- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Eric Sprott: La plata volverá a su ratio histórico de 16/1 frente al precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Eric Sprott, presidente y gestor de ‘Sprott Asset Management’, reconocido experto internacional de los mercados del oro y la plata, tuvo la deferencia de conceder a OroyFinanzas una entrevista en exclusiva durante el transcurso de la Conferencia ‘Gold Rush 2011’, organizada la semana pasada  en Londres por el Gold Anti-Trust Action Committee [1](Comité Antimonopolio del Oro) . Esta es la 2ª parte de la entrevista.

1ª Parte de la Entrevista a Eric Sprott [2]

OroyFinanzas: Sr. Sprott Usted ha señalado que la plata será la inversión de la década, ¿cuáles son sus razones?

Eric Sprott: Creo que la plata volverá a cotizar en su ratio histórico de 16/1 frente al oro, de hecho creo que puede llegar a cotizar 10/1. Estamos observando que el inversor medio que está invirtiendo en oro y en plata lo está haciendo en un ratio de 1/1. Lo hemos visto en ‘Sprott Money’, también lo pudimos observar cuando lanzamos el ‘Sprott Gold Trust’ reunimos 440 millones y con el Fondo de Plata reunimos 550 millones. Las ventas que realiza el ‘US Mint’ (La Casa de la Moneda de EEUU) en dólares son equivalentes en oro y en plata, las ventas del ‘Canadian Mint’ son 1.5 dólares en monedas de oro frente a 1 dólar en monedas de plata, en ‘GoldMoney’ que dirige James Turk, las ventas de plata exceden a las ventas de oro. A toda esa gente que decide comprar oro y plata, nadie les obliga y están tomando la decisión de comprar oro y plata en un ratio de 1/1.

OroyFinanzas: Por lo que explica las perspectivas de que el ratio caiga son bastante altas, teniendo además en cuenta que en el mundo existe más oro de inversión que plata, ya que contrariamente al oro la plata se consume.

Eric Sprott: Contabilizado en dólares existe 80 veces más oro de inversión que plata, el ratio es de 80/1. No digo que el precio de la plata vaya a exceder al del oro, porque a medida que el precio de la plata vaya aumentando, las personas cambiarán sus hábitos de compra. Si el precio de la plata estuviera en 200 y el del oro en 600 por poner un ejemplo, probablemente se dejaría de comprar plata y se volvería a comprar oro. Pero de los datos actuales se desprende que los inversores están comprando oro y plata en un ratio de 1/1.

OroyFinanzas: ¿Compró la India realmente 200 toneladas de oro físico del FMI o se trató de un simple apunte contable?

Eric Sprott: Cuando se puso a la venta ese oro yo llame por teléfono al Fondo Monetario para preguntar si podíamos comprarlo, eso fue cuando estaba montando el ‘Physical Gold Trust’. Pensé que si llegábamos a un acuerdo para comprar todo el oro, probablemente convencería a otras instituciones para comprarlo, pero no nos lo permitieron. Supongo que la compra oficial de oro por parte de la India se trató de una transacción verdadera, es difícil asegurarlo porque existe falta de transparencia en algunos asuntos del mercado del oro. Lo más importante es que la India dió ese paso, cuando se anunció esa transacción fue un momento crucial para el mercado del oro.

OroyFinanzas: ¿Qué impacto cree que puedan tener el ‘Shanhai Gold Exchange’ o la próxima apertura del Pan Asian Gold Exchange (PAGE) en el mercado internacional del oro?

Eric Sprott: Desconozco exactamente el impacto que puedan tener, yo monitorizo el Hong Kong Metal Exchange y no le he dedicado mucho tiempo al análisis de la situación pan asiática, pero de momento no existe mucho volumen. Pero si le prestaría atención a la situación en China, me fijaría en lo que los chinos están dispuestos a pagar de prima (sobreprecio) por el oro, si ellos están dispuestos a pagar una prima sobre el precio de los países desarrollados, ganaran la partida. Creo que de China procede el gran cambio en el mercado. Por otro lado está la India, los indios son compradores sumamente prudentes, llevan comprando oro desde hace mucho tiempo y están acostumbrados a las fluctuaciones en el precio del metal y raramente pagan una prima sobre el precio del oro. Pero creo que actualmente los chinos que han experimentado ese gran cambio en la demanda física, están dispuestos a pagar una prima sobre el oro.

OroyFinanzas: En su reciente informe “caveat venditor” menciona las enormes posiciones cortas que existen en el mercado de plata de papel y del riesgo de un pánico de cortos. ¿Qué podría desencadenar ese cierre de cortos del que habla?

Eric Sprott: Hay que tener en cuenta diversos factores, lo primero en lo que hay que fijarse es que los inventarios del Comex para entrega inmediata han caído hasta 27 millones de onzas, esto representa tan sólo 1.000 millones de dólares, y ciertamente no es mucho dinero. Si prestamos atención a los inventarios y continúan bajando hasta niveles en los cuales cualquiera de los 10.000 diferentes grupos pudiera acabar con ellos, en ese momento seguramente alguien lo intentará. Así que hay que vigilar los inventarios, hay que vigilar las compras de plata comparadas con las de oro y mientras continúe la tendencia actual, creo que está garantizado que el precio de la plata seguirá desenvolviéndose mejor que el del oro.

© OroyFinanzas.com