Veremos un nivel de 3000 o 4000 dólares en el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Cuando se habla del impacto de la Relajación Cuantitativa (QE) conviene tener claro que la mayoría de los estudios doctrinales indican que el principal “impacto” de la relajación cuantitativa sobre los mercados proviene realmente del anuncio de la misma, más que de la propia ejecución. Si analizamos las dos rondas anteriores de relajación cuantitativa, observamos una reducción de entre 50 y 100 puntos básicos en las rentabilidades de los bonos y la consiguiente inflación de los valores por el factor del gusto que da el llamado efecto riqueza.

Pero siendo realistas, ¿cuál ha sido el impacto neto de la primera y la segunda ronda de relajación cuantitativa? ¿Qué ha generado el Presidente Bernanke con los 3 billones de dólares que ha utilizado? Nada. El desempleo sigue siendo superior al 9,0 por ciento y el mercado de la vivienda sigue cayendo. Y por lo que respecta a la Fed, el único éxito es la subida en los mercados de valores desde el mínimo de 666,00 en marzo 2009. Pero ahora hay rumores sobre una crisis de la financiación interbancaria. Está claro que la situación recuerda a la de 2008 ¿verdad? ¿O quizás a la de agosto de 2010? Sí: esta situación es prácticamente idéntica a la del año pasado, como si estuviéramos viendo la película “Atrapado en el tiempo”.

El impacto de otra ronda de relajación cuantitativa en los mercados de capital globales en esta ocasión es probable que sea más limitado tras los anuncios anteriores. En el mejor de los casos, preveo de dos a ocho semanas de negociación con riesgo que será de ayuda; pero el mercado ya no quiere seguir sin tener nada que hacer mientras los políticos no hacen más que ganar tiempo. Por tanto, el tono positivo podría cambiar más pronto que tarde. Si estudiamos las cifras desde el punto de vista del potencial alcista en el mercado de renta variable, es importante indicar que el comienzo de la primera ronda de relajación cuantitativa supuso un repunte del 78% en las acciones, mientras que en la segunda ronda de relajación cuantitativa fue del 29%, con lo que el impacto de la segunda ronda es claramente inferior al de la primera. El escenario más probable en adelante sería un movimiento alcista de entre el 7 y el 15% (Objetivo: 1250-1350 en el índice S&P).

La tercera ronda de relajación cuantitativa también podría ser una señal de que se ve la luz al final del túnel de la debilidad del dólar. Yo preveo que EE.UU. está a dos o tres años de volver a ser completamente competitivo como centro de producción; de que compita con Asia. Con una tasa de desempleo real del 17 por ciento y el dólar en mínimos históricos, parece que en EE.UU. han vuelto las aguas a su cauce por lo que se refiere a los costes laborales unitarios, lo que quiere decir que dentro de poco podrá competir de forma más eficiente en el mercado internacional. Yo creo que después de las próximas elecciones presidenciales veremos políticas laborales muy beneficiosas para la producción en EE.UU. Este asunto ya lo trató Boston Consulting Group en su informe de mayo denominado: “Made in the USA, again .” Y por esta razón, la tercera ronda de relajación cuantitativa podría presentarse como una oportunidad para incrementar las posiciones largas de dólar, tras el periodo de gracia. El dólar se debilitará en un primer momento, pero después se reforzará. Esta sería de por sí una señal de que el mundo económico se está curando.

Si nos fijamos en la forma en la que reaccionarán los metales preciosos ante una nueva ronda de relajación cuantitativa, la respuesta es muy sencilla. Yo creo que vamos a ver un nivel de 3.000 dólares, cuando no de 4.000 dólares para el oro, y otros metales deberían seguir sus pasos. Dicho lo cual, al igual que con el dólar, si estamos ante el “final de la partida”, al repunte le seguirá la aversión al riesgo, que podría limitar en general los máximos. Siempre hay que darse cuenta de cuándo estamos cerca del final de una tendencia, y por cada 100 dólares que suba el oro, el riesgo aumenta de forma no proporcional, puesto que cada vez hay más resaca especulativa.

