- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Economías emergentes continúan aumentando reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Por primera vez en 13 años, Colombia se une a la lista de compradores oficiales de oro. Esto refleja la tendencia de los bancos centrales de economías emergentes de diversificar sus carteras de divisas.

Un informe del Fondo Monetario Internacional publicado el miércoles reveló que Rusia, (8º mayor poseedor mundial oficial de oro con 841.131 toneladas), elevó en el mes de julio sus reservas de oro en 4,42 toneladas, mientras que Colombia las aumentó en 2,3 toneladas hasta las 9,14 toneladas, el primer incremento de las reservas de oro de ese país desde marzo de 1998.

El precio del oro, ha aumentado casi un 30% este año, impulsado por la devaluación del dólar, la disminución de la confianza en la capacidad de recuperación de la economía global, y por las compras efectuadas por los bancos centrales especialmente de los países de mercados emergentes entre otros factores.

“La compra de oro por parte de los bancos centrales envía varios mensajes, uno de ellos es que las reservas en dólares son demasiado elevadas y en un entorno de un dólar débil, la gente quiere diversificar”, señaló Michael Lewis  analista de Deutsche Bank.

Rusia ha añadido más de 51 toneladas a sus reservas de oro en lo que va de año y ha duplicado sus reservas en los últimos cuatro años. Otros compradores importantes en 2011 fueron a México que compró 103 toneladas, Tailandia 28 toneladas, y Corea del Sur 25 toneladas.

El informe del FMI asimismo revela que Kazajstán redujo en julio sus tenencias en 3,11 toneladas a 67.323 toneladas, mientras que Tayikistán las redujo en 1,19 toneladas a 1.841 toneladas y México en 0,19 toneladas a 105.690 toneladas.

Los mayores compradores oficiales de oro desde el año 2007 han sido China, que aumentó sus reservas de oro en más de 450 toneladas, Rusia, unas 400 toneladas, e India 200 toneladas.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com