- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los comerciantes de oro de Baréin pierden competitividad

(OroyFinanzas.com) – La continua carrera alcista del precio del oro está resultando cada vez más problemática para los comerciantes de oro y joyas de Baréin. Muchos comerciantes informan que durante una temporada de ventas tradicionalmente buena, muchos clientes venden su oro para beneficiarse de los precios elevados. Asimismo, las transacciones internacionales de los comerciantes de oro del país disminuyen cada vez más. La industria joyera y sus representantes oficiales ya han pedido un rescate al gobierno de Baréin.

En los últimos meses, muchos comerciantes de oro de Baréin lo han tenido cada vez más difícil a la hora de ajustar sus actividades comerciales a la subida del precio del oro en los mercados internacionales. Cada vez más comerciantes nacionales de oro y joyas están a punto de quedarse atrás en la competición internacional, ya que los clientes extranjeros más importantes están fallando a causa del precio tan elevado del oro en los mercados internacionales. La supervivencia de dichos comerciantes peligra, ya que la mayoría de los compradores provienen de otros países asiáticos como China o India. Los compradores de oro indios también realizan una gran parte de sus negocios con los Emiratos Árabes Unidos, en donde escudriñan los zocos locales en busca de buenas ofertas de oro.

El elevado precio del oro en Baréin también incita a aquellos comerciantes privados que en esta temporada solían ser buenos compradores a tender más bien a la venta del metal amarillo. Así, aprovechan los precios elevados para aumentar sus reservas de efectivo. Sajid Shaikh, presidente del Comité para el Sector del Oro y de la Industria Joyera de la Cámara de Industria y Comercio de Baréin, afirmó que los comerciantes nacionales se temían lo peor. Su negocio podría decaer en los próximos meses. Tanto en la industria como entre los comerciantes más importantes empiezan a oírse voces que claman por un rescate por parte del gobierno.

Hace ya cierto tiempo que gran parte de la demanda de oro viene determinada por la creciente demanda de inversión. Sobre todo los inversores en los mercados de capitales huyen cada vez más hacia los valores refugio y traspasan parte de su capital o de sus activos en oro. Ya que en los pasados meses el problema de la deuda se ha agudizado en todo el mundo, el oro resulta cada vez más atractivo a aquellos inversores que se quieren asegurar ante los crecientes riesgos del sistema financiero global. A nivel internacional, hace poco el sentimiento de los inversores en el sector del oro alcanzó un punto álgido, ya que cerca de un 90% de los inversores ven el futuro desarrollo del precio del oro con optimismo. Este desarrollo se refleja sobre todo en el fuerte aumento de la demanda de ETFs de oro tales como SPDR Gold Shares (GLD) y iShares Gold Trust (IAU).

Pero los comerciantes de oro y joyas de Baréin también sufren bajo problemas domésticos. Una serie de leyes para la “nacionalización” del mercado laboral, aprobadas por el gobierno del país, han tenido un efecto negativo sobre la oferta de mano de obra cualificada. Debido a la carencia de dicha mano de obra, algunos comerciantes de joyas importantes ya han exteriorizado, o planean exteriorizar, sus actividades comerciales a los Emiratos Árabes Unidos – concretamente a Dubai o Abu Dabi. Baréin tiene que recuperar su competitividad internacional si no quiere correr el riesgo de perder gran parte de su industria joyera y del oro en favor de sus países vecinos.

 

© OroyFinanzas.com