Lista de las reservas mundiales oficiales de oro – Agosto/2011

(OroyFinanzas.com) – El World Gold Council (Consejo Mundial del Oro) ha publicado una actualización de las ‘Reservas oficiales mundiales de oro – Agosto 2011’.

La lista la encabeza Estados Unidos con 8.133,5 toneladas, que representan el 74,2% de sus reservas en divisas. Alemania continúa en 2º lugar con 3.401,0 toneladas de oro, el  71.4% de sus reservas en divisas. España ocupa el lugar 19 con unas reservas de 281,6 toneladas que representan el 40,2% de sus reservas en divisas.

Las reservas de oro de Rusia aumentaron en julio, 6,2 toneladas hasta las 836,7 toneladas. Las reservas de oro de Corea aumentaron 25 toneladas hace unas semanas, de 14,4 toneladas hasta 39,4 toneladas. Las reservas de Tailandia aumentaron de las 108,9 toneladas publicadas en julio de 2008 hasta las 127.5 toneladas actuales.

La siguiente tabla muestra los 100 primeros puestos de reservas oficiales mundiales de oro

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

20 Comentarios en "Lista de las reservas mundiales oficiales de oro – Agosto/2011"

  1. Alfredo Corona | 16 agosto 2011 at 14:01 pm |

    Y también creo entender, que China lleva sus compras de manera discreta y gradual, para evitar que el precio del Oro se dispare, ya que al tener muchos Bonos del Tesoro no les conviene que el dólar se deprecie demasiado, pero yo leo que están invirtiendo más en metales y bienes tangibles y cada vez menos en Bonos del Tesoro. Muy buena suerte a todos.

  2. Alfredo Corona | 16 agosto 2011 at 13:56 pm |

    HASTA DONDE CREO ENTENDER, CHINA ES YA EL PRIMER PRODUCTOR DE ORO Y ADEMÁS DE COMPRAR MINAS, CHINA SI ESTÁ COMPRANDO ORO:

    En los 10 primeros meses del año, los datos del Shanghai Gold Exchange, que recoge Bloomberg.com, muestran que la compra de oro ha pasado de 45 toneladas métricas en todo 2009, a 209 toneladas sólo en los tres primeros trimestres del año. Además, hay de destacar que del total importado, entre un 70 y un 80% eran minilingotes.

    De esta manera se pone de manifiesto que el aumento de la demanda procede de inversores particulares que prefieren tener oro físico, no del Estado. “Las expectativas de un aumento de la inflación ha levantado el interés de los inversores en tener oro físico”, aseguraba a primeros de mes en una conferencia el presidente del Shanghai Gold Exchange, Shen Xuangrong

  3. Rafa Argentino | 16 agosto 2011 at 5:32 am |

    Me corrijo, donde dije “El mundo esta jugando a dos puntas…donde hay trabajo hay una moneda debil y donde no lo hay una debil (salvo raras excepciones o mercados chicos)”

    Debe decir “El mundo esta jugando a dos puntas…donde hay trabajo hay una moneda debil y donde no lo hay una fuerte (salvo raras excepciones o mercados chicos)”

  4. Rafa Argentino | 16 agosto 2011 at 5:28 am |

    Javi, buena pregunta la tuya…por que los chinos no compran oro?? yo tambien me la hice…

    Pienso que si compraran mucho mas podria haber una corrida contra el dolar. Y si el dolar se deprecia EEUU se pone competitivo con la produccion china. Lo mismo para europa.

    El mundo esta jugando a dos puntas…donde hay trabajo hay una moneda debil y donde no lo hay una debil (salvo raras excepciones o mercados chicos).

    La jugada de los chinos es mas estrategica. Seguramente compran mas acciones mineras. Por ahi pretenden quedarse con la oferta mas que con la demanda. Ademas, las mineras no solo apuntan al metal de resguardo, tambien extraen plata y otros metales utiles para la industria que tambien le son necesarios.

    Definitivamente sos mas habiles e intuitivos y trabajadores que nosotros los occidentales.

    Ellos tienen un juego parecido al ajedrez que se llama GO. La idea del juego no es vencer al oponente sino encerrarlo y dejarlo inmobilizado. Creo que es por eso que no compran oro.

    Saludos!

  5. Me alegra ver comentarios tan lúcidos, sòlo las naciones ebrias que han quebrado financieramente y que no emitiran más ayudas a las naciones globales, que les han seguido en el dólar o el euro, son los que ahora quieren exprimir y meter miedo, si cae el dólar o sube frente al euro es la guerra de divisas que se maneja desde la crisis del 2008, cuando se paralizaron los mercados en las grandes potencias, si hasta un iluso no se creía que españa con su reserva inmobilaria iba a llegar lejos, y que los americanos con sus seguros y sus “prime time” TAMPOCO , sólo china que explotó al capitalismo consiguió números óptimos que es la nueva banca financiera mundial privada a los gobiernos, bien
    esos chinos que son cultura milenaria, que hacen como dejan sus ahorros de superavit a los demás países cuando ellos mismos colapsaron el mercado en 2005 para adelante, la crisis financiera tuvo su mecha en china, pero china compra oro? THis IS the questiION.

  6. alejandro vage | 14 agosto 2011 at 14:36 pm |

    Mis felicitaciones para rafa Argentino por sus comentarios tan acertados.Soy un pequeño productor de oro d Chile si bien me he visto beneficiado con la incesante subida del oro durante mas de una década, mi producción es cada vez menor por el agotamiento de los minerales, y esta tendencia es mas que un reflejo de lo que pasa en el mundo que el mejor precio no a incidido en un aumento de la producción. por ello me preocupa que mi país que produce alrededor de 50 tns por año no aparezca ni siquiera en el listado de reservas, a Chile se le felicita por su política económica, esta muy claro por que, si somos los huevones que les seguimos el juegito.
    Ojo Rafa ché, que luego comienza a producir Pascua lama mega proyecto binacional Chileno-Argentino pero cuando se lo lleven todo los “boludos” discutiremos a de que lado quedo el hoyo mas grande apeñlandop a nuestro orgullo nacional. Saludos para todos

  7. Rafa Argentino | 13 agosto 2011 at 23:07 pm |

    Caro, me alegra que pensemos parecido!!

    A los españoles que resistan!! Que huyan al endeudamiento, a los planes “de rescate” cuyo unico trabajo es crear dinero de la nada y despues cobrar intereses, vivir de rentas y tener agarrada del pezcuezo a una nacion que salvo a europa entera de la pobreza y la destruccion.

    Guardar oro va mas alla de la especulacion. Para mi se trata de aportar mi granito de arena para detenr a estos monstruos financieros que buscan eliminar cualquier dignidad de un pueblo o region.

    Ya lo decian nuestros abuelos…”lo ultimo que se pierde es la dignidad”. Eso vale mas que el oro.

  8. Goldcat, es que la gente NO usa la lógica. Haz un experimento: pide un café y proponle al del bar si puedes pagarle con una ONZA de oro, a ver qué prefiere, si el eurillo de lata, o la moneda de oro…

    Han borrado, en una generación, la HISTORIA del oro como dinero…

  9. Perillo , preguntale ha tu amigo cuantas vesez entro el oro en incapacidad de pago(defaul) ,o en incapacidad de venta.? Si no mal recuerdo, en istoria de la humanidad- NUNCA .( bajar el precio es teoreticamente posible pero no poder vender….imposible)

  10. Los dirigentes de Europa y los medios afines ha los arcos guvernamentales se llenan la boca felicitandose por la medida de prohibir los cortos y devolver por un dia “el verde” a las bolsas. Monton de “savelotodo” aremeten duro sobre los mercados y los “especuladores” que antaño eran inversores .Mi umilde impresion es que los mercados estan sin rumbo como un rebaño ante una tormento y solo falta un trueno(pistoletazo ,petardo) para la estampida.De todo corazon deseo equivocarme. Un saludo ha todos.

  11. ME comentaba un amigo; “¿Y si el oro está en una burbuja y luego NO podemos venderlo? ¿Y si pasa como con los pisos?”

    Respuesta: “¿Qué está haciendo la gente? ¿A qué se le incita por la publicidad? ¿A comprar o a vender? Ahora la gente es incitada a vender su oro para “pegarse un capricho o sobrevivir. ¿Acaso los compradores finales quieren “hacer un favor a la gente” y comprárselo CARO para que luego les baje el precio a ellos?”

    En fin, que veremos cómo se presenta esta semana que viene y si se porta el precio como dice el señor Simclair

  12. Rafa argentino: Totalmente de acuerdo con lo que dices. Aquí, en España, ya hemos llegado a la fase en que la gente vende sus pulseras de oro para cubrir necesidades básicas. Las tiendas “compro oro” han proliferado y se ven y se anuncian por todas partes. A mi me da pena, pues la gente se desprende de un activo muy valioso. El oro que venden va a fundición para hacer lingotes que comprarán unos pocos. De esta manera, una parte importante del pueblo se va descapitalizando. Esto interesa a las grandes potencias que apoyan al dinero fiat: no les conviene que una parte importante del oro y la plata esté en manos del pueblo. Oro y plata son poder.
    In gold we trust!!

  13. Rafa Argentino | 12 agosto 2011 at 21:53 pm |

    Carolina: Grecia y Portugal no son potencias, USA Alemania Francia e Italia si. No fue una teoria, simplemente una observacion de como las grandes potencias no venden su oro pero si presionan a aquellos paises que no lo son pero tienen grandes reservas.

    La realidad que hay que controlar el valor del dinero fiat. Y el oro es el talon de aquiles de ese sistema fiduciario. Cuando la gente desconfia de los papelitos de colores corre hacia bienes seguros. Creo que estamos de acuerdo en eso no?. Historicamente con miles de años de aval oro fue el valor “real” por excelencia. Si se dispara el valor del oro quien te imaginas que pierde?

    La demanda de oro fisico aumenta. Y no se puede vender mas de lo que hay. Por eso hay que sacar de la galera varios trucos financieros…ventas a futuro, ETF (que no es otra cosa que una bolsa de dolares con un “respaldo” (quien sabe si imaginario o no, para colmo por la banca Morgan, sin comentarios).

    Aun asi, con tanto papelito dando vueltas la gente pide oro…el real, el fisico, el de 24 kilates. Monedas, cadenitas o anillos en la india, lingotes. El oro lo tienen guardado algunos bancos, lo tienen los ciudadanos comunes, y el resto esta bajo tierra. En mi pais y en chile estan dinamitando media cordillera de los andes. Y mandamos toneladas por año. Fijate de paso que casualidad que las unicas empresas que parecen funcionar en la bolsa son las mineras. No te parecen demasiadas las coincidencias hacia donde apunta la cosa??

    Cuando la gente empiece a necesitar dinero no le va a quedar otra que vender sus joyas. Asi, las potencias vacian los bancos centrales ajenos, la mineria trabaja a toda marcha, y la gente, pronto, muy pronto va a empezar a vender sus pulseritas para comer. Ahi te vas a dar cuenta que con el oro si se come, que esta muy manipulado, que pertenece solo a las potencias prepotentes y bien armadas, que jamas van a vender su oro aunque tengan un 300% de deuda respecto al PBI.

    Lo mio, antes fue una observacion. Ahora se acerca mas a una teoria. Saludos!

  14. goldenspaniard | 12 agosto 2011 at 20:47 pm |

    Hola,
    Es evidente que los bancos centrales no están diciendo la verdad sobre sus verdaderas reservas de oro.
    Si realmente se auditaran esas reservas de oro, les bajarían el rating a esos países y la crisis económica empeoraría gravemente y el precio del oro subiría a cifras astronomicas.
    Estoy intentando comprar monedas de oro 24k y me dicen por todas partes que no les queda ni una.
    Me he metido en ebay y no he encontrado ninguna de 24k.
    Llevo tiempo leyendo los comentarios tan interesantes de todos los que participan en oro y finanzas y he visto que tanto Carolina como Rafa llevan tiempo comprando oro.
    A ambos les pregunto si ahora es un buen momento para comprar oro ó esperamos a que corriga a 1.600 dólares según los analistas técnicos del oro papel.
    A ambos os pregunto si conocéis algún sitio que les queden monedas de oro ó si vosotros vendéis.
    Saludos.

  15. Alfredo Corona | 12 agosto 2011 at 20:32 pm |

    A Juan Castañeda, buena observación, pero también es cierto que esas 8.133,5 toneladas representan menos de 6 meses del déficit presupuestal de EUA y menos del 4% de la Deuda nacional de más de 14.5 millones de millones de dólares !!. Y menos del 1.5% de la Deuda Total de casi 55 millones de millones de dólares (como se observa en: http://www.usdebtclock.org/ ).

    Que disfruten de un exclente fin de semana.

  16. Rafa argentino: Ordenados como tu dices, los primeros paises son Portugal y Grecia. La verdad, no me parecen grandes potencias económicas. Y menos ahora, que han sido rescatados económicamente por estar en bancarrota. Tu teoría no funciona.
    In gold we trust!

  17. Rafa Argentino | 12 agosto 2011 at 16:40 pm |

    Si ordenamos la lista segun los paises que tienen mas oro en proporcion de sus reservas como quedaria??…para pensar, no?

    Los paises que tienen el sistema financiero mas imponente son, por un lado paises que menos papelitos y mas oro guardan y por el otro los paises a los que mas se los esta atacando finnancieramente o politicamente quedando una sensacion como quien zacude el arbol para que caigan los frutos.

    Los tres primeros paises son los gangsters que fundadoron las Vegas, y el oro es el cero de la ruleta, el numero que sirve para tomar todo lo que hay sobre la mesa.

    Quiza el mundo sea tan solo eso, un enorme casino donde todos, salvo el mismo casino perdemos!

    Saludos a los foristas!

  18. Una vez vista la lista y comprobado que paises como Portugal y Libano tienen mas reservas de oro que España. No me extraña que estemos en la situación de crisis en la que estamos. Con los politicos y económistas que hoy en día padecemos sólo nos cabe una solución: Atesorar lo que ellos desprecian.

  19. a mi no me vengan con cuentos chinos de reservas de oro ,

    Digan mejor estas eranlas reservas de oro en 1950 .

    Asi nos entendemos mejor.

  20. Juan Castañeda | 12 agosto 2011 at 11:05 am |

    “La lista la encabeza Estados Unidos con 8.133,5 toneladas, que representan el 74,2% de sus reservas en divisas.”

    Entonces, siguiendo al propio Bernanke, la inversión en oro por los BCs es sólo una inercia histórica? O no responderá a algo más????? Por las cifras de atesoramiento de oro de EEUU, parece que sí que hay razones más profundas para atesorarlo … .

Comments are closed.

mencionado en: