Peligro inminente: el (nuevo) gran colapso

(OroyFinanzas.com) – Las señales están por doquier. Las luces amarillas empiezan a multiplicarse por todas latitudes. Todos los días, a todas horas, llegan noticias que apuntan cada vez con mayor claridad, a una inevitable recaída en esta nueva Gran Depresión. Unas veces alentada por hambre de democracia, otras por anhelos de empleo, oportunidades o por la simple urgencia de llevarse alimento a la boca, la tensión global aumenta a gran velocidad.

Y es que no por nada las transiciones suelen ocurrir de manera violenta, pues los nacimientos de nuevas eras requieren romper por completo paradigmas caducos. Los sistemas en mutación van desde lo político-social hasta lo económico-financiero, esferas diferentes pero unidas como vasos comunicantes bajo alta presión.

En este sentido, desde las revueltas con tintes de guerra civil en África del Norte y Oriente Medio, las manifestaciones multitudinarias en Grecia, Francia, España, etcétera, hasta las sacudidas bursátiles y los malos datos económicos, constituyen el síndrome de la decadencia del establishment. Ese sistema que hoy se autoinmola, producto de sus propios excesos, más tarde habrá de resurgir transmutado, como Ave Fénix, en un mundo sustentable que nuestros padres no podrían reconocer.

Coincidencia o presagio, la realidad es que quizá por eso 2012 haya sido tomado como un año emblemático. Así pues, la segunda mitad de 2011, que ya se halla a la vuelta de la esquina, podría traernos grandes sorpresas que, según se esté preparado, serán agradables o negativas. Y es que está demostrado que las grandes crisis también son los momentos de mayor oportunidad para el que sabe sacarles provecho. ¿O acaso alguien pensará que en las crisis económicas la riqueza es destruida? Si es así, bueno, la verdad es que sirve más darse cuenta que sólo suele cambiar de manos.

En esos shocks como el que se avecina, las manos débiles pierden para darlo todo, con su consentimiento, a las más fuertes.

En el ámbito de la economía, las señales son incontables, pero no pasa desapercibido que en los epicentros de los terremotos financieros más recientes las cosas lucen incluso peor que antes del inicio de la crisis en 2008. En Estados Unidos, además de la evidente desaceleración de su crecimiento, alcanzaron su techo de endeudamiento y, como todo hombre en bancarrota, está metiendo mano a todos los bolsillos que puede, incluso a los de sus fondos de pensiones, sin que se perciba bien cómo va a reducir su brutal déficit fiscal. Asimismo, los quebrados España, Grecia e Irlanda sufren tasas de desempleo mayores que las de hace tres años, y en marzo la producción industrial europea cayó de forma inesperada. Del otro lado del mundo, el gigante motor chino se está sobrecalentando.

En los mercados financieros, los índices bursátiles parecen estar anticipándose a la inminente terminación de la fase dos “relajamiento cuantitativo” (QE2) en junio, y se ve difícil que puedan levantar el vuelo sin esa maravillosa droga a la que se han vuelto adictos: la impresión masiva de dinero por parte de la Reserva Federal estadunidense (Fed).

Con todo eso, la mesa está más que puesta para un posible gran colapso en la segunda mitad del año. Como siempre en estos asuntos, no hay certeza del momento en el que todo podría venirse abajo, pero ayuda el estar atento adonde se ubican las mayores probabilidades. ¿Será en verano u otoño? ¿Acaso en octubre como en 1929 y 2008? Imposible saber. Lo cierto es que, de ocurrir, el fantasma de la deflación que tanto espanta a la Fed será el pretexto perfecto para volver a lanzar un QE3 o como le quieran llamar. En ese caso, habría imperdibles oportunidades de compra en los mercados que no durarán mucho, sobre todo, en los mercados de materias primas (commodities).

En este marco, está claro que los estímulos fiscales y monetarios no sirvieron más que para empeorar las condiciones previas. Llegado el día, la transición a que hacíamos referencia marcará, entre lo más importante, el fin de la era del dólar, que Banco Mundial data como máximo en 2025, y el de Estados Unidos como súper potencia hegemónica. La reforma al sistema monetario internacional habrá de dar así un puesto más valioso al Yuan chino y al Euro que, en torno a un nuevo rey, el oro, trazará la pauta de lo que será la “nueva normal” del siglo XXI.

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

12 Comentarios en "Peligro inminente: el (nuevo) gran colapso"

  1. hola buenas, querria porfa que algun lector o bien desde la redaccion (mi mail … antaantonio arroba gmail.com) me dijerais donde me tengo que dirigir para comprar plata en lingotes…me da igual que sea en 100 gr que en 500 que en kilo, pero me gustaria tener esa informacion, vivo en zamora y me han dicho que en madrid por donde la zona de las torres de colon hay una empresa que se dedica a comercializar…alguien me puede ayudar o informar?? muchas gracias a todos, y sobre todo a vosotros Oroyfinanzas por las noticias que dais a conocer, estoy suscrito y tambien…muy agradecido de que nos abrais los ojos… por lo menos a los que os leemos. chao gracias.

  2. En una generción han BORRADO de la conciencia colectiva la importancia del oro y la plata como el DINERO de toda la vida…

    Por cierto, de verdad me cigo de espaldas cuando he recomendado a amigos a comprar las monedas de 12 (o en su defecto, las de 20) EUROS de plata (con 18 gr 925), y me dicen que NO, que no entienden y que puede ser que el Banco de España ya no las coja…. se cagan y al final acaban abriendo un Depósito al 3,5% anual…. y son gente con formación UNIVERSITARIA…. ¿no es increíble?¿

  3. Pues ya se dio la rebaja de la calificación AAA de Estados Unidos, sólo hay que esperar el mejor punto de entrada para comprar más oro y plata

  4. Estimado Alfredo: Se cuenta que cuando los turcos estaban a punto de conquistar Constantinopla, los sabios de Bizancio, en lugar de de preocuparse de defenderse de los enemigos, perdían el tiempo discutiendo acerca del sexo de los ángeles. Los tiempos han pasado, y ahora discutimos si esta primero el huevo o la gallina….Cuando nos preguntemos “los Occidentales” sobre el rol del Gallo ante este aristotelico dilema (http://es.wikipedia.org/wiki/El_huevo_o_la_gallina), vera que las mentes mas “avezadas” de nuestro tiempo “Occidental”, siguen perdiendo tiempo sobre falsos dilemas. Abrazo, y espero que le sirva para un ensayo o articulo.

  5. Alfredo Corona | 6 agosto 2011 at 18:43 pm |

    Pues se dió lo que para algunos como yo era “muy dificil”, que Standard & Poors le bajara la calificación a la deuda de EUA.

    Muy interesante leer la postura de China, y creo que es claro que ahora, con más razón, seguirán invirtiendo sus reservas en metales. Les sugiero leer la nota de Reuters en:

    http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE77504820110806?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0

    Creo que ahora más que nunca, hay que conservar el oro y plata físicos que tengamos, y si les bajan el precio verlo como oportunidad de compra, creo que ambos metales cerrarán muy fuerte este año.

    Suerte de Rey a todos.

  6. Felipe , en este foro no encontrara brujos ni magos ni videntes.Nadie te podra decir que pasara ha 100%.Por que no revisas las opiniones de los ultimos tiempos y sacas tu mismo la conclusion.Como dijo la señora Marion “no le quieda otra” que subir pero este proceso nunca ha sido linear.Mira los graficos.Preguntar es signo de inteligencia y buscar de por si las respuestas -mas.Mucha suerte.

  7. Felipe Siqueiros | 6 agosto 2011 at 0:43 am |

    Alquien me puede decir q pasara con el Oro los Proximos meses??

  8. Alfredo Corona | 6 agosto 2011 at 0:30 am |

    YO NO LO PUEDO CREER, ¿SERA????:

    El gobierno estadounidense se preparaba el viernes en la tarde para recibir una calificación inferior a ‘AAA’ para su deuda pública por parte de la agencia Standard and Poor’s (S&P), lo que sería algo inédito en su historia, según informó la cadena ABC en su sitio internet.
    “El Estado federal prevé y se prepara para una baja (de la nota) de Estados Unidos por parte de la agencia calificadora Standard and Poor’s”, indicó el corresponsal de la ABC en la Casa Blanca, que citó a “funcionarios gubernamentales”.

    Uno de estos funcionarios dijo al periodista no estar “100% seguro” de que ocurrirá la baja de la calificación y que en caso de que así fuere, ignoraba la magnitud de la baja.

    La Casa Blanca y el departamento de Tesoro se negaron a aclarar si S&P había tomado esa decisión.

    Standard and Poor’s otorga a Estados Unidos la calificación ‘AAA’ desde 1941, pero la agencia previno desde abril pasado que podría reducirla.

    En julio, afirmó que había un 50% de posibilidades de que esto ocurriera en los próximos 3 meses. Si lo hiciera, sería la primera agencia de notación en bajar la calificación de Estados Unidos

  9. Las agencias calificadoras están en el ajo. No se siquiera como aún tienen crédito.
    De hecho son otra herramienta de wall street para engañar a los millones de pequeños inversores de todo el mundo.

  10. USA vive muy por encima de lo que debería gracias a la estafa sistemática y mundialmente aceptada que ejerce con sus dolares.
    Cuanto mas patente se haga esta realidad en todo el mundo mas cruda se les pondrá la situación.
    Lo que pasa es que como el planeta está “dolarizado”, todos pagaremos las consecuencias.
    Ningún pais de los que tienen reservas en dolares, quiere ni siquiera imaginar que lo que atesora es en gran parte simple humo.
    Eso si que es una herramienta de coacción para los USA!!!
    Con una mano te dan “ayudas” económicas, entertaiment de hollywood, sueño americano y demás merchandising… pero con la otra mano te lo roban todo, incluso el futuro.

  11. Alfredo Corona | 5 agosto 2011 at 16:24 pm |

    El portal Business Insider transcribe la siguiente teoría de Barclays, que piensa que Wall Street ha cambiado las ganancias por las pérdidas a los pocos minutos de comenzar la sesión a pesar de que el Informe de Empleo ha salido mejor de lo esperado. S&P podría rebajar el rating de Estados Unidos después del cierre.

    “En el mercado se rumorea que S&P rebajará el rating triple A de Estados Unidos después del cierre de la Bolsa de Nueva York. Para ser sincero, esto no sería una sorpresa, porque la agencia siempre ha dicho que hay un 50% de posibilidades de que lo rebaje y, además, ha reconocido que el Gobierno debería rebajar los gastos por al menos 4 trillones americanos de dólares para evitarlo (el recorte anunciado es de la mitad). Si S&P quiere ser congruente y no perder su credibilidad, necesita rebajar el rating… Pero nuestros analistas creen que el impacto en el mercado de deuda será limitado por tanto Fitch como Moody’s han reiterado sus consejos (1), y porque no hay alternativas a los bonos de Estados Unidos (2)

    AUNQUE TODOS SABEMOS QUE NO SE JUSTIFICA EL “AAA” A USA, DE SER CIERTO, CREO SERÍA ALGO MUY GRAVE. MUCHA BUENA SUERTE A TODOS.

  12. Yo CREO que hasta que el petróleo no llegue alos 135-150$, no llegará esa “recaída” y si llegara a los 200$, pues entonces ya sí sería un “colapso”…

    En fin, que si tuviera sitio compraba además (por diversificar, básicamente) barriles de gasóil, que de todas maneras voy a usar, pero que No se puede almacenar tan fácilmente…

Comments are closed.

mencionado en: