- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Fed juega con fuego

(OroyFinanzas.com) – La Reserva Federal anunció ayer que mantendría su actual política de tipos de interés cercanos al cero durante los próximos dos años. También dejó la puerta abierta a medidas adicionales de liquidez, aunque no llegó a anunciar el inicio de QE3, de momento.

Las bolsas reaccionaron muy positivamente, con el S&P 500 cerrando en 1,172 puntos y por lo tanto recuperando la mayor parte del terreno perdido tras la rebaja de la calificación crediticia a los EEUU. El precio del oro se mantiene cerca de máximos nominales en torno a los 1.750$ por onza, muy cerca del nivel clave de Jim Sinclair en 1.764$. La materias primas también rebotaron, con el crudo WTI subiendo más de un 3% hasta los 81,6$ por barril. El precio de la plata se recuperó parcialmente, pero sigue por debajo de los 38$ la onza.

Parece que los tipos de interés reales negativos se convierten en una parte permanente del panorama económico. La ZIRP (política de tipos cero) lleva en marcha desde 2008, entonces se dijo que sería una medida extraordinaria y temporal de emergencia. Como todos los intentos políticos de controlar los precios a lo largo de la historia, está teniendo efectos contrarios a los anunciados. En vez de dinero gratis, nos encontramos con cada vez más escasez de fondos disponibles. El castigo que los tipos de interés reales negativos supone para los ahorradores significa que la acumulación de capital se ha paralizado, haciendo imposible una recuperación basada en ahorro real.

Incontables veces se ha avisado [1] de que no puede haber recuperación real sin que se den dos condiciones. En primer lugar deben darse una liquidación de las malas inversiones, eliminando así la incertidumbre y liberando los recursos atados en proyectos zombi, para que puedan utilizarse en nuevas inversiones productivas. En segundo lugar debe darse un auténtico desapalancamiento y ahorro, para que exista una base real de fondos disponibles para la inversión. Resumiendo: Liquidaciónformación de capital. Todos los gestos para generar confianza y toda la impresión de nuevo dinero fiat son en vano si no se cumplen estos requisitos imprescindibles para asentar las bases de una recuperación real.

Por desgracia la partida está ya muy avanzada. Como hemos mencionado aquí anteriormente, y explica Ben Davies de Hinde Capital [2], los peligros de un pánico en el mercado de deuda soberana americana se acrecientan, y la cantidad de fondos aparcados en estos instrumentos es tan ingente que la avalancha podría significar el fin del dólar, allanando el camino a la hiperinflación.

GoldMoney News Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com