Breve comentario sobre la reciente caída del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Un breve comentario sobre la reciente caída del precio del oro que algunos tildan de desplome y otros incluso hablan de pinchazo de burbuja.

Lo primero es ponerlo en perspectiva: desde máximos ha caído un 13%. Ahora mismo el oro se encuentra en máximos históricos salvando el mes de agosto. Dicho esto, recordemos lo básico:

a) El oro es un refugio contra la implosión del sistema monetario de papel moneda. No es un refugio, salvo a muy largo plazo, contra la inflación que erosiona poco a poco el valor del dinero fiduciario (y, aun a largo plazo, es un refugio peor que activos alternativos como las acciones).

b) La implosión del sistema monetario de papel moneda se producirá en todo caso como consecuencia del impago de la deuda pública. Ese impago podrá ser simple deflacionista (una quita que arrastre a la suspensión de pagos al sistema bancario) o un impago hiperinflacionario (financiación de los gastos del Estado y del servicio de la deuda vía monetización indefinida de más deuda). En todo caso, son dos caras de la misma moneda: las deudas no se pagan, bien por suspensión del pago bien por dilución del pago.

c) Ahora mismo nos estamos aproximando, aunque sigue bastante lejano, al impago deflacionista. Hay países europeos que tienen un riesgo cierto de suspensión de pagos, sus sistemas bancarios no resistirían y los países ricos de Occidente quedarían muy tocados. En este contexto, el oro debería de subir. ¿Por qué no lo hace?

d) Porque los agentes están buscando liquidez para protegerse frente a la próxima contracción crediticia. Ahora mismo, es más que dudoso que la máxima liquidez (a corto y medio plazo) la proporcione el oro. Si uno desea poder acceder a bienes presentes o, sobre todo, poder atender al servicio de la deuda, necesita papel moneda. ¿Cualquier papel moneda? No, aquel que esté en mejor posición para sobrevivir, por ejemplo el dólar. Además, parte de los compradores de oro lo han adquirido a crédito, de modo que sus prestamistas están deseosos de recuperar la liquidez en papel moneda, lo que lleva a los prestatarios a sucumbir uno tras otro a los margin calls que se han producido estos días.

e) ¿Significa esto que nos encontramos ante el fin de la burbuja del oro? Como ya expliqué, no podemos hablar propiamente de burbuja en el precio del oro. Los mismos motivos que existían para que el oro subiera hasta ayer siguen existiendo para que el oro se encarezca a medio plazo. De hecho, esos fundamentos son incluso mayores y conforme se purgue a los compradores más apalancados y sean sustituidos por compradores más saneados, mayor presencia tendrán los tenedores largoplacistas en la determinación del precio del oro. La contracción crediticia en Europa revalorizará al dólar frente al euro (salvo que se sanee la Eurozona soltando lastre) y, siguiendo la experiencia suiza, es dudoso que el Gobierno estadounidense y la Reserva Federal estén dispuestos a soportar una apreciación muy importante del billete verde frente al resto de divisas. A buen seguro intentarán por todos los medios depreciarlo, si bien es dudoso que al comienzo lo consigan (sobre todo si la Eurozona sigue hundiéndose). A medio plazo, sin embargo, tienen toda la capacidad para lograrlo: Obama sólo debe seguir gastando y gastando y Bernanke monetizando y monetizando.

f) Y si eso es así, si las monedas fuertes se empeñan en dejar de serlo para frenar las consecuencias de su apreciación sobre la industria nacional, es evidente que, a menos que medie una recuperación que sólo se dará cuando los Gobiernos dejen de crear más mala deuda pública y empresas y familias saneen su mala deuda privada, el oro se convertirá en el único y último refugio de valor.

g) No creo ni mucho menos que nos encontremos ante una desmonetización del oro sino más bien ante una corrección a la baja de su precio como consecuencia de, primero, el mayor atractivo que aun hoy retienen los dólares y, segunda, la liquidación de compras apalancadas de oro en un momento de alta demanda de liquidez. Lo mismo sucedió tras la quiebra de Lehman en 2008. No confundamos los factores financieros coyunturales con los estructurales.

Juan Ramón Rallo

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

22 Comentarios en "Breve comentario sobre la reciente caída del precio del oro"

  1. No ha habido ningún pais que haya vendido oro. Y los “grandes” no venden de esta manera para no perjudicarse.
    Hay que saber ver las cosas, y ahora se ven algo más claras. Entiendo que el que tenga sus ahorros en oro, le duela ver como pierde dinero tan rápido en solo días. Pero y cuando lo ganó en tampoco tiempo y sin hacer nada. Eso es lo que le digo yo a mis clientes. Sres., la avaricia rompe el saco…., y este saco ya está muy lleno…

  2. nada es que elgun grande o junto con algunos paises han vendido oro RECUERDEN ORO PAPEL DE BOLSA
    mientras chaves continua querer viero fisicamente i compra todo lo que produce venezuela que precio alcanzaria si volviera a tener poder liveratorio ustedes queria cobrar con esos dolares que haora resulta que son tan valiosos

  3. goldman dijo usted en junio que habia vendido todo y que el precio del oro se desplomaría un 40% hasta final de año.

    Bien pues el precio del oro se encuentra 70 dólares por encima desde que usted vendió y eso a pesar de la correccion.

    Si yo fuera su cliente no estáría muy alegre

    precio oro

  4. Bueno Sres. hace unos meses dije que esto se había acabado. Solo me equivoque porque dije que sería más bien a final de año ( ultimo trimestre ), y se ha adelantado un poco. Mi empresa, que no voy a dar nombre, se dedica precisamente a la especulación de materias primas entre otras cosas, y recomendó hace ya hace unos meses a sus principales clientes que fueran vendiendo sus posiciones en las materias primas nobles. Bueno esas operaciones se realizaron, y dando impresionantes plusvalías. Nuestros clientes suelen hacernos caso en todas nuestros consejos, solemos tener muy buena información económica siempre.
    Durante este final de año, el oro bajará a niveles de algo más de 1000$ la onza. Siento que algunas personas no le guste oir eso, pero esa es la información que tengo, y tampoco puedo aportar ningún dato que lo corrobore. Solo puedo decir que no me equivoque cuando lo dije hace unos meses.
    Saludos

  5. ¿ A qué se debe la fuerte bajada en el precio del oro ? A la recesión en China. Por eso han caído todas las materias primas como el cobre, la plata y, por supuesto, el oro.
    Yo auguro una bajada en el precio del oro hasta los 1.050 dólares la onza…para finales de este mes de septiembre.
    ¿ Quién apuesta a que eso pasará ? ¿ Apostamos ?

  6. El precio del oro-papel tiene que irse a CERO, que es su valor intrínseco…

    Otro mundo bien distinto es el del oro físico, que si bien puede “ocultarse” a ls autoridades confiscadoras, necesita de poder liquidarse para ser apreciado. Quiero decir que en las conciencias de la gente el oro NO es dinero, y por lo tanto NO es aceptado como medio de pago (excepto por los gitanos y aguno que otro por ahí suelto).

    En fin, veremos si ha sido efectiva o no la desmonetización de los metales… que a la sazón son la ÚNICA COMPETENCIA DE LDINERO FIAT, al menos como depósito de valro FUERA del Sistema fiscal y financiero.

  7. Yo creo que un precio bajo del oro va a favorecer la conversión de reservas de dolares a oro.
    No creo que china, indonesia, corea, etc quieran seguir dependiendo tanto de los dolares.
    Que ha subido demasiado rápido el oro este año? si, es posible. Pero de ahí a que se “derrumbe”… no me lo creo.

  8. Segun tengo entendido el precio puede bajar mas por los juegos especulativos de los derivados diseñados para defender una posicion en corto pero no se puede mantener bajo el precio.

  9. JAJAJAJ Dioro tienes razon. Es más, si a mi me dicen que me puedo llevar 300 kilos de plata me lo llevo aunque lo tenga que arrastrar con los dientes por todo el desierto. Saludos.

  10. El precio del oro estaba claro que bajaba hasta los 1650 pero para finales de año estará en 2000

  11. Torrado, como tú mismo bien has dicho, para qué están las mulas y los camellos? jajaaaa Saludos desde Alemania

  12. Dioro tienes mucha razon pero mi comentario se referia mas bien al aspecto “negativo” de la diferencia del volumen entre el oro y la plata. En un articulo reciente Chema nos contaba un pasaje de la Biblia en la que Tobias iva a buscar unos 300 kilos de plata que de aquellas equivalia a unos 25 kilos de oro. Pues ya me veo al “pobre” Tobias ir con un par de mulas o camellos a buscar los 300 kilos, en cambio si fuera oro en una pequeña mochila se lo cargaba sin levantar sospechas. Y en nuestros dias pasa igual.

  13. Torrado, eso dependerá de la seguridad que tenga cada cual para almacenar y donde tenga su metal custodiado o almacenado, no crees?

  14. El “problema” que hay con la inversion fisica en plata es que aunque tengas poca, como ocupa mucho te da la impresión que tienes mucha y dejas de comprar. En cambio con el oro pasa al reves que aunque tengas mucho como ocupa poco piensas que tienes poco y sigues comprando.

  15. Ayer publiqué un comentario a una noticia en http://www.eleconomista.com que coincide plenamente con la conclusión de Juan Ramón Rallo.

    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3398692/09/11/Los-futuros-del-oro-viven-su-peor-sesion-de-los-ultimos-cinco-anos.html

    Este no es el descenso en la cotización de los años ochenta, es el de 2007 tras la quiebra de Lehman y ya sabemos lo que pasó: el oro duplicó su precio.

    Los ciudadanos siguen encandilados por el dolar sin darse cuenta que los bonos americanos ni siquieran cubren el IPC. Su rentabilidad real es negativa.

    Pero los datos fundamentales no han cambiado sino que han empeorado la situación para la moneda fiduciaria.

    Si hay economistas en los que confío son los austriácos: Braun, Huerta Soto, Rallo…

  16. Los Bancos Centrales europeos están resguardandose comprando oro. Es muy claro el artículo de Rallo y explica bien la caída.
    Los mercados saben bien que se viene una gran recesión mundial y la deuda pública de los estados occidentales es enorme. Lo peor que le puede pasar a los inversionistas en oro es que se asusten y vendan todo. El hecho de que haya bancos reteniendo oro es una clara muestra que el papel moneda tiene los días, o años, contados.

  17. Creo que no debe olvidarse algo muy importante : Todavía el precio del oro físico está “pegado” al de los “papelitos” de oro (COMEX), éste último se encuentra brutalmente manipulado a la baja y justamente el 23/09/11 el CME aumentó los márgenes del oro en operaciones apalancadas en un 21% , lo que provocó una masiva venta de “papelitos” para cubrir posiciones. A muy corto plazo estas medidas desesperadas dan resultado (bajar el precio) al tiempo que permiten a los que compran oro físico a recomprar a muy buen precio.

  18. Al fin unas líneas respecto a la caída de los últimos días..
    Perdón por el comentario que dejé ayer, algo agresivo.-.
    Me parece ésta una página educativa y muy bién dirigida..
    Yo me encuentro muy fuertemente posicionado a futuro y en estos ultimos días perdí el equivalente a una casa..
    Pero bueno en éstos momentos hay que tener temple..

    Desde Argentina. Pablo García

  19. El precio del oro se va al traste

  20. Lo que obsesiona a muchos inversores nuevos en metal precioso no es la caida del oro sino la brutal caida de la plata

  21. Coincido ,excelente momento oportuno para comprar, nada han resuelto no tienen ni idea de como hacerlo

  22. Algo tendrían que decir JP Morgan y otros congéneres sobre la caída vertiginosa del precio de la plata. ¿Se vuelve a repetir la jugada del mes de mayo? Cuando se es depositario de grandes instituciones puede ponerse uno corto sobre plata dos o tres veces al año y negocio seguro. De paso, se queda bien con los Bancos Centrales que ven con buenos ojos impulsar a los inversores a salir de metales y volver a la deuda.

Comments are closed.

mencionado en: