Pánico en los mercados: caen las bolsas y las materias primas

(OroyFinanzas.com) – Las acciones se derrumbaron y el precio del oro se disparó ayer a medida que los inversores huyen de los activos de riesgo y pujan al alza el precio de los activos refugio tradicionales. En América el Dow Jones cerró con bajadas del 5,6%, 634,76 puntos de bajada –la sexta bajada más grande de la historia de este índice. El NASDAQ sufrió un batacazo aún mayor (6,9%) mientras los mercados del resto del mundo vieron pérdidas importantes. Hoy continúan las bajadas con el Nikkei y el Hang Seng un 4% y un 7% abajo respectivamente. Las bolsas Europeas tampoco tienen buena pinta.

No sorprende que la única acción en positivo ayer en el FTSE100 fuese la minera sudafricana Randgold Resources. Como en 2008, las materias primas también han sufrido importantes caídas. El precio del petróleo está en mínimos de 6 meses y el crudo Brent amenaza con perder los $100 el barril. El oro en cambió volvió a alcanzar un nuevo récord histórico nominal de 1.775$ la onza, mientras que la plata se ha comportado mucho peor que el metal amarillo.

Los últimos días han mostrado las ventajas y desventajas de invertir o especular con la plata. Cuando el mercado apuesta por el riesgo, la plata se comporta mejor que el oro, como ocurrió desde septiembre del año pasado hasta abril de 2011. Sin embargo cuando hay pánico y los inversores buscan un refugio, la plata ofrece menos protección que el oro.

Todo esto está dando muchos quebraderos de cabeza a los bancos centrales del mundo y especialmente a Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, al que se espera hoy en la reunión del FOMC (Comité de operaciones en mercado abierto de la Reserva Federal) en Washington. Se prevé que la Reserva Federal mantendrá los tipos oficiales al 0-0,25%.

Dados los movimientos de los mercados estos días, algunos especulan con la posibilidad de que la Reserva Federal inicie más medidas de inyección de liquidez, que imprima más dinero, incluso un tercer programa de “flexibilización cuantitativa”, QE3. El problema que tiene Bernanke es que las presiones inflacionistas están creciendo, cosa que no ocurría cuando se lanzaron QE1 y QE2. Actualmente la oferta monetaria de los EEUU está aumentando rápidamente.

Por lo tanto si se decide a imprimir más dinero para estabilizar los mercados, se arriesga a desencadenar una huida del dólar. Tal y como explica John Williams de Shadowstats, hay más de 12 billones de dólares fuera de los EEUU en forma de deuda del Tesoro y otros instrumentos. La combinación de la rebaja de nota crediticia a los EEUU y de la repatriación de estos fondos podría ser gravísima.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

21 Comentarios en "Pánico en los mercados: caen las bolsas y las materias primas"

  1. Rafa Argentino | 13 agosto 2011 at 22:32 pm |

    Chau bernake

  2. La economía es manipulada por algunos pocos a nivel mundial y es un hecho histórico que cuando algunas sociedades o culturas adquieren poder económico puede presentarse la codicia de querer tener más y que sumado a la tendencia racista de algunos grupos humanos trae como consecuencia invasiones a otros pueblos pacíficos para explotar a su beneficio recursos naturales y humanos.
    Hoy en día práctimanete en casi toda America sus habitantes son el resultado de una mezcla de todas las razas a nivel global generada por las colonizaciones y lo que me sorprende de algunos de sus habitantes nacidos en el continente es la negación que tienen de su sangre mestiza por lo que voy a citar algunos comentarios que pueden verificar en éste mismo foro del siguiente personaje sin definición de raza y credo:

    Rafa Argentino:
    Felix, yo tambien soy argentino. Te explico en pocas palabras que fue el corralito…

    Rafa Argentino:
    …mi abuelo era aleman, mi bisabuelo español, y mi chozno era italiano. En argentina los pueblos originarios estan en pequeñas reducciones que “nosotros” los europeos exterminamos…

    Rafa Argentino:
    Si queres tambien echale la culpa a los muertos de hambre de africa por no ser una sociedad madura…

    Como pueden ver si al racista le otorgamos poder y dinero que en la actualidad no puede tener por sus condiciones precarias y falta de talentos lo más seguro es que se vuelva a las mismas prácticas que hoy en día han perjudicado tanto a la humanidad empobreciendo a la gente de buena fé. Por esa razón, es importante acabar con el mínimo rastro de tendencia racista en las personas en base a educación y respeto a los demás para erradicar ese flagelo que ha perjudicado por siempre a la especie humana.

  3. Rafa Argentino | 12 agosto 2011 at 16:15 pm |

    Lamentablemente tu comentario racial es “de mala leche”. No podes culparnos a todos los argentinos por las estafas que hace un grupo pequeño de nuestro pais y los bloqueos economicos de otros paises a la sociedad argentina.

    Conte el ejemplo de nuestro pais para ayudar a los hermanos españoles en una situacion muy parecida a la nuestra. Si te sirve tomalo, pero no te da derechos a culpar a toda la sociedad que en definitivamente ha sido victima de los poderosos. Si queres tambien echale la culpa a los muertos de hambre de africa por no ser una sociedad madura. Estas atacando a la victima y no al victimario. Patetico “Bernake”.

    Seguramente vas a culpar a la inmigracion latina y a los moros de los problemas españoles. Y no a la estupidez iberica de creer que por estar en europa estas en el primer mundo.

    Creo que este espacio es para debatir temas economicos. Alguien pregunto por el corralito y yo simplemente conteste lo que paso. Fue una decision “politica” y de grupos poderosos de quitarnos los ahorros para llevarselos fuera del pais.

    Si queres discutir temas economicos, bienvenido. Si tu intencion es encontrar culpables habla solo que te vas a entender.

  4. Santiago H. | 11 agosto 2011 at 4:14 am |

    Hola a todos. Soy Santiago, también argentino. Con respecto a lo que refieres “Bernanke”, coincido que la lisa y llana evocación a tiempos pasados no puede utilizarse irrestrictamente para justificar una suerte de “determinismo infranqueable”. Hay, en mi opinión, una responsabilidad presente de la sociedad en relación a su destino. Sin embargo, estimo acertados algunos de los dichos de mi compatriota “Rafa”. Es insoslayable el elemento histórico. No se puede livianamente lanzar un “ataque” refiriéndose a “los recursos que tiene la Argentina” sin saber o sin considerar, por ejemplo, que la clase política desde principios del s XX (y desde antes también) ha regalado los mismos a través de pactos y contratos leonínos (en esa época particularmente principalmente con Gran Bretaña). En resumidas cuentas, es cierto que como sociedad nos cabe el deber de subir la cuesta, ahora bien, seamos atentos y conscientes también de que nos han ido poniendo grandes rocas en ese camino.
    Es una simple opinión; ojalá que eventualmente sirva para enriquecer el debate. Saludos cordiales para todos en esta comunidad.

  5. Acaso si la situación económica en Argentina va mal por culpa de los argentinos ¿ los argentinos tienen la capacidad de autoconventirse en europeos porque así lo respaldan generaciones anteriores y con ello fugarse de su realidad ?… definitivamente nuestros ancestros indígenas, europeos y africanos no van a venir a solucionar la situación actual del país en que nacimos y que hemos construído… por favor! hay que asumir nuestras responsabilidades.

  6. Rafa Argentino | 10 agosto 2011 at 17:05 pm |

    Manu: tu comentario es algo asi como que yo dijera “todos los españoles son unos brutos”, o “todos los alemanes son nazis”, o “todos los britanicos son piratas”. Tal vez sin animo de herir terminas jodiendo . Y ademas no soy solo argentino, mi abuelo era aleman, mi bisabuelo español, y mi chozno era italiano. En argentina los pueblos originarios estan en pequeñas reducciones que “nosotros” los europeos exterminamos. Entonces…como deberiamos llamar al pueblo europeo?

    Y los recursos de nuestro pais estan en manos extranjeras. Informate un poco mas sobre mi pais y mi gente.

    Antonio:
    Coincido con vos sobre el asunto de la confianza. Cuando las cosas no funcionan bien la gente corre hacia lo que le da seguridad. El dolar fue siempre el valor de refugio de los paises latinoamericanos. Una misma propiedad que costaba en 2001 60.000 dolares en el 2002 podia valer la mitad o la tercera parte. Imagina que vendes tu casa en el 2001…un año despues con el mismo dinero te compras 2 o 3 iguales. Y esto no ocurrio solo en el 2001. Tambien paso en 1988/1989 y en 1981/1983. Con una sola casa vendida en el año 1981 compras 2 un años despues. Luego en 1988 las vendes y en el 89 compras 4. Las 4 las vendes en el 2001 y en el 2002 te compras 8 o 12 iguales…que te parece el negocio. La gente comun no tiene esa informacion. Las grandes empresas si y por eso se han armado grupos tan grandes.

    Hoy en el mundo el dolar es que esta perdiendo confianza. Y el refugio ante el dolar, fue y “sera” el oro. Aunque los ciclos sean mas largos, a la corta o a la larga siempre hay una moneda o valor de refugio en cual se confia mas.

    Saludos a todos!

  7. No Antonio. No es una cuestión de confianza. Esa es la mentira mil veces repetida por los políticos.

    La confianza juega un papel, pero sólo a muy corto plazo. Hay factores reales ineludibles: Ahorro, seguridad jurídica, capital disponible, apalancamiento, prudencia financiera… las personas que se lo achacan todo a la confianza lo hacen porque saben que cambiar factores reales no es fácil, y buscan el atajo de “estimular la confianza”, es decir palabras, no actos.

  8. Antonio R. Nolasco | 9 agosto 2011 at 22:37 pm |

    La economía “real” es una cuestión de confianza. Al igual de lo que sucedió en Argentina, centrándolo en un área local del planeta, puede reproducirse a nivel global. Es precisamente la “confianza global” en la economía la que comienza a cuestionarse y eso es realmente peligroso. Nadie, y cuando digo nadie me refiero, claro está, a los gobiernos, y esas “mafias” de las que hablaban en sus comentarios, es capaz de contener un pánico generalizado. Es tal el volumen de “papel” ficticio que desde que Nixon desvinculara el “papel” del oro no existe una realidad tangible y han sido tan hábiles que todavía creemos la solución vendrá del papel…!Cuidado con la confianza! pues en Argentina les volvieron, cuando todo pasó, ” “, a dar papel… el problema está que los grandes, los estados, no quieren papel, Dólares, Euros, Libras,… Quieren oro… !Veremos hasta donde llegan! Saludos a todos.

  9. Alfredo Corona | 9 agosto 2011 at 20:01 pm |

    FED: “POR EL MOMENTO NO HAY QE3 (aunque reinvierte vencimientos de los bonos del tesoro que ya tiene, eso ya es una inyección de unos 300 mil millones de dólares al año) Y MANTIENE LAS TASAS DE INTERÉS ABAJO HASTA MEDIADOS DEL 2013”.
    Muchísima buena suerte.

  10. Bueno… mira la historia de España de los últimos 100 años y sabrás si nos va bien o mal…
    Lo que es seguro es que nos podría ir 1000 veces peor. Lo digo para los pesimistas que solo ven basura a su alrededor.

  11. Manu, con todo respeto…la culpa es de los politicos, eso es cierto…tambien es muy claro que la muerte de Kennedy, fue un mensaje contundente al mundo democratico

  12. Gustavo de Ecuador | 9 agosto 2011 at 17:02 pm |

    Yo tengo inversiones en oro fisico, pero alguien me planteó la siguiente inquietud que pongo a su consideración:
    El precio del oro es la medida que pone en evidencia el fracaso del sistema financiero impuesto por las mafias del mundo. Si esta medida llegase a salirse de las manos de estas mafias y poner en riesgo la economía mundial por una hiperinflación del dólar, ¿No te parece lógico que las mafias apoyadas por el mundo financiero, adopten medidas mundiales para quitar ó limitar el valor del oro?

  13. Ha ha ha así nos va de bien en España….

  14. Mira Rafa, sin ánimo de ofender, los únicos culpables de la decadencia de Argentina son los argentinos. Pocos paises en el mundo poseen los recursos de la Argentina.

    Los políticos de un pais no son mas que un reflejo de la sociedad de ese pais.

  15. Rafa Argentino | 9 agosto 2011 at 15:42 pm |

    perdon, se corto…

    Despues de la expansion vino la recesion, y con esta una menor recaudacion. Por eso decidieron irse. El gobierno corrupto de aquel momento liberaba la salida de capitales y cuando la gente se dio cuenta y empezo a sacar el dinero de los bancos se instauro un “corralito” (un cepo bancario) imposibilitando a la gente de sacar no mas de 300 uss por cuenta. Cuando la fuga se acentuo vino otro gobierno e instalo el “corralon”, aun mas grande prohibiendo a la gente retirar cualquier ahorro bancario.

    La historia de lo que sucedio despues es mas interesante, pero el termino “corralito” es el que te explique.

    Saludos!

  16. ¿Cómo se explica la espectacular caída del precio del oro en las últimas 4 horas???

  17. Rafa Argentino | 9 agosto 2011 at 15:34 pm |

    Felix, yo tambien soy argentino. Te explico en pocas palabras que fue el corralito:

    Durante la decada de los 90s Carlos Menem “regalo” las empresas en poder del estado a las multinacionales y estas “prometieron” realizar inversiones en el pais.

    Las inversiones las realizaban asi: Telefonica (casa matriz) giraba un prestamo a la sucursal de Argentina, quedando esta ultima endeudada (se llama autoprestamo). Para la casa matriz la inversion era nula pues recibia ganancias extraorinarias de su filial en Buenos Aires. Es decir se quedaron con las empresas e invirtieron menos de lo que se llevaron.

    Telefonica, telecom, banca privada y publica, servicios, inclusive grupos locales como diario clarin y nacion hicieron lo mismo.

    Despues de la expansion vino la recesion, y con esta una menor recaudacion. Por eso decidieron irse. El gobierno corrupto de aquel momento liberaba la salida de ca

  18. Eduardo, tenes razon, pero me referia a el oro y plata como inversion intangible (papeles, numeros en cuenta de banco). Felix: aqui, “de golpe”, cerraron los bancos, y nuestro dinero no lo podiamos manejar. Luego se devaluaron los ahorros, y alli fueron devueltos, muy devaluados. Hubo protestas, estallido social, pero finalmente nos resignamos. Como la gente “normal”? suele tener atrofiada la memoria, volvio a poner sus ahorros en los bancos. Yo soy memorioso, y nunca volvi a confiar en un banco. Es dinero fiat, como bien se explica en esta web. Saludos y espero que les sirva.

  19. Eduardo, parece una errata sin más. Evidentemente Sebastian quiso decir “intangibles”.

    Sebastian ¿podrías contarnos más sobre tu experiencia con el corralito? Puede que veamos cosas muy similares en otros paises ahora, y sería interesante saber más detalles de alguien que lo haya vivido en primera persona…

  20. Una corrección Sebastian, el oro y la plata (físicos) son tangibles, vaya si lo son. Saludos

  21. Soy argentino, y vivi la etapa del “corralito”..Desde ahi nunca mas confie en los bancos, ni acciones ni bonos ni forex ni nada tangible. Solo Oro y Plata. Enterrados en el campo…

Comments are closed.

mencionado en: