- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La corrección del precio del oro ha sido pasajera

(OroyFinanzas.com) – El precio spot del oro vuelve a cotizar por encima de los 1.800$ por onza, después de que la semana pasada sufriera una fuerte presión de ventas que hizo que el precio bajara más de 200$ – del nuevo máximo de 1.913$ a un mínimo provisional de 1.702$. Esta corrección de un 11% no interrumpió el canal alcista del gráfico del oro; de hecho ni siquiera volvió a caer a los máximos de julio de 1.663$ por onza troy. Aquellos operadores que esperaban que las subidas de márgenes de mantenimiento desencadenaran una evolución parecida a la del precio de la plata en mayo se llevaron una gran decepción – había una fuerte demanda esperando un recorte para comprar. El precio de la plata ha estado subiendo lenta y cautelosamente, y está de camino hacia su anterior máximo de 50$ por onza. No obstante y debido a la volatilidad pasada, los operadores siguen muy prudentes.

El encuentro de los banqueros centrales celebrado la semana pasada en Jackson Hole ha dado poco de sí; aunque si nos regimos por lo ocurrido en ocasiones previas, en esta reunión se toman las decisiones, pero no se anuncian hasta la reunión del FOMC (Federal Open Market Committee – Comité Federal de Mercado Abierto) en septiembre. No obstante, los discursos cautelosos dejaron la puerta abierta a nuevas flexibilizaciones [1], al igual que se refirieron a “una serie de herramientas” que el banco central tiene a su alcance. Sea lo que sea, debido a que la postura por defecto de dos de los tres bancos centrales más importantes del mundo parece ser la de una continua política de tipos de interés cero (ZIRP), podemos afirmar con rotundidad que la ausencia de cambio en la política monetaria es intrínsecamente expansionista. Es realmente increíble lo poco que hemos tardado en olvidar que los tipos de interés al 0% supuestamente eran una medida de emergencia, extraordinaria y temporal. Si a esto le añadimos que el gobierno japonés ha anunciado su intención de devaluar el yen, azuzando así el fuego de la guerra de divisas, parece que las devaluaciones competitivas continuarán. Declaraciones parecidas hechas por el Banco Nacional Suizo indican que una de las pocas divisas  valor refugio que quedaban también quedará fuera de juego.

Si tomamos el precio del oro como termómetro de la política monetaria, el mensaje que nos llega desde Wyoming sin duda indica que se seguirá imprimiendo dinero.

El precio el oro ha seguido su papel tradicional con una corrección veraniega de un 10%; aunque esta corrección ha sido más fuerte, más rápida y más breve que cualquier corrección de los últimos diez años. Ahora llega septiembre, el mejor mes para el oro. Aunque la estacionalidad está perdiendo relevancia como motor del mercado del oro, la fuerte demanda otoñal por parte de Asia, especialmente durante la temporada de bodas en la India, sigue teniendo una gran influencia. Por lo tanto, es perfectamente razonable esperar que en los próximos 30 días el precio del oro marque nuevos máximos. Los 1.800$ son la cifra a observar a la baja, ya que deberían mostrarse como nivel de soporte.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com