- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Suiza se suma a la guerra de divisas

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro sigue recuperándose tras la corrección que sufrió a finales de la semana pasada, acercándose nuevamente a los 1.800$ por onza, mientras que el precio de la plata vuelve a coquetear con los 40$ por onza. A pesar de las preocupaciones sobre el crecimiento de la economía global, en la sesión de ayer las materias primas evolucionaron de manera más positiva que las acciones, y el crudo Brent recuperó los 109$ por barril.

currency wars

La crisis del euro sigue desarrollándose de manera poco sorprendente, después de que la cumbre franco-alemana resultara en una propuesta por una unión fiscal más fuerte entre los países de la eurozona. Al mismo tiempo, las autoridades monetarias de Suiza, preocupadas ante la fuerza del franco suizo,están considerando tomar medidas para devaluar su divisa [1].

Desafortunadamente, esta actitud de “unidad para imprimir” y de devaluaciones competitivas tiene un efecto secundario muy negativo: la moneda deja de transmitir información fiable y fácilmente comprensible sobre el valor de los bienes y servicios. Mientras que la caída libre se acelera, ya no tenemos ningún punto de referencia claro al que podamos atenernos para medir la velocidad, y sufrimos de la ilusión monetaria. Por el contrario, los bancos centrales obviamente no pueden imprimir oro y plata – la razón principal por la que la demanda por estos metales se esté disparando.

En este contexto, el índice del miedo de James Turk es una herramienta muy útil – el Fear Index compara el oro con el dinero fiat para darnos una medida de la relación entre el oro y la oferta monetaria. En los últimos años ha subido sustancialmente, y está a punto de alcanzar el 3%

Resultaría irónico si la crisis del euro desembocara en una unión fiscal europea, que a su vez, y tal como sugirió James Rickards, podría terminar respaldando el euro con oro. A fin de cuentas, si el euro hubiera estado respaldado por oro desde un principio, una unión fiscal ni siquiera habría sido necesaria, tal como lo demuestran los casi 100 años de la historia de la Unión Monetaria Latina.

GoldMoney News Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com