Sí va a haber estímulo monetario; la pregunta es de qué forma y de qué volumen. EE.UU. se está aproximando rápidamente a un marco de crecimiento cero. Entrar en una recesión auténtica durante más de uno o dos trimestres es estadísticamente muy difícil para EE.UU., puesto que su población es relativamente joven, emprendedora y dinámica. Si al final no tenemos tercera ronda de relajación cuantitativa, afrontaremos algún tipo de Operación Twist en forma de apoyo a los vencimientos a plazo más largo de los mercados de bonos. Esto debería dirigirse específicamente a los segmentos relevantes para la vivienda y la financiación a largo plazo. Efectivamente, la Fed compraría entonces bonos del sector de 10 a 30 años de la curva de rendimiento, con un tipo objetivo anunciado inferior a un número concreto como el 1,5 por ciento (actualmente el tipo está en el 2,25 por ciento). Para financiarlo, la Fed optaría por dar un giro y vender a la vez bonos del Tesoro a corto plazo, lo que haría que el ejercicio fuera relativamente neutral con la balanza.

Pero la gran pregunta es: ¿Hay algo que pueda hacer la Fed para estimular el crecimiento además de seguir manteniendo los tipos bajos? Probablemente, la respuesta es un rotundo “¡No!”. El impacto de la Fed en el mercado se limita a un alivio monetario y psicológico. Cuando se busca el crecimiento, existe una antigua ley económica que afirma que cuando caemos en una trampa crediticia, solo funcionan las políticas fiscales, lo que quiere decir que cuando se cae en una trampa crediticia, hay que incrementar el estímulo a través de los recortes fiscales, la reducción de los puestos de trabajo del sector público y medidas similares.

Las medidas fiscales pre-electorales están en manos del Congreso con una oposición política enorme, pero la situación post-electoral va a ser muy diferente.

Existe otra teoría política que afirma que el mejor marco para generar crecimiento es uno en el que los políticos no tienen capacidad de legislar (una situación como la actual en EE.UU. hasta que lleguen las elecciones). Recordemos el caso de Clinton: tenía un gran “programa” a su llegada a la presidencia, pero no logró hacer nada de aquello en sus ocho años en la Casa Blanca, lo que supuso el mayor periodo de crecimiento de la historia de EE.UU. ¿Qué significa esto? ¿La situación de silencio de radio funciona porque los inversores macroeconómicos, los consumidores y las compañías ajustan su comportamiento y su consumo a la nueva realidad para empezar de nuevo a dar pasos adelante? Lo último que necesitamos es “ruido político” y promesas de tiempos mejores por llegar, sin nada que lo fundamente.

Steen Jakobsen, Economista Jefe de Saxo Bank

Fuente: Finanzas

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

21 Comentarios en "Veremos un nivel de 3000 o 4000 dólares en el precio del oro"

  1. Lo que se le olvidó decir al articulista es que el sistema bancario está quebrado, La FED ha entregado en secreto 16 billones de dólares a la banca europea y entes financieros y de seguros estadounidenses bajo cuerda y en secreto. O SEA otra ronda de relajación cuantitativa de PROPORCIONES MAYÚSCULAS sin que haya intervenido para nada el Ejecutivo en este asunto del cual no tiene idea. Algunos datos: Royal Bank of Scotland U$ 541.000 millones; Credit Suisse Group U$ 262.800 millones, Deutsche Bank U$ 354.000 millones. Y así suma y sigue. incluido el grupo ING, toda la banca privada y estatal está infectada y debe sumas siderales. Esto se está manteniendo artificialmente y todos jugando en hacer especulaciones de todo tipo para mantenerse por algún tiempo más a flote, incluido el manejo del precio del oro para comprarlo bajo y reponer los que tenían depositado en sus bóvedas con los cuales especularon. Además de inundar el mercado con papeles oro que no tienen ningún respaldo. HORROROSO.

  2. bernabe condori | 28 agosto 2011 at 20:28 pm |

    la verdad esta bueno invertir en oro ya q tiene vuenas espectativa para el futuro quisiera SABES DE LUGARES CONFIABLES PARA LA COMPRA DEL ORO ABER SI ME MANDAN PAGINAS Y LUGARES PARA Q LO PUEDDA EVALUAR GRACIAS DE ANTE MANO

  3. manumolirual | 27 agosto 2011 at 22:05 pm |

    Este es el links del vendedor, -si oro y finanzas no tiene inconveniente en publicar- para que te sea más facil encontrarlo:
    http://myworld.ebay.de/schoellermuenzhandel/?_trksid=p4340.l2559

  4. manumolirual | 27 agosto 2011 at 21:59 pm |

    goldenspaniard:
    Por cierto yo alguna vez suelo vender alguna moneda en ebay si algún dia pongo algún anuncio te avisaré, a tu correo para que mires a ver si te interesa. En mi perfil de vendedor se ve que he hecho muchas transaciones y ningún voto negativo hasta la fecha.
    Saludos y suerte

  5. manumolirual | 27 agosto 2011 at 21:59 pm |

    Hola goldenspaniard:
    Si deseas comprar en ebay, te diré que a mi particularmente me ha ido bien durante cuatro años que hace que compro (sólo una vez me engañaron por 170€ y fué una cuenta robada por rumanos). Yo te aconsejaría comprar en ebay.de (alemania) ahí hay buenas monedas y las puedes conseguir a precio de peso, slobre todo si compras a compradores serios (y eso se ve por el historial del comprador ej: schoellermuenzhandel. Yo durante 3 años hasta que el precio del oro se disparo le he estado comprando sin problemas y muchas veces he conseguido las monedas por debajo de su precio de cotización). Este vendedor vende de todo, pero lo que más vende son monedas de Austria (por cierto muy bonitas) y son de una pureza de 986/1000 de las series que la casa de la moneda de Austria hace cada año conmemorativas ej: Mozar, Vetoven, reyes austriacos. etc.etc. Las monedas son de 16gr. las grandes y las pequeñas hasta el año 1999 de 8 gr. y a partir del 2000 de 10 gr. y estas se pueden conseguir con sus certificados correspondientes (salvo que el comprador lo indique en el anuncio: mit= con, ohne= sin, mit certificat, mit etui= con caja, mit schleife= esto se refiere al cartón blanco de la caja. Además este vendedor no abusa con los gastos de envio y la mayoría de las veces pierde dinero, ya que cobra dos euros por cada moneda que compres y el envio es asegurado. En fín yo te recomiendo esta pajina y este venderor en concreto. Saludos y suerte

  6. Las onzas a ESE precio ya me guardo de decir dónde están, si bien No me importa de compartir impresiones, o de deciros algunos secretos.

    La verdad es que, mayormente, las compro a gente mayor que conozco de hace tiempo, que por H o por B, las vende ahora DEPRISA, y, como NO saben a qué precio está el metal ACTUALMENTE, pues ellos le ganan y yo también.

    Pero EVIDENTEMENTE, NO las vendo yo a ese precio, sólo al de pantalla…

  7. goldenspaniard | 27 agosto 2011 at 18:01 pm |

    Hola perrillo. ¿ Donde puedo comprar la onza a 1050 euros ?
    goldenspaniard@hotmail.com

  8. Oskar, guárdate de dar tu mail TAN a la ligera… de todos modos, te escribo para intercambiar opiniones.

  9. oskar y lola | 26 agosto 2011 at 22:37 pm |

    Hola Perrillo,me podrias pasar el dato de las onzas.
    oskarlozano@hotmail.com
    un abrazo

  10. Si el sistema colapsa no necesariamente significa un cambio para mejor, depende hacia que se cambia, si EL MUNDO VOLVIESE AL SISTEMA DE PATRON ORO PURO, ESO SI SERIA UN CAMBIO PARA MEJOR.

  11. Yo lo veo como el símil de los dos caballos de guerra. Uno iba con los ojos tapados, ignorando el peligro; el otro lo vio venir, y escapó de la batalla: nunca dejó de ser caballo, pero sobrevivió.

  12. Buenas, esta pregunta va para perrill, donde se pueden comprar onzas a 1050euros? Gracias un saludo

  13. El hecho de que el sistema colapse, no significa un cambio a mejor, ni un abandono de viejas prácticas, ni siquiera un cambio en el equilibrio de poder.
    Ya hay escenarios posibles firmados, ya se reunio el club Bilderberg y otros tantos que ni siquiera conocemos.
    Lo que pasa con el oro es anecdótico y colateral.
    El poder siempre lo tendrá una minoría porque siempre ha sido así, despues están los que optan al poder con sus luchas internas y por último la masa, que se limita a sobrevivir y obedecer.
    A lo largo de la historia siempre ha sido así, es el sistema mas estable y por tanto el que permanece, aunque cambien las formas y los nombres.
    ¿si uno pertenece a la masa, el oro te puede ayudar a sobrevivir? Si tienes muuuuucho, tal vez si.

  14. Yo vendo 10000 euros onza.¿quien compra?

  15. Estoy de acuerdo con perrillo.Yo vendo en 10000 euros onza oro.¿quien compra?

  16. El economista Jefe de Saxo Bank escribió estos párrafos:

    “La tercera ronda de relajación cuantitativa también podría ser una señal de que se ve la luz al final del túnel de la debilidad del dólar. Yo preveo que EE.UU. está a dos o tres años de volver a ser completamente competitivo como centro de producción”;

    “la tercera ronda de relajación cuantitativa podría presentarse como una oportunidad para incrementar las posiciones largas de dólar, tras el periodo de gracia. El dólar se debilitará en un primer momento, pero después se reforzará. Esta sería de por sí una señal de que el mundo económico se está curando.
    Dicho lo cual, al igual que con el dólar, si estamos ante el “final de la partida”, al repunte le seguirá la aversión al riesgo, que podría limitar en general los máximos. Siempre hay que darse cuenta de cuándo estamos cerca del final de una tendencia, y por cada 100 dólares que suba el oro, el riesgo aumenta de forma no proporcional, puesto que cada vez hay más resaca especulativa”.

    DICE SI ESTAMOS ANTE EL “FINAL DE LA PARTIDA”, ESTA CLARO QUE NO ESTA SEGURO, LA PREGUNTA SERIA ¿Y SI NO ESTAMOS ANTE EL “FINAL DE LA PARTIDA” Y SI MAS BIEN ESTAMOS ANTE EL “FIN DE LA HEGEMONIA DEL DOLAR”? O MEJOR AUN ANTE EL “FIN DEL SISTEMA FIDUCIARIO”?
    HAY QUE RECORDAR QUE ES UN ANALISTA DE BANCO, Y ELLOS SE AFERRARAN A TODO Y CON TODO PARA SEGUIR CON ESTE JUEGUITO.
    FUE UN ANALISTA DE BANCO QUIEN DIJO ALGUNA VEZ “QUE EL ORO NO TIENE VALOR INTRINSICO”
    Y QUE “TENER ORO ES UNA PESIMA INVERSION”.

    EL EXITO DE ELLOS SE ASIENTA EN LA IGNORANCIA DE LOS DEMAS.

  17. Sí, sólo les imorta EL BENEFICIO

  18. Miren las bolsa , otra vez huele ha sangre . Mas que bolsas parecen mesas de poker donde uno o dos(un numero limitado) de los jugadores aparte de tener cartas en las mangas y estar copinchados, tienen montañas de dinero ha su dispozicion y de esta manera presionan y apartan ha los jugadores que tenian cartas mejores.Les da igual que sus juegos en la vida real son tragedias para millones de personas.

  19. Pues yo no vendo ni a palos, pero conozco a dónde comprar la onza a unos 1050 euros…

  20. El sr. Steen Jakobsen hace una analizis sin llegar al problema fundamentel (el dinero fiat).Su prediccion de 3000-4000 dolares por oz parte de la ideea que el sistema actual continuara funccionando y que lo que estamos viviendo es un “desequilibrio” de momento. Es como describir el tiempo en un dia soleado DE INVIERO metido en un invernadero……” si hace buen tiempo , si hace calor y mañana mas…”Pero es solo una ilusion por que fuera ,con todo el sol, la temperatura es negativa.Quiero decir que el problema fundamental el dinero sin respaldo sin confianza es ignorado. De nada le sirve un transplante de piernas ha un enfermo de cancer incurable. Pronto deribara el techo de 2000 $/oz y la carrera por las onzas sera cada vez mas dura.

  21. No se nada de economía y mucho menos de finanzas. La lectura de estos artículos me resultan muy interesantes. No tengo capacidad crítica para evaluar su contenido, sin embargo me enriquecen en el plano informativo.
    Gracias.

Comments are closed.

mencionado en: