- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Pánico en los mercados: caen las bolsas y las materias primas

(OroyFinanzas.com) – Las acciones se derrumbaron y el precio del oro se disparó ayer a medida que los inversores huyen de los activos de riesgo y pujan al alza el precio de los activos refugio tradicionales. En América el Dow Jones cerró con bajadas del 5,6%, 634,76 puntos de bajada –la sexta bajada más grande de la historia de este índice. El NASDAQ sufrió un batacazo aún mayor (6,9%) mientras los mercados del resto del mundo vieron pérdidas importantes. Hoy continúan las bajadas con el Nikkei y el Hang Seng un 4% y un 7% abajo respectivamente. Las bolsas Europeas tampoco tienen buena pinta.

No sorprende que la única acción en positivo ayer en el FTSE100 fuese la minera sudafricana Randgold Resources. Como en 2008, las materias primas también han sufrido importantes caídas. El precio del petróleo está en mínimos de 6 meses y el crudo Brent amenaza con perder los $100 el barril. El oro en cambió volvió a alcanzar un nuevo récord histórico nominal de 1.775$ la onza, mientras que la plata se ha comportado mucho peor que el metal amarillo.

Los últimos días han mostrado las ventajas y desventajas de invertir o especular con la plata. Cuando el mercado apuesta por el riesgo, la plata se comporta mejor que el oro, como ocurrió desde septiembre del año pasado hasta abril de 2011. Sin embargo cuando hay pánico y los inversores buscan un refugio, la plata ofrece menos protección que el oro.

Todo esto está dando muchos quebraderos de cabeza a los bancos centrales del mundo y especialmente a Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, al que se espera hoy en la reunión del FOMC (Comité de operaciones en mercado abierto de la Reserva Federal) en Washington. Se prevé que la Reserva Federal mantendrá los tipos oficiales al 0-0,25%.

Dados los movimientos de los mercados estos días, algunos especulan con la posibilidad de que la Reserva Federal inicie más medidas de inyección de liquidez, que imprima más dinero, incluso un tercer programa de “flexibilización cuantitativa”, QE3. El problema que tiene Bernanke es que las presiones inflacionistas están creciendo, cosa que no ocurría cuando se lanzaron QE1 y QE2. Actualmente la oferta monetaria de los EEUU está aumentando rápidamente [1].

Por lo tanto si se decide a imprimir más dinero para estabilizar los mercados, se arriesga a desencadenar una huida del dólar. Tal y como explica John Williams de Shadowstats [2], hay más de 12 billones de dólares fuera de los EEUU en forma de deuda del Tesoro y otros instrumentos. La combinación de la rebaja de nota crediticia a los EEUU y de la repatriación de estos fondos podría ser gravísima.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com