La Fed juega con fuego

(OroyFinanzas.com) – La Reserva Federal anunció ayer que mantendría su actual política de tipos de interés cercanos al cero durante los próximos dos años. También dejó la puerta abierta a medidas adicionales de liquidez, aunque no llegó a anunciar el inicio de QE3, de momento.

Las bolsas reaccionaron muy positivamente, con el S&P 500 cerrando en 1,172 puntos y por lo tanto recuperando la mayor parte del terreno perdido tras la rebaja de la calificación crediticia a los EEUU. El precio del oro se mantiene cerca de máximos nominales en torno a los 1.750$ por onza, muy cerca del nivel clave de Jim Sinclair en 1.764$. La materias primas también rebotaron, con el crudo WTI subiendo más de un 3% hasta los 81,6$ por barril. El precio de la plata se recuperó parcialmente, pero sigue por debajo de los 38$ la onza.

Parece que los tipos de interés reales negativos se convierten en una parte permanente del panorama económico. La ZIRP (política de tipos cero) lleva en marcha desde 2008, entonces se dijo que sería una medida extraordinaria y temporal de emergencia. Como todos los intentos políticos de controlar los precios a lo largo de la historia, está teniendo efectos contrarios a los anunciados. En vez de dinero gratis, nos encontramos con cada vez más escasez de fondos disponibles. El castigo que los tipos de interés reales negativos supone para los ahorradores significa que la acumulación de capital se ha paralizado, haciendo imposible una recuperación basada en ahorro real.

Incontables veces se ha avisado de que no puede haber recuperación real sin que se den dos condiciones. En primer lugar deben darse una liquidación de las malas inversiones, eliminando así la incertidumbre y liberando los recursos atados en proyectos zombi, para que puedan utilizarse en nuevas inversiones productivas. En segundo lugar debe darse un auténtico desapalancamiento y ahorro, para que exista una base real de fondos disponibles para la inversión. Resumiendo: Liquidaciónformación de capital. Todos los gestos para generar confianza y toda la impresión de nuevo dinero fiat son en vano si no se cumplen estos requisitos imprescindibles para asentar las bases de una recuperación real.

Por desgracia la partida está ya muy avanzada. Como hemos mencionado aquí anteriormente, y explica Ben Davies de Hinde Capital, los peligros de un pánico en el mercado de deuda soberana americana se acrecientan, y la cantidad de fondos aparcados en estos instrumentos es tan ingente que la avalancha podría significar el fin del dólar, allanando el camino a la hiperinflación.

GoldMoney News Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

20 Comentarios en "La Fed juega con fuego"

  1. Antonio, si lees un poco la historia de la confiscación del oro americano por parte de Roosevelt en 1933, descubrirás que consiguieron quedarse con todo el que había en los bancos.. pero tan sólo con un 15% del que los ciudadanos privados guardaban por si mismos. Y es que la ley puede decir lo que quiera, pero si para aplicarla hubieran ido casa por casa registrando, se habrían encontrado con mucha resistencia.

  2. Antonio, si lo tienes escondido físicamente JAMÁS lo podrán encontrar ni acusarte de nada… es por eso que le temen tanto.

    ¿Burbuja? Aún no, yo CREO que los bonos sí que están en una fase de burbuja, porque es materialmente imposible de pagarlos si NO es con más deuda y más bonos… y sí que CREO que tendrá un bajón de más de un 50%, pero será el oro-papel…

    Además, como no hay que echarle de comer ni beber, si baja mucho, pues aprovecho y me hago con una súpercolección de monedas de oro a bajo precio…

  3. hola perrillo, no sé darte datos ahora,… pero en los desEE.UU y cuando la crisis del 29 habia pasado, (creo que sobre los años 40) el gobierno y el presidente obligaron por ley a los ciudadanos a devolver el oro que poseyeran bajo pena de carcel para quien no lo cumplieran, asi lo ley hace poco en un articulo… y por cierto, vengo pensando desde hace mucho tiempo que esta revalorizacion del oro SOLO ES POR ESPECULACION Y CREO TAMBIEN QUE ES UNA GRAN BURBUJA, tiempo al tiempo, (si no es burbuja no caerá, pero…) y cuando haya un QE3 o “buenas noticias” con las que coman el coco a los inversores, entonces creo que tendra un buen bajon, y yo creo que esperaré para entonces pero para invertir en plata, que tambien creo que esta en burbuja pero que caera menos que el oro. chao. y suerte a todos.

  4. Flores, si el Estado (o un ladronzuelo común), viene a buscar “mi oro”, ya lo tendré yo bien escondido para que se vayan de vacío… Pero lo que NO se puede ocultar es cuando tienes tus ahorros en el Banco, que entonces sí que no te escapas por mucho que hagas…

  5. Flores te equivocas otra vez. El proposito de este portal es informar y debatir sobre metales preciosos.Para montar revoluciones hay otros sitios.Como somos europeos(sin animo de ofender) entendemos este animo revolucionario que en algun continente lleva un retraso de 4-5 decadas frente ha Europa.No pasa nada.En 40-50 años entenderas que la mejor revolucion es estar bien informado ,decidir por uno mismo y protejer tus recursos.Le deseo lo mejor .

  6. Europeos!(con animo de ofender) Que pueden hacer unos cuantos gatos locos si el estado decide confiscar el oro de sus ciudadanos?. Deberia ser un deber de cada uno y creo que el fin de este portal es justamente ganar fuerza para que una vez caido el sistema patron dolar no pueda establecerse otro de monedas fiat.

  7. ESTO COMO SIEMPRE SOLO ES CAMBIO DE RIQUEZA LA HISTORIA DEMUESTRA QUE SIEMPRE PASA NO HAY NADA DE MALO OBTENER UN POCO DE ESO Y MENOS EN QUERER NO SER AUN MAS POBRE PROTEJIENDO EN METALES TUS AHORROS.

    ESTE TEMA DEVERIA SER UNA MATERIA MAS EN LAS ESCUELAS COMO MATEMATICAS , CIENCIA ETC.

    RESPECTO ALO OTRO ES RESPONSABILIDAD DE CADA QUIEN INFORMARSE Y TOMAR LO QUE NOS CONVENGA DE ELLO YO NO ME ANIMO A DECIRLE A AMIS FAMILIARES Y AMIGOS INVIERTAN EN ESTO O AQUELLO SI TUVIERAN PERDIDAS ME CULPARIAN DE PERDER SUS AHORROS YO MEJOR LES CUENTO UN POCO COMO LO HAGO.

    “BUEN DIA”

  8. “….oro beneficiarse a costa del sistema financiero actual.” Le suena de algo?Hasta hoy el oro es el castigado del sistema finaciero mundial.Lo tienen castigado y manipulado(el precio) pero la mentira esta ha punto de petar.Los que comentamos no sabemos que hace usted en su entorno(como recomendar a los amigos comprar oro y plata) .Solo sabemos lo que escribe.Y lo que escribio dejaba a los que inverten en oro como los “malos de la pelicula”.ES verdad solo opino.Hace usted algo mas? Que debo hacer meter la mano en el bolsillo de los demas y coprarles oro?

  9. Ademas, goldcat no tiene que avisar a nadie de nada. Aqui cada uno se entera de lo que puede y sobre todo de lo que quiere.

  10. “A todos aquellos que suspiran por ver al oro beneficiarse a costa del sistema finaciero actual deberian tener cuidado en lo que desean; en especial en la europa de hoy.”

    Flores, Eso lo has escrito tu no? Estas invirtiendo la relación causa-efecto. Muy tipico en los políticos para desconcertar.

  11. ??????????

  12. Cual es tu “sistema flexible,moderno” golcat?. Nunca dije que no se invierta en metales, eso es una interpretacion tuya. De hecho siempre digo a mis conocidos que inviertan en oro y en plata.
    En cuanto a tu metafora del bus, dime que haces por avisar a los demas?. ¿Opinas nomas?

    saludos a todos

  13. Goldcat, apoyo tus comentarios.

    Saludos

  14. Creo que el primer deber de un ser humano es pensar por si mismo, tener la mente abierta y tener dudas razonables.

  15. La misma optica que dice : hay que estimular el consumo pare tener crecimiento. Y yo digo -para nada.Hay que ahorrar y los recursos que se acumulan de esta forma(mediante ahorro) emplearlos en empresas creativas. Si hay acumulacion el gasto viene el solito.

  16. Para ser mas preciso. No el oro provocara la caida del dolar y la consecuente crisis.Es el dolar(junto con demas “fiats”) el que nos lleva hasta el borde del precipicio.No por los que invierten en oro se va el sistema financiero al traste.

  17. Hombre… ya que “podemos preveer ALGO”, tendremos que aprovecharlo, ¿no?

    Por otro lado, casi NADIE se quiere “bajar del autobús”, sea por desidia a APRENDER, sea por ignorancia borreguil, o por FE CIEGA en el Sistema…

    Además, nadie puede salvar a otro si éste NO se deja salvar…

  18. Hola Flores , con todo el respeto creo que eres victima de una optica torcida.Los que apostamos por oro no lo hacemos para ver el mundo en chaos y poder comprar por peseta el duro.SABEMOS que el sistema actual esta defecto y por bien de todos hay que areglarlo cuanto antes.Si tu sabes que el autobus que tiene que llevarte en un viaje no tiene frenos, no bajas del autobus?, no avisas ha los demas?( Y si ellos no quieren bajar y quieren sequir con el viaje?)Es culpable el que sabe por lo que sabe?Somos culpables por quierer protejer lo que hemos ahorrado?Si mi banco me propone que le deje mis ahorros por intereses real negativos (despues de un año utilizando mi dinero me dan una cantidad de dinero que puede comprar menos productos que la candidad inicial) te pacere correcto?Aqui en este foro nadie pide volver ha un padron oro antiguo,rigido,ni sustituir los billetes por monedas de metal ni volver al trueqe. Todos sabemos que es mas que necesario un sistema financiero flexible,moderno pero sobre todo transparente para reponer la confianza perdida.El oro tambien sube cuando hay grandes desastres, calamidades naturales (terremotos,inundaciones,guerras) pero la subida que experimentamos es por malas politicas que tenian como proposito enriquecer ha los que menos lo merecen .Bancos que juegan con los ahoros de millones de personas, gobiernos que gastan mas de lo que tienen y pueden producir todo sostenido en un credito de mentira, inventado de la nada ,con dinero de mentira . Te aseguro que todos somos victimas del dinero fiat y por quierer salvar lo poco que se puede salvar no me voi ha sentir culpable.

  19. De los momentos malos de muchos, se benefician unos pocos… y si estás “preparado”, puedes salir muy beneficiado de un panorama global desalentador…

    Pero lo que está claro es que el “stablishment” hará lo que pueda por mantener sus privilegios, aún a costa de la debacle mundial (que es hacia donde vamos).

    En fin, FORTVNA A TODOS

  20. Exacto!! Una debacle del dolar solo significaria una hiperinflacion economica mundial, por ende una recesion mundial y caos social mundial.
    A todos aquellos que suspiran por ver al oro beneficiarse a costa del sistema finaciero actual deberian tener cuidado en lo que desean; en especial en la europa de hoy.

Comments are closed.

mencionado en: