El gobierno alemán no ve claro el plan de rescate para Grecia

(OroyFinanzas.com) – Las especulaciones sobre si la Unión Europea está considerando implantar un plan de rescate para los bancos, similar al que EEUU implementó a finales de 2008 (el famoso TARP), ayer hicieron subir los precios de las acciones y de las materias primas, al igual que los precios de los metales preciosos.

Reichstag

No obstante, a última hora de ayer se oyeron noticias de que los países europeos no se ponen de acuerdo sobre la cuantía de la quita que los bancos deben soportar con respecto a la deuda griega. Esta cuestión tiene amplias implicaciones económicas, si se toma en cuenta la vulnerabilidad de las economías de Irlanda, Portugal, España e Italia, y la probabilidad de que algunos, o todos, de estos países podrían estar de camino a la insolvencia. Si este fuera el caso, la cuestión sobre cuántas pérdidas sufrirán los bancos sobre la deuda griega podría sentar un precedente importante.

Las crecientes tensiones entre Europa y EEUU volvieron a obviarse después de que el ministro de economía alemán Wolfgang Schäuble reaccionara con enfado a la presión por parte de la EEUU sobre el apalancamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF). “ No entiendo cómo alguien de la Comisión Europea haya podido tener una idea tan estúpida. Como resultado, la calificación crediticia AAA de la deuda soberana de otros países miembros se vería en peligro. No tiene ningún sentido… Siempre es más fácil dar consejos a los demás que tomar decisiones propias. Yo bien podría darle consejo al gobierno de EEUU” Schäuble afirmó. Estas palabras siguieron a un comentario que el presidente Obama hizo este lunes, y que parecía reprochar a los líderes de la UE de “asustar al mundo” al no conseguir consensuar un plan para lidiar con la crisis de la deuda que afecta al continente.

Queda por ver si un tal plan “Euro TARP” podría funcionar. Además, no está nada claro si los tribunales alemanes autorizarán al gobierno y al parlamento alemán a dar su consentimiento a este plan. Ayer Andreas Vosskuhle, presidente del tribunal constitucional alemán, afirmó sin rodeos: “los políticos no tienen la autoridad legal de vender el patrimonio del pueblo alemán sin su consentimiento explícito.”

El gobierno de coalición de Angela Merkel hoy se enfrenta a un voto reñido en el parlamento alemán sobre un posible aumento del fondo de rescate del EFSF de 250.00 a 440.000 millones de euros (593.000 millones de dólares); una decisión que está en proceso de ratificación por parte de la legislatura alemana y de la eurozona. Para poder aprobar tal medida, parece que la coalición de Merkel dependerá de los votos de los socialdemócratas y verdes en la oposición. Las encuestas indican que dos tercios de los alemanes están en contra de los rescates de la eurozona.

Si las esperanzas de los mercados sobre el plan “Euro TARP” se vieran frustradas – lo que parece muy probable – seguirán las ventas en los mercados bursátiles y de materias primas. Sin duda alguna, esto afectará a la plata, al platino y al paladio a corto plazo, pero es más difícil pronosticar la reacción del oro. La temporada de festivales india está a punto de comenzar, por lo que desde octubre hasta finales de marzo el precio del oro suele tener un buen desarrollo. El metal encontrará un soporte muy fuerte a cualquier precio por debajo de 1.600$. Durante las próximas semanas, y tal vez los próximos meses, el precio del oro podría mantenerse en fase de consolidación antes de que los mercados estén preparados para poner a prueba el anterior máximo de 1.921$.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

31 Comentarios en "El gobierno alemán no ve claro el plan de rescate para Grecia"

  1. Respuesta para ‘goldenspaniard’

    Hola goldenspaniard para contestarle me permito citar algo que dijo Tony Deden uno de los conferenciantes invitados en el último Gold&Silver Meeting Madrid

    El precio del oro en dinero no se puede calcular con las fórmulas del análisis financiero. ¿Cuál es el precio de algo cuando lo medimos con otro algo cuya cantidad es intencionadamente deshonesta?

  2. Por lo menos rompe los 1700 y a esperar q todo salga bien con la fuerza del euro,de lo contrario regresamos a cosas peores….saludos a todos

  3. Creo q Los gobiernos europeos van a superar juntos la adversidad ,entonces Los metales para arriba

  4. OSCAR YO TENGO ENTENDIDO QUE EL BARRIL DE PETROLEO ESTA APENAS ARRIBA DE SU COSTO DE PRODUCCION Y REFINADO Y ESO NO AH DETENIDO A NADIE Y LOS COMBUSTIBLES SON DE USO DIARIO Y TODOS LOS USAMOS.

    ES POR ESO QUE POR LO MENOS AQUI EN USA CUANDO EL BARRIL ESTUVO A 120dls EL GALON DE GASOLINA ESTABA A 4.75dls AHORA ESTA EL BARRIL A 80dls Y EL GALON SIGUE A 4,50 dls.

    SIENDO ASI QUE NO LE SORPRENDA VER LA PLATA MUCHO MAS ABAJO YA VIMOS COMO SE LAS GASTAN ESTOS CABRONES.

  5. Mi opinión es que los mínimos que ya vimos para el oro y la plata durante esta segunda quincena de septiembre, marcaron ya un fuerte piso. Y eso de esperar la plata a 10 dólares es demasiado, estaría por debajo de los costos de producción de las mineras de México, a ese precio dejarían de producir y entonces se generaría una brutal escasez que enviaría a la plata muy arriba. Además creo que JP Morgan ya logró su cometido con sus cortos, ya debió cubrirlos. Finalmente, no creo que el Armagedon se presente ahora, la UE y USA emitirán todos los dólares y euros necesarios, esto no va a ser solución pero al menos posponen la hecatombe y ante la emisón de divisas volveremos a ver subir a los metales. Yo creo que ahora es buen momento para reiniciar compras de metales, yo sigo con mis compras escalonadas. Al tiempo y seremos testigos de esta interesante pero dura historia.

  6. NO soy experto, pero la gráfica indica claramente los 1500 y luego los 1300 como grandes suelos…

  7. Gracias lucas!!!!!!

  8. Ok. Ramon. Decir. Expreso. Lo que. Yo. Creo. Cambia. Todo. Claro esta en su derecho. Por cierto. Yo. Nada que ver. Con ebay. Desde. Hace. Un. Par de. Anos. Soy amante y. Fiel. seguidor. De. Los. Etf. Y espero. Ganar. Mucho. Dinero. En unos. Meses

  9. Los analisis de gold money son´pesimos!!
    Entiendo que solo quieren mantener la posicion del inversor pero podrian decir cosas mas sustanciales y esclarecedoras.

  10. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136565 un interesantisimo articulo de alfredo jalife-rahme, analista mexicano.

  11. goldenspaniard | 29 septiembre 2011 at 10:48 am |

    ¿ Alguién es capaz de decirme cual será el precio del oro a 10 años vista ? ¿ Es un riesgo invertir a largo plazo en oro ? Da miedo ya que tenemos trágicos antecedentes donde en 1980 el oro estaba en 650 dolares y estuvo asi durante 25 años.
    ¿ Qué opina usted Sra. Marion ?

  12. Si aplicasemos analisis tecnico al grafico del oro, en este ultimo impulso no seria de extrañar que la correccion llegase a los 1300-1150 $

  13. Y se me olvidaba, ya no es refugio puesto que no sube si bajan las bolsas. Ya veremos mas adelante como va

  14. Mire recillas, lo que escribo es lo que creo, y tengo todo el derecho a hacerlo. Que a usted no le guste es su problema, tal vez sea porque usted vende monedas en ebay y le molesta ver como su negocio mengua, si avise cuando empezo a caer era para avisar a los demas, yo compre la onza a 1040 y las vendi a 1330 en cuanto vi el doble techo. A mi me salio redondo, ya veremos a usted.
    Pdt. Si recillas naci ayer a las 8:30.
    Un saludo a todos…

  15. Delante tal precizion saco el sombrero (no llevo) y digo: como demonios calculan justo 1050 -el precio del oro.??????Por lo menos savemos por que no encontrava usted sr. Goldenspaniard monedas de oro puro.Si las buscas por 1050 vas ha necesitar la machina del tiempo por que nunca jamas volvera este precio( exepto reforma monetaria).Un saludo y gracias por el chiste……….el de los 1050.

  16. Es cierto que ha habido y está habiendo una transferencia de oro físico desde occidente a oriente. Ya que los paises acreedores están en oriente y me temo que ya tienen muchos dolares y quieren diversificar.

    Pero eso no significa que aumente de precio.

    Por mucho que caiga el precio del oro, un kilo de oro siempre será un kilo de oro y eso es INALTERABLE, y no multiplicable ni reproducible. Por tanto un depósito de valor. Cada uno que lo compre cuando pueda y al precio que pueda.

    Otra cosa bien distinta es que te haga falta dinero urgentemente y tengas que malvender tus activos.

  17. Hola con todos , soy de Ecuador he leido con much atencion solo quisiera que las companias mineras no vendieran el oro fisico a Los USA , por un tiempo para ver a quien comp ran barato , no podran cumplir con sus ventas , entonces SE veria el valor real de Los metales..

  18. Ramon, espero ver la plata a 10 dolares para llenarme los bolsillos.

  19. RAMON NACIO USTED HACE UNA SEMANA.

    LOS TRADERS HAN ESTADO HACE YA UN TIEMPO ESPECULANDO CON CASI TODAS LAS MATRIAS PRIMAS USTED LO DESCUBRIO HACE POCO POR LO QUE VEO

  20. Ramon: apostemos tu participacion y la mia en este foro.

  21. Una cosita, para los que no saben de que va la pelicula. Aún a día de hoy se esta manipulando los precios para intentar frenar el alza de los metales preciosos. Pero son los últimos intentos. Lo que esta pasando en China, Rusia, India, Brasil y paises arabes influira de forma decisiva en el aumento de precios. Si a esto se añade como va la situación en Europa y en América. se demuestra que los intentos de frenar el alza estan condenados al fracaso. Hablo de metales fisicos no de papel-oro, papel-plata. Se avecina una inflación tremenda, en la que el dinero pierda todo su valor. El que no comparta mi opinión alla él. El que este de acuerdo que atesore. Ah, y se me olvidaba, algunos que ya se de que pie cojean, hablan mal de los metales preciosos, porque piensan que otros van a comprar y no va haber para ellos. Tranquilos, que de momento hay para todos. Dentro de poco ya veremos si hay y a que precios.

  22. Vamos a ver gamaliel, que parte de la frase “los traders han entrado en el oro y lo van a ordeñar como a las bolsa” no entiendes?
    A ver si nos enteramos de que el precio del oro esta y estara ligado al comex.
    Y el grafico ha cambiado claramente a bajista, que mas quieres que te cuente?
    Que por mucho oro fisico que se demande no afectara al precio.

  23. “Ramón”… En que basas tus argumentos? Como sostienes lo que dices?. Es fácil hablar por hablar… Y es aun mas fácil decir que el oro bajara en tiempos de baja y subira si esta subiendo. Da argumentos y di el por que… Que fácil es decir bajara a 1500 pero y sino? Pues no pasa nada al cabo que lo dije por decir para ver si le atinaba y hacerme el sabiondo

  24. Ya avise cuando estaba a 1850 de que habia cambiado a bajista, que no os vendan la moto, el oro y la plata van a llegar a precios insospechados, pero de bajos que se pondran. Los traders han entrado en el oro y lo van a ordeñar como a las bolsas.

  25. Que te pasa flores?
    La semana que viene el oro a menos de 1500, podras comprarlo barato, desazte del oro que aun esta caro.

  26. Sigo el portal desde hace un año y esta es la primera vez que me tienta el comentar.

    En función de los datos que se brinda en el portal y de los comentarios que cada uno de uds realiza (salvo excepciones) no es difícil pensar que las variables que permitieron al oro alcanzar los 1900 U$S siguen vigentes. Si bien el precio se ve fuertemente influenciado y manipulado mediante papeles que reflejan su cotización, la posibilidad de una crisis económica global que rompa con los estándares económicos y políticos de la actualidad continua latente.

    Vivo en la Argentina y el día de hoy decidí comprobar si los comentarios sobre la escasez de físico se refleja tmb en nuestro mercado o al menos si el costo para poder adquirirlo sufrió algún tipo de modificación (si tenía algún precio irracional como si su cotización real no hubiera bajado). Lamentablemente para mi, que intento proteger mis ahorros y en la medida de lo posible especular con un incremento que me permita obtener alguna ganancia, no hay escasez ni tampoco un precio excesivo (la relación entre la compra-venta se mantiene igual hoy que cuando toco máximos históricos).

    Sin embargo, algo me llamo la atención…. En Argentina, el mercado de los metales no está muy difundido y por primera vez el Banco Piano (principal casa de moneda del país) pone a disposición la posibilidad de invertir en plata. Gran noticia para mi que desde hace tiempo quería hacerme de algunas onzas para invertir, pero la sorpresa fue su precio… 1 Onza = 60 U$S… Será señal de algo…

  27. Cae golman sach,Citigrup,JP morgan y BofA?
    Que casualidad!

  28. Algo no esta bien aca!
    Ante las expectativas de una tarp europeo:¿porque no suben las materias primas?.
    Aparte de que quieren llevarlo a 2billones!!!.De un plumazo!
    Luego esta este “trader” que fue obligado a desdecirse( es obvio que es un broker). Que extraño todo.

  29. Y sobre la plata ke opináis?

  30. goldenspaniard | 28 septiembre 2011 at 17:58 pm |

    ¿ Todavía no creéis que el precio del oro bajará a 1.050 dolares ? El precio actual del oro no refleja el valor real del oro…que es de unos 1.050 dolares sino que el exceso es pura especulación…
    Y si no me creéis, al tiempo…

Comments are closed.

mencionado en: