneles solares, en misiles, etc. En resumen, “sobre el suelo” hay más Oro disponible para hacer lingotes o monedas que Plata. Y la Plata cumple pèrfectamente con las funciones para ser dinero, por eso tengo ahí mis ahorros de largo plazo, bueno, y un poco de Oro. La mejor de las suertes para ti.

  16. Todos nos podemos equivocar, pero en mi modesto entender, sólo mirad los precios del 1980 y veremos que el oro ha duplicado ese precio, pero la plata está más barata que aquel entonces.

    Por cierto Alfredo, cuando dices que se ha “utilizado” un x% de la plata, ?ahí también entra la dedicada a la “numismática, o no? Porque yo veo cómo las monedas de colección están cotizando al peso del metal cada vez más, ya que el “valor numismático” se quedó estancado hace tiempo…

    Gracias

  17. Alfredo Corona | 11 agosto 2011 at 15:06 pm |

    La Plata es un metal estratégico, es indispensable para la actual civilización, mucha gente desconoce que es el producto no renovable con más aplicaciones, sólo atrás del petróleo, cada vez se demanda más plata para la Industria y en nuevas aplicaciones, y la población mundial sigue creciendo a razón de 100 millones de habitantes al año. Y no queda mucha Plata en el subsuelo, se han extraído ya como las 2 terceras partes, la mayor parte de esa Plata se ha consumido, no se recicló y “se ha ido para siempre”, y en unos 10 años se estarán agotando la mayoría de las minas primarias de Plata, se conseguira un 70% de la producción actual como subproducto de la extracción de cobre y zinc.

    Sin embargo, creo que contienen su precio, lo manipulan para evitar que el dólar se vaya más abajo. Creo que a la larga esto es malo, porque entonces no se alienta la busqueda de sustitutos, una buena parte se pierde porque no es costeable reciclarla al estar barata. Por eso, yo insisto en invertir a mediano y largo plazo, ya que la demanda física de Plata hará que durante los siguientes años suba muy fuerte. Bueno, eso es lo que me dice lo que he estudiado sobre este vital metal. Muy buena suerte.

  18. Si la plata es tan importante, porque se mantiene el precio.

  19. OK, muchas gracias.

  20. Alfredo Corona | 11 agosto 2011 at 13:59 pm |

    Estimado perrillo. Mi posición económica no da para meterme al mercado de futuros. Lo que yo creo entender de esto, es que para conservar sus opciones en “papel” de supuesta compra de metal, deben dejar una cantidad de dinero como “garantía”, un porcentaje respecto a los contratos del metal que se pretende comprar a una determinada fecha, a esto le llaman “màrgenes de mantenimiento”, cuando los aumentan (les piden más dinero a depositar) hay quienes no pueden seguir en el juego, sobre todo los inversionistas o especualdores más pequeños, entonces están obligados a vender, al salir mas ventas pues bajan el precio. Muy buena suerte.

  21. En el caso que comentas, Alfredo, eso se puede entender como una “restricción del Mercado”, impidiendo que muchos entren y alentando a que otros se asusten, ¿es así? Es que No tentiendo cómo va lo del oro-papel…

  22. Alfredo Corona | 11 agosto 2011 at 13:20 pm |

    YA SE ESTÁ HACIENDO COSTUMBRE QUE:

    LONDRES, ago 11 (Reuters) – Los precios del oro llegaron a bajar más del 1 por ciento el jueves desde sus máximos históricos, pues la iniciativa de CME Group, de elevar los márgenes de la comercialización de futuros de oro en el mercado COMEX, llevó a algunos inversores a tomar ganancias ……….

    Pero su brusco repunte perdió impulso después de que CME Group (CME.O: Cotización), el mayor operador mundial de materias primas, dijo que elevaría los márgenes para negociar los futuros del oro Comex 100 en 22,2 por ciento a 5.500 dólares por contrato desde 4.500 dólares, a partir del cierre del jueves.

  23. Y no se olviden de que recientemente los Bancos Centrales de: México, Corea del Sur y Thailandia, adquirieron oro para sus reservas a precios sobre 1500 dólares la onza, eso marca otro fuerte soporte. En este momento el oro intenta consolidar sobre los 1800 dólares, veremos si se sostiene, pero más temprano que tarde romperá esa resistencia.

    Con respecto a la plata: Sr. Eric Sprott, en sus fondos de inversión e incluso en su chequera personal, debe usted poder disponer facilmente de 1000 millones de dólares, ¿Por qué no compra toda la plata física del Comex y acaba con la manipulación de ese indispensable metal en ese mercado, además obtendría estupendas ganancias?.

  24. Alfredo Corona | 10 agosto 2011 at 19:42 pm |

    Ok Roy, seguramente fue a Erick Sprott a quien el FMI negó la venta de esas 400 toneladas de Oro. Es de pensarse que el FMI quiso venderlo de manera gradual tratando de contener la subida del Oro, recuerdo que previo a esa venta de 400 toneladas, el sólo anuncio de ventas de Oro del FMI hacía que bajara el metal amarillo, pero ahora, comenzó la venta y siguió subiendo. La última parte de ventas de Oro del FMI fueron a Bangladesh en septiembre del 2010, fueron 32.3 toneladas cuando la onza cotizaba por ahí de los 1250 dólares, nuevamente para muchos analistas esto marcó un nuevo soporte. Y hoy está cerca de los 1800 dólares. Y analistas de JP Morgan han vaticinado un precio objetivo de 2500 dólares para fin de este 2011, de cumplirse este pronóstico, seguramente el precio del Oro “jalará” al precio de la Plata.

    En México afortunadamente todavía no pagamos IVA en la compra de plata para inversión.
    La mejor de las suertes a todos los amigos.

  25. La plata todavia no empezo a subir ; este tren arrancara en cualquier momento( es hora de subirse , despues no se quejen ).Su uso industrial la hace muy necesaria, fundamentalmente en la industria electronica,y joyeria en general,;y muy probablemente como un posible metro patron junto al oro.

  26. Nueva pregunta: ¿desgrava la compra de plata? ¿se puede recuperar ese 18% o parte? Gracias

  27. Disculpen mi ignorancia, ¿hay alguna diferencia entre comprar oro y plata?, lo digo porque veo que en la plata nos cobran un 18% de IVA mientras que con el oro no hay IVA… Gracias de antemano por sus respuestas.

  28. Alfredo, el fondo al que te refieres fue precisamente el de Sprott.

  29. Alfredo Corona | 10 agosto 2011 at 16:37 pm |

    Recuerdo haber leído que en ese 2009, un Fondo de Inversión de EUA ofreció comprar las 400 toneladas que vendía el FMI y no se lo quisieron vender. Después lo vendieron por partes, y efectivamente fue en noviembre del 2009 cuando el Oro había marcado un “record histórico” de 1087 dólares la onza. Este precio para los analistas técnicos y fundamentales marcó un piso muy fuerte, dificilísimo de romper hacia abajo para aquel entonces, y obviamente ahora mucho más difícil de regresarse con todo el contexto que nos rodea, al contrario, todo me indica que subirán fuerte los metales al cierre del 2011.
    Transcribo una parte de una nota de ese noviembre del 2009:

    “Acogemos con gran satisfacción la transacción de la compra de 200 toneladas métricas de oro, por parte del Reserve Bank of India”, señaló Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI. Ha sido la mayor compra realizada por un banco central en un periodo de tiempo tan corto, por lo menos de los últimos 30 años “, según Timothy Green, autor de La Edad de Oro. “El único evento comparable serian las compras realizadas por los Estados Unidos entre los años 1930 y 1940”.

    Muchas gracias a Oro y Finanzas por estos artículos tan interesantes. Y suerte de Rey (que no de emperador) a todos.

Comments are closed.

mencionado en: