- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los inversores se refugian en el oro y los bonos de EEUU

(OroyFinanzas.com) – Ayer los temores ante una nueva crisis crediticia europea, así como la publicación de datos decepcionantes de la economía de EEUU, impulsaron a los inversores a huir hacia los valores refugio, siendo los principales beneficiarios el oro y los US Treasuries.

En la sesión asiática de hoy el precio del oro rebasó los 1.860$ por onza, mientras que la plata por fin tambiénvolvió a subir, ya que cada vez más inversores se sienten atraídos por la plata como una alternativa más accesible que el oro o el platino. Este gráfico da buena muestra de hasta qué punto en los últimos años el oro ha vuelto a su estatus monetario tradicional en vez de ser considerado una simple materia prima más.

A principios de la sesión de ayer el rendimiento del bono benchmark (bono de referencia) a diez años bajó a 1,99% – otro reflejo de las amenazas de tormenta sobre la economía mundial y de las presiones deflacionarias que siguen hostigando los mercados de créditos. Según cita The Wall Street Journal a Roger Ibbotson, profesor de Yale School of Management, la última vez que el rendimiento de los Treasuries a diez años estuvo por debajo del 2% fue en abril de 1950. Ibbotson, que sigue el rastro del rendimiento hasta los años 20, registra un mínimo histórico del 0,92% en abril de 1942 [1].

Ayer también se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EEUU correspondiente al mes de julio, que muestran que la subida de precios está rebasando el pronóstico consensuado. El IPC subió un 0,5% en comparación a junio, estando así considerablemente por encima de las estimaciones de los economistas que lo situaban en un 0,2%. En comparación al mismo período del año pasado, los precios han subido un 3,6%. A pesar de que la “tasa de inflación global” – el IPC restando los precios de los alimentos y de la energía – sólo haya subido un 1,8% a lo largo del último año, en los últimos tres meses ha registrado una tasa anual de 3,1%.

“Hay más inflación de lo que la Fed esperaba”, afirma Drew Matus, economista de UBS. “La Fed no estará cómoda si no se reduce la tasa de inflación a niveles más razonables [2]“.  A los economistas que llevan meses estudiando las tendencias de la oferta monetaria de EEUU todo esto no les coge de sorpresa, pero son factores que a Ben Bernanke y la Reserva Federal les traen complicaciones. El Dow y el SP&P 500 están repostando, mientras que datos publicados ayer muestran que el mercado inmobiliario residencial de EEUU sigue estancado, la confianza del consumidor está disminuyendo y que este mes la producción industrial en la región de Philadelphia ha caído a su nivel más bajo desde marzo de 2009 (cuando la economía estaba en recesión oficial). Por mucho que la Fed se sienta tentada a recurrir a estímulos adicionales para reanimar la economía estadounidense, la subida de precios – y la continua fragilidad del dólar – son señales de alarma de que los esfuerzos adicionales por devaluar el dólar podrían tener graves consecuencias inflacionarias.

Obviamente, otros bancos centrales son cada vez más conscientes de la determinación de la Fed por sacrificar el dólar. Esta es la razón por la que en el segundo trimestre, y en comparación con el mismo período del 2010,cuadruplicaron sus compras de oro. Y seguirán comprando sin duda alguna.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com