- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Eric Sprott: “Los expertos financieros desconocen el mercado del oro”

(OroyFinanzas.com) – Eric Sprott, presidente y gestor de ‘Sprott Asset Management’, reconocido experto internacional de los mercados del oro y la plata, tuvo la deferencia de conceder a OroyFinanzas una entrevista en exclusiva durante el transcurso de la Conferencia ‘Gold Rush 2011’, organizada la semana pasada  en Londres por el Gold Anti-Trust Action Committee [1](Comité Antimonopolio del Oro) . Esta es la 1ª parte de la entrevista.

2ª Parte de la Entrevista a Eric Sprott [2]

OroyFinanzas: Mr. Sprott, queremos agradecerle que conceda esta entrevista en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas, dada la gran cantidad de seguidores que tiene en España y en los países de habla hispana. El próximo 15 de agosto se cumple el 40 aniversario de este experimento financiero que dió comienzo cuando Nixon desligó en 1971 al dólar de su respaldo en oro ¿Cual es su visión de la actual situación económica mundial?

Eric Sprott: Gracias a Ustedes, en lo que se refiere a la economía no tenemos mucho que celebrar, la situación se está deteriorando a nivel mundial y tanto los gobiernos como los bancos centrales están actuando de manera irresponsable. En ese sentido  en mi opinión se ha perdido el control del sistema financiero, el endeudamiento del sistema bancario es muy grande y eso supone un grave riesgo. En lo que respecta a aquellos que estamos involucrados en el mercado del oro, nos diferenciamos de los que creen en los activos de papel, y los activos papel no han hecho nada a lo largo de 11 años, mientras que el precio del oro ha aumentado un 500%.

OroyFinanzas: ¿Piensa que los expertos financieros están prestando atención a lo que sucede en los mercado del oro y en el de la plata en la actualidad?

Eric Sprott: La mayoría de los expertos financieros y economistas no tienen la mas remota idea de lo que está sucediendo en los mercados de los metales preciosos, obviamente tampoco supieron predecir los temas verdaderamente importantes. Recordemos a Bernanke o Greenspan diciendo ‘no lo podíamos prever’, pero lo que es obvio es que una serie de personas sabíamos exactamente lo que se venía encima.

OroyFinanzas: En 1980 el oro alcanzó máximos de 850 dólares y el Ratio Dow Jones/Oro [3]se situó 1 a 1.  ¿Piensa que el índice Dow Jones y el precio del oro pueden volver a encontrase en algún momento 1/1?

Eric Sprott: Soy un estudioso de ese ratio, no un experto, pero la tendencia es que el ratio entre el Dow Jones y el precio del oro continúe cayendo y estoy convencido que existe una gran posibilidad de que baje el coeficiente a 1/1. Algunos barajan la teoría de que pueda llegar a bajar hasta  ¼ a 1, en este escenario el precio del oro podría alcanzar los 4.000 y el índice Dow bajar hasta los 1.000. Personalmente esta última posibilidad la encuentro un poco excesiva, pero sí creo firmemente que la tendencia del ratio es a la baja y que se está exacerbando especialmente en estos momentos en los que estamos viendo una fuerte subida del precio del oro al mismo tiempo que los mercados financieros y el Dow Jones pierden fuelle.

OroyFinanzas: ¿Cabría la posibilidad de que el índice Dow Jones y el oro se encontarran en 16.000?

Eric Sprott: Como persona dedicada a los fondos de cobertura, nuestro mayor temor es que podamos entrar en algún tipo de situación hiperinflacionista en la cual los precios únicamente suban debido a la hiperinflación, en este caso el Dow podría alcanzar digamos 32.000, pero eso sucedería porque todo lo demás se depreciaría masivamente por la hiperinflación. Cabe la posibilidad de que si se continúa imprimiendo dinero, como hasta la fecha se ha estado haciendo, lleguemos a un punto donde entremos en hiperinflación y en ese punto el valor de los activos reales aumentará a mucha mayor velocidad que el valor que los activos papel.

OroyFinanzas: Robert Zoellick, ex presidente del Banco Mundial señaló que el oro podría formar parte de un nuevo sistema monetario internacional, ¿se podría dar el caso de que se vuelva a fijar el precio internacional del oro?

Eric Sprott: Yo creo que el mercado ha determinado que el oro es la moneda de reserva, las bolsas y los mercados de commodities ya lo han determinado. No creo que los poderes lo hayan pensado todavía. Si entramos en una situación donde todo el mundo decide que las divisas fiat sin respaldo no van a preservar su valor, la solución será respaldar a las divisas con algo real y esto en primer lugar incluirá al oro y a la plata y quizás también una cesta de otros activos tangibles. Pero no creo que se pueda frenar al mercado para que determine  libremente cuál será el precio del oro. Además cada día más oro se encuentra en manos de particulares.

OroyFinanzas: ¿Que nos puede decir del Sprott Physical Gold Trust (PHYS) [4] que comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York a finales de febrero de 2010?

Eric Sprott: La razón por la que creamos el Sprott Physical Gold Trust (PHYS) [4]  fue porque pensamos que sería un vehículo de inversión superior al SPDR Gold Trust (GLD) y por dos razones principales, una de ellas es un tema relacionado con los impuestos en los EEUU y la otra es que el ETF de GLD no se puede convertir en oro físico, esto significa que no se pueden vender las acciones y y recibir oro físico a cambio. En la actualidad la tendencia y la principal razón para comprar oro es la posibilidad de la conversión del papel al activo tangible.

© OroyFinanzas.com