- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Alta demanda de oro en el Reino Unido

(OroyFinanzas.com) – La crisis de la deuda soberana europea sigue espoleando la carrera hacia el oro. Cada vez más ciudadanos parecen estar perdiendo la confianza en la capacidad de acción de la política y están buscando alternativas para invertir sus euros. Esto no sólo beneficia a los comerciantes de oro del continente europeo, si no también al especialista en oro y monedas británico Baird & Co.

La semana pasada este mayorista de oro y monedas más importante del Reino Unido informó que en 2010 la empresa registró unos beneficios de 4,3 millones de libras esterlinas. Esto es más que el doble en comparación con el beneficio de 2 millones de libras registradas en 2009. Según Tony Dobra, director financiero de Baird & Co., en 2010 la empresa tuvo sus mayores ganancias desde su fundación en 1967. Con motivo del recrudecimiento de la problemática de la deuda a nivel mundial, el oro es el que más destaca entre los bienes tangibles. La demanda de dichos bienes crece a medida que la crisis empeora. Muchos inversores británicos siguen estando convencidos de que el Bank of England (BoE) pronto ampliará su programa de compra de bonos. Hasta la fecha, a través de sus medidas de flexibilización financiera el BoE ha aprobado la compra de deuda británica en valor de 200.000 millones de libras. Pero los problemas económicos del Reino Unido resultaron ser demasiado graves. El mercado inmobiliario, que es sumamente importante para el desarrollo de la economía, sigue dando tumbos, y el crecimiento económico es prácticamente nulo. Durante el segundo trimestre de este año la economía británica sólo creció un 0,2% en comparación al trimestre anterior.

Por un lado el oro y los metales preciosos se benefician de su carácter monetario, tan apreciado entre los inversores siempre que los mercados de divisas se desequilibran. Al igual que la Reserva Federal (Fed) de EEUU, el BoE ha contribuido a la devaluación de la divisa nacional – la libra esterlina. Desde el ápice de la crisis financiera, la libra esterlina ha sufrido caídas parcialmente fuertes en relación a otras divisas fiat como el franco suizo, el yen japonés o el euro. Por otro lado, con la compra de oro los inversores se están asegurando contra una creciente inflación, que en agosto alcanzó una cifra oficial de 4,5% [1]. La subida de precios fue liderada sobre todo por el aumento de precios de la energía y de las importaciones. Pero aquellos que compran metales preciosos no sólo protegen su capital de una creciente inflación, si no también del riesgo de insolvencia en los mercados financieros. El oro es inmune al riesgo de crédito, por lo que los inversores lo adquieren con el fin de asegurar su capital.

Es obvio que los inversores británicos temen a que el Reino Unido sufra una nueva recesión. Mientras que la inflación en el Reino Unido siga siendo alta y la economía del país no consiga arrancar de nuevo, los inversores seguramente seguirán teniendo una alta demanda de oro y de otros metales preciosos. De momento no hay indicios de mejora. Todo lo contrario: en el caso de una nueva recesión los problemas del Reino Unido aumentarían.

 

© OroyFinanzas.com