Eric Sprott: “Los expertos financieros desconocen el mercado del oro”

(OroyFinanzas.com) – Eric Sprott, presidente y gestor de ‘Sprott Asset Management’, reconocido experto internacional de los mercados del oro y la plata, tuvo la deferencia de conceder a OroyFinanzas una entrevista en exclusiva durante el transcurso de la Conferencia ‘Gold Rush 2011’, organizada la semana pasada  en Londres por el Gold Anti-Trust Action Committee (Comité Antimonopolio del Oro) . Esta es la 1ª parte de la entrevista.

2ª Parte de la Entrevista a Eric Sprott

OroyFinanzas: Mr. Sprott, queremos agradecerle que conceda esta entrevista en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas, dada la gran cantidad de seguidores que tiene en España y en los países de habla hispana. El próximo 15 de agosto se cumple el 40 aniversario de este experimento financiero que dió comienzo cuando Nixon desligó en 1971 al dólar de su respaldo en oro ¿Cual es su visión de la actual situación económica mundial?

Eric Sprott: Gracias a Ustedes, en lo que se refiere a la economía no tenemos mucho que celebrar, la situación se está deteriorando a nivel mundial y tanto los gobiernos como los bancos centrales están actuando de manera irresponsable. En ese sentido  en mi opinión se ha perdido el control del sistema financiero, el endeudamiento del sistema bancario es muy grande y eso supone un grave riesgo. En lo que respecta a aquellos que estamos involucrados en el mercado del oro, nos diferenciamos de los que creen en los activos de papel, y los activos papel no han hecho nada a lo largo de 11 años, mientras que el precio del oro ha aumentado un 500%.

OroyFinanzas: ¿Piensa que los expertos financieros están prestando atención a lo que sucede en los mercado del oro y en el de la plata en la actualidad?

Eric Sprott: La mayoría de los expertos financieros y economistas no tienen la mas remota idea de lo que está sucediendo en los mercados de los metales preciosos, obviamente tampoco supieron predecir los temas verdaderamente importantes. Recordemos a Bernanke o Greenspan diciendo ‘no lo podíamos prever’, pero lo que es obvio es que una serie de personas sabíamos exactamente lo que se venía encima.

OroyFinanzas: En 1980 el oro alcanzó máximos de 850 dólares y el Ratio Dow Jones/Oro se situó 1 a 1.  ¿Piensa que el índice Dow Jones y el precio del oro pueden volver a encontrase en algún momento 1/1?

Eric Sprott: Soy un estudioso de ese ratio, no un experto, pero la tendencia es que el ratio entre el Dow Jones y el precio del oro continúe cayendo y estoy convencido que existe una gran posibilidad de que baje el coeficiente a 1/1. Algunos barajan la teoría de que pueda llegar a bajar hasta  ¼ a 1, en este escenario el precio del oro podría alcanzar los 4.000 y el índice Dow bajar hasta los 1.000. Personalmente esta última posibilidad la encuentro un poco excesiva, pero sí creo firmemente que la tendencia del ratio es a la baja y que se está exacerbando especialmente en estos momentos en los que estamos viendo una fuerte subida del precio del oro al mismo tiempo que los mercados financieros y el Dow Jones pierden fuelle.

OroyFinanzas: ¿Cabría la posibilidad de que el índice Dow Jones y el oro se encontarran en 16.000?

Eric Sprott: Como persona dedicada a los fondos de cobertura, nuestro mayor temor es que podamos entrar en algún tipo de situación hiperinflacionista en la cual los precios únicamente suban debido a la hiperinflación, en este caso el Dow podría alcanzar digamos 32.000, pero eso sucedería porque todo lo demás se depreciaría masivamente por la hiperinflación. Cabe la posibilidad de que si se continúa imprimiendo dinero, como hasta la fecha se ha estado haciendo, lleguemos a un punto donde entremos en hiperinflación y en ese punto el valor de los activos reales aumentará a mucha mayor velocidad que el valor que los activos papel.

OroyFinanzas: Robert Zoellick, ex presidente del Banco Mundial señaló que el oro podría formar parte de un nuevo sistema monetario internacional, ¿se podría dar el caso de que se vuelva a fijar el precio internacional del oro?

Eric Sprott: Yo creo que el mercado ha determinado que el oro es la moneda de reserva, las bolsas y los mercados de commodities ya lo han determinado. No creo que los poderes lo hayan pensado todavía. Si entramos en una situación donde todo el mundo decide que las divisas fiat sin respaldo no van a preservar su valor, la solución será respaldar a las divisas con algo real y esto en primer lugar incluirá al oro y a la plata y quizás también una cesta de otros activos tangibles. Pero no creo que se pueda frenar al mercado para que determine  libremente cuál será el precio del oro. Además cada día más oro se encuentra en manos de particulares.

OroyFinanzas: ¿Que nos puede decir del Sprott Physical Gold Trust (PHYS) que comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York a finales de febrero de 2010?

Eric Sprott: La razón por la que creamos el Sprott Physical Gold Trust (PHYS)  fue porque pensamos que sería un vehículo de inversión superior al SPDR Gold Trust (GLD) y por dos razones principales, una de ellas es un tema relacionado con los impuestos en los EEUU y la otra es que el ETF de GLD no se puede convertir en oro físico, esto significa que no se pueden vender las acciones y y recibir oro físico a cambio. En la actualidad la tendencia y la principal razón para comprar oro es la posibilidad de la conversión del papel al activo tangible.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

12 Comentarios en "Eric Sprott: “Los expertos financieros desconocen el mercado del oro”"

  1. Gabriela Rodriguez | 22 agosto 2011 at 16:52 pm |

    Soy de Mexico y quiero invertir en metales alguien de uds saben si es buen sitio para comprar Kitco?? me lo recomiendan??? al ser un sitio extranjero hay que cambiar a Dolares alguien lo ha utilizado???

  2. El oro imparable y seguirá subiendo, cerrará muy fuerte el año y seguramente lo seguirá la plata, ambos metales son sinónimo de dinero para la gran mayoría de los seres humanos.
    Por cierto, Han bajado el precio de la plata en papel en el Comex, pero en México en Banamex, al contrario subió y además dificilmente se consiguen, casi nunca tienen en existencia.

  3. Ayer hice una recorrida para ver si podía comprar algo de oro.
    Me volví a casa sin nada, porque en muchos sitios no tenian, y en los que tenian el precio era 30 o 40% arriba de la cotización del oro … Una locura !!

  4. Manu, cuando la “burbuja d elos Bonos” estalle, entonces entraremos en la del oro… y su precio de pico dependerá mucho de la masa monetaria y de la evolución de la economía a escala mundial (y a si hacen el truco del toco-mocho con el oro-papel).

    En fin, yo hasta que no me haga falta, no venderé, me da igual que luego baje y se desplome (que por mucho que baje, no CREO que llegue a los 700, que es el precio medio de lo que yo tengo). Otra cosa es que pueda comprar algo con un precio estratosférico…

    SUERTE

    FORTVNA AVDATES IVVAT

  5. Muchas gracias Sra. Marion por su respuesta…
    A todos os digo que la escalada en el precio del oro no ha hecho más que empezar…

  6. Yo opino que si para finales del 2011, el oro pasa de los 2100 dolares… su cotización habrá entrado en dinámica de burbuja. Con el riesgo de pinchazo que conocemos todos.

    Saludos

  7. La fiebre del oro ha comenzado su segunda fase.

    Para otras materias primas SI hay limitaciones prácticas en su escalada de precios, son bienes consumidos que si están fuera de precio nadie los comprará.

    Pero para el oro no hay límite. Cualquier precio es prácticamente posible. Una burbuja de proporciones bíblicas es posible tambien.

    Mi pregunta para todos es la siguiente:

    ¿a partir de que precio considerariais que hay riesgo de burbuja?
    ¿es mas una cuestion de la forma de la grafica precio/tiempo (funcion exponencial)?

    Saludos a todos

  8. Estimado Mario, eso no lo sabe nadie con certeza.
    Lo que se manejan son estimaciones, pero ninguno de nosotros tiene la bola de cristal …

    Le recomiendo ver los gráficos de Kitco que aparecen a la derecha, ahí podrá ver la evolución del precio del oro y sacar sus propias estimaciones.

    Saludos y mucha suerte.

  9. mario urena | 8 agosto 2011 at 23:05 pm |

    hola que tal espero esten de lo mejor, solamente queria cerciorarme si es que realmente el precio del oro sobrepasara los 2000 dolares para el proximo año, si me podrian ayudar con su respuesta les agradecere mucho , gracias que tengan un muy buen dia.

  10. Hola Juan, OroyFinanzas es un medio de información y análisis sobre el mercado del oro no realizamos ningún tipo de recomendación de compra ni venta. Pero seguramente usted mejor que nadie conoce la respuesta, informese bien y compare todos los vehículos que existen para invertir en oro y la pura lógica le dirá cual se ajusta mejor a sus circunstancias en particular. Un saludo

  11. Alfredo Corona | 8 agosto 2011 at 19:48 pm |

    Estimada Sra. Marión, muchas gracias por su siempre muy útil información. Y transcribo algo que encontré y me parece que es interesante:

    Gold could surge to US$2,500 per ounce or higher by the end of 2011, according to J.P. Morgan commodity analysts Colin Fenton and Jonah Waxman.

    Before Standard & Poor’s downgraded the United States’ debt rating, they thought spot gold could average US$1,800 by year-end. Now that view looks too conservative, the analysts told clients.

    They also see a lot of upside for raw sugar prices, possibly doubling or more in a spike as a result of weakness in the U.S. dollar and rising inflation.

  12. Hola Marion,
    Le agradezco muy sinceramente esta interesante entrevista con Mr. Eric Sprott…
    Sra. Marion, veo que esto no ha hecho más que empezar y que el precio del oro se dirige hacia los 2.000 dólares la onza…
    Existen serios rumores de que van a bajar el rating de la deuda de Inglaterra y también el de Francia…Es decir, es seguro de que lo van a hacer…
    Pienso que el pronóstico de que el precio del oro en el año 2015 alcanzará los 15.000 dólares la onza se va a quedar totalmente corto dadas las circunstancias gravísimas actuales donde nos dirigimos hacia una profunda recesión mundial de consecuencias imprevisibles y que va a durar mucho tiempo…
    Sra. Marion, deseo comprar oro físico pero al esperar a ver si baja he visto que no para de subir por lo que pienso que si no compro ahora cada vez necesitaré más dinero para comprar lo mismo…Quiero comprar oro físico solo para proteger mi poder adquisitivo…Desearía preguntarle si usted conoce otros sitios donde se pudiera comprar oro físico de garantía, además de los establecimientos habituales conocidos…
    Quería preguntarle si a la hora de comprar oro físico qué es mejor, ¿ comprar lingotes de oro ó monedas de oro ? ¿ Es mejor comprar onzas de oro ó lingotes y monedas de más peso ?
    De nuevo agradecerle sus exquisitas, profesionales y educadas respuestas…
    Saludos…

Comments are closed.

mencionado en: