Economías emergentes continúan aumentando reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Por primera vez en 13 años, Colombia se une a la lista de compradores oficiales de oro. Esto refleja la tendencia de los bancos centrales de economías emergentes de diversificar sus carteras de divisas.

Un informe del Fondo Monetario Internacional publicado el miércoles reveló que Rusia, (8º mayor poseedor mundial oficial de oro con 841.131 toneladas), elevó en el mes de julio sus reservas de oro en 4,42 toneladas, mientras que Colombia las aumentó en 2,3 toneladas hasta las 9,14 toneladas, el primer incremento de las reservas de oro de ese país desde marzo de 1998.

El precio del oro, ha aumentado casi un 30% este año, impulsado por la devaluación del dólar, la disminución de la confianza en la capacidad de recuperación de la economía global, y por las compras efectuadas por los bancos centrales especialmente de los países de mercados emergentes entre otros factores.

“La compra de oro por parte de los bancos centrales envía varios mensajes, uno de ellos es que las reservas en dólares son demasiado elevadas y en un entorno de un dólar débil, la gente quiere diversificar”, señaló Michael Lewis  analista de Deutsche Bank.

Rusia ha añadido más de 51 toneladas a sus reservas de oro en lo que va de año y ha duplicado sus reservas en los últimos cuatro años. Otros compradores importantes en 2011 fueron a México que compró 103 toneladas, Tailandia 28 toneladas, y Corea del Sur 25 toneladas.

El informe del FMI asimismo revela que Kazajstán redujo en julio sus tenencias en 3,11 toneladas a 67.323 toneladas, mientras que Tayikistán las redujo en 1,19 toneladas a 1.841 toneladas y México en 0,19 toneladas a 105.690 toneladas.

Los mayores compradores oficiales de oro desde el año 2007 han sido China, que aumentó sus reservas de oro en más de 450 toneladas, Rusia, unas 400 toneladas, e India 200 toneladas.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

12 Comentarios en "Economías emergentes continúan aumentando reservas de oro"

  1. Buenas, perrillo gracias por contestar aunke me gustaría saber donde se pueden comprar onzas de plata a buen precio todas las ke sean un saludo a todos

  2. Yo CREO que aún e puede encontrar plata muy barata (más que oro a buen precio).

    Además, sobre la plata numismática, ahora va al peso. Pr ejemplo, los duros españoles, franceses, Italianos, belgas… e incluso algunos 5 markos alemanes o thalers austríacos… Yo prefiero este tipo de monedas, que van AL PESO, y tienen un mercado más amplio, además de servitme como piezas de colección y estudio (viendo cómo eran y cómo evolucionaron las monedas se hace uno a la idea de cómo fue la política monetaria de la época).

    Otra cosa es ocmprar una moneda de colección por encima de su precio en metal… pero las onzas de méxico las hay muy variadas y baratas…

  3. Bueno, y de las onzas de plata ke opináis. Gracias espero sus respuestas

  4. hola goldenspaniard, eres de españa?

  5. otro articulo en http://www.leap/2020
    Como es que no esta en este portal? Me estoy preguntando si es que no guardan informacion che.

  6. goldenspaniard | 1 septiembre 2011 at 11:48 am |

    Hola perrillo.
    Perdona que no te haya respondido antes pero es que no vi hasta ayer tu mensaje.
    No he tenido tiempo de responderte hasta ahora.
    Agradezco mucho que me hayas escrito con tu correo.
    Por ahora, lo que me ofreces no me interesa. Busco monedas de oro 1 onza 24k y monedas de plata 999 en perfecto estado.
    Estaremos en contacto

  7. http://theglobalrealm.com/2011/08/30/deeper-than-08/ aqui otro excelente articulo. Nose como es que no esta en este portal.
    Agarrensen de las manos!

  8. http://theglobalrealm.com/2011/08/30/deeper-than-08/ ahi les dejo otro link mas que interesante.
    El futuro es chino, y los europeos todavia se la creen que son elllos!! Aunque tengo que reconocer que tienen mucha cultura.

  9. Jeje… Que se lo digan a China, si esta aumentando su reserva:
    http://www.bolsalibre.es/articles/view/el_dragon_chino_devora_oro

  10. Por cierto, que SUPONGO, en este párrafo:

    “El informe del FMI asimismo revela que Kazajstán redujo en julio sus tenencias en 3,11 toneladas a 67.323 toneladas, mientras que Tayikistán las redujo en 1,19 toneladas a 1.841 toneladas y México en 0,19 toneladas a 105.690 toneladas.”

    las vifras relativas a las toneladas, están con un punto, en vez de coma… ¿o se refiere a onzas?

  11. MUCHO me temo que lo que están comprando sea oro-papel, y que ésto suponga una ESTAFA a los Bancos Centrales…

    ENTONCES, será cuando el oro de verdad tenga un precio acorde a su valor.

  12. “Las bolsas europeas cierran con fuertes subidas a la espera de una rapida respuesta de la FED” …es lo que he leido hace unos minutos. Que “respueta “puede dar la FED ha la “relantizacion del crecimiento”(un eufemismo para el estancamiento,caida) de la economia EU ? Bajar los tipos ? No puede .Queda una sola Q3.L o de tirar dinero de un helicoptero vulve .Como he dicho antes el tren del precio de oro va para la estacion “2000 dolares/oz” –parrada 5 minutos.

Comments are closed.

mencionado en: