- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Perspectivas inciertas para el precio del platino

(OroyFinanzas.com) – Casi inadvertidamente, la última semana de julio el precio del platino alcanzó su máximo de las últimas seis semanas con 1.815$ por onza troy. Según informaron los analistas, en los mercados de materias primas prevalece la preocupación por una posible agudización de las huelgas en Sudáfrica. Este país en el Cabo de Buena Esperanza es con creces el productor de platino más importante del mundo. A finales de la semana pasada más de 250.000 trabajadores de las minas de oro se declararon en huelga.

Según el último informe del grupo comercial de metales preciosos alemán Heraeus, en los mercados de materias primas crece el temor de que la oleada de huelgas pueda afectar también al sector del platino sudafricano. Así ya lo advirtió Lonmin, el tercer mayor productor de platino del mundo, en su ultimo informe trimestral. Mientras que en el segundo trimestre el precio del platino apenas subió, la situación actual en Sudáfrica ha contribuido claramente a un cambio de tendencia. Aunque según Heraeus, de momento el temor de algunos operadores de mercados de que la huelga se propague es exagerado, los gráficos muestran que el precio del platino está a punto de salir de su fase de consolidación. Al cierre de la semana pasada, el precio del platino sufrió un revés que lo devolvió a los 1.775$ por onza troy. Aún así, el precio del platino parece tener buenas posibilidades de sobrepasar muy pronto la línea técnica de los 1.825$ por onza troy, e incluso de volver a su máximo del año de 1.885$ por onza troy del pasado abril.

Según prosigue el informe de Heraeus, la actual demanda industrial apenas contribuye a la subida de precios del platino. Debido a las vacaciones de verano, así como a la caída de la venta de coches a nivel mundial, los usuarios finales industriales no tienen necesidad de aumentar sus reservas. Las actividades de los inversores en mercados de capitales también dan una imagen indeterminada. Mientras que antes se observaba la liquidación de posiciones largas en los mercados de futuros y de opciones, la semana pasada esta situación cambió radicalmente. En cambio la demanda de Exchange Traded Funds (ETFs – fondos cotizados) del sector del platino apenas se aceleró. Asimismo, la actual demanda física de monedas y barras de platino también es muy baja. Por consiguiente, y a pesar de la evolución positiva del gráfico, Heraeus aconseja a sus clientes que de momento no compren platino. Sobre todo la publicación de datos económicos decepcionantes podría servir de contratiempo, por lo que a partir del segundo semestre se espera una posible caída de precios que se puede aprovechar para adquirir nuevas posiciones.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com