- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El gobierno alemán no ve claro el plan de rescate para Grecia

(OroyFinanzas.com) – Las especulaciones sobre si la Unión Europea está considerando implantar un plan de rescate para los bancos, similar al que EEUU implementó a finales de 2008 (el famoso TARP), ayer hicieron subir los precios de las acciones y de las materias primas, al igual que los precios de los metales preciosos.

Reichstag

No obstante, a última hora de ayer se oyeron noticias de que los países europeos no se ponen de acuerdo sobre la cuantía de la quita que los bancos deben soportar con respecto a la deuda griega. Esta cuestión tiene amplias implicaciones económicas, si se toma en cuenta la vulnerabilidad de las economías de Irlanda, Portugal, España e Italia, y la probabilidad de que algunos, o todos, de estos países podrían estar de camino a la insolvencia. Si este fuera el caso, la cuestión sobre cuántas pérdidas sufrirán los bancos sobre la deuda griega podría sentar un precedente importante.

Las crecientes tensiones entre Europa y EEUU volvieron a obviarse después de que el ministro de economía alemán Wolfgang Schäuble reaccionara con enfado a la presión por parte de la EEUU sobre el apalancamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF). “ No entiendo cómo alguien de la Comisión Europea haya podido tener una idea tan estúpida. Como resultado, la calificación crediticia AAA de la deuda soberana de otros países miembros se vería en peligro. No tiene ningún sentido… Siempre es más fácil dar consejos a los demás que tomar decisiones propias. Yo bien podría darle consejo al gobierno de EEUU” Schäuble afirmó. Estas palabras siguieron a un comentario que el presidente Obama hizo este lunes, y que parecía reprochar a los líderes de la UE de “asustar al mundo” al no conseguir consensuar un plan para lidiar con la crisis de la deuda que afecta al continente [1].

Queda por ver si un tal plan “Euro TARP” podría funcionar [2]. Además, no está nada claro si los tribunales alemanes autorizarán al gobierno y al parlamento alemán a dar su consentimiento a este plan. Ayer Andreas Vosskuhle, presidente del tribunal constitucional alemán, afirmó sin rodeos: “los políticos no tienen la autoridad legal de vender el patrimonio del pueblo alemán sin su consentimiento explícito.”

El gobierno de coalición de Angela Merkel hoy se enfrenta a un voto reñido en el parlamento alemán sobre un posible aumento del fondo de rescate del EFSF de 250.00 a 440.000 millones de euros (593.000 millones de dólares); una decisión que está en proceso de ratificación por parte de la legislatura alemana y de la eurozona [3]. Para poder aprobar tal medida, parece que la coalición de Merkel dependerá de los votos de los socialdemócratas y verdes en la oposición. Las encuestas indican que dos tercios de los alemanes están en contra de los rescates de la eurozona.

Si las esperanzas de los mercados sobre el plan “Euro TARP” se vieran frustradas – lo que parece muy probable – seguirán las ventas en los mercados bursátiles y de materias primas. Sin duda alguna, esto afectará a la plata, al platino y al paladio a corto plazo, pero es más difícil pronosticar la reacción del oro. La temporada de festivales india está a punto de comenzar, por lo que desde octubre hasta finales de marzo el precio del oro suele tener un buen desarrollo. El metal encontrará un soporte muy fuerte a cualquier precio por debajo de 1.600$. Durante las próximas semanas, y tal vez los próximos meses, el precio del oro podría mantenerse en fase de consolidación antes de que los mercados estén preparados para poner a prueba el anterior máximo de 1.921$.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com