Venezuela proyecta exploración y explotación de minas de oro

(OroyFinanzas.com) – Venezuela iniciará diversos proyectos de exploración y explotación de oro, con el fin de descubrir nuevas minas y reservas de oro, informó ayer lunes el ministro venezolano de Industrias Básicas y Minería José Khan.

“Tenemos una gran cantidad de reservas inferidas que llegan a las 4.636 toneladas de oro, el objetivo es realizar un gran plan de certificación y de exploración de las minas que se conocen desde hace muchos años y descubrir nuevos yacimientos”, señaló el ministro. “Con la certificación, que garantizará el valor comercial de estas minas, se podrán conformar nuevas asociaciones para su explotación”, añadió.

Foto: elestenoticias.com

La actividad contemplará el desarrollo de dos proyectos denominados “Las Cristinas” y “Brisas del Cuyuní” en el arco minero del río Orinoco, al sureste de Venezuela, a través de empresas mixtas en las que el Estado tendrá control absoluto con más del 55% de las acciones.

“Las Cristinas” se llevará a cabo en un espacio de 3. 862 hectáreas en el municipio Sifontes del estado Bolívar (sureste), donde se realizará la exploración y extracción de material aurífero, así como la construcción y puesta en funcionamiento de una planta de procesamiento con capacidad de 20 mil toneladas de mineral al día.

Brisas del Cuyuní se desarrollará en un espacio de 500 hectáreas en la misma jurisdicción. Para ello se construirá una planta de procesamiento de oro y cobre con una capacidad de 70 mil toneladas diarias, además de la exploración y la extracción del material aurífero.

Según el Ministerio, se estima que en la fase de construcción del primer proyecto se generen unos dos mil empleos directos y seis mil indirectos, mientras que la etapa de operación se podría generar 400 directos y dos mil indirectos.

Para la ejecución de ambos trabajos se crearán empresas mixtas entre las estatales Petróleos de Venezuela y EBS Minera Nacional en conjunto con inversores privados.

El Ministro precisó que junto a las actividades de exploración y explotación se cumplirá con el almacenamiento, tenencia, beneficio, transporte, circulación y comercialización interna y externa del oro.

Esta semana el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó un decreto de nacionalización de la explotación petrolera y anunció la repatriación de sus reservas en ese metal que están depositadas en bancos extranjeros en Canadá, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.

En ese sentido, el Banco Central de Venezuela “traerá de regreso al país 11 mil millones de dólares en oro monetario”, reseñó la agencia estatal AVN.

Venezuela cuenta con aproximadamente 29 mil millones de dólares en reservas internacionales, de las cuales más de 18 mil millones están respaldadas por el metal precioso.

Fuente: TeleSurTv

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: