El oro y el franco suizo actúan como valor refugio

(OroyFinanzas.com) – El miércoles el oro se mantuvo bastante plano, aunque cerró el mes de agosto en 1.831$ por onza troy en el Comex de Nueva York. El Dow Jones (DIJA) en cambio se quedó atrás y terminó el agosto en 11.641 puntos después de que las primeras semanas del mes sufriera una bajada de casi 20%.

valor refugio

La volatilidad de ambos mercados – el del oro y el de la bolsa de EEUU –apenas resulta sorprendente a cualquier observador. A juzgar por las actas del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto), incluso la Reserva Federal constató que la economía estadounidense se movía en terreno pantanoso y que la situación requería más atención. En la reunión del FOMC se habló de una tercera ronda de flexibilización cuantitativa (QE3), aunque ésta no se ha llegado a materializar en la política oficial. La Fed informó que las nuevas medidas se anunciarán en la siguiente reunión a finales de septiembre.

Los datos de empleo suministrados por ADP fueron recibidos con poco entusiasmo. Según dicho informe, durante estos meses de verano sólo se crearon 91.000 puestos de trabajo nuevos en el sector privado. Si se contrastan estas cifras con los millones de puestos de trabajo que se perdieron en los dos primeros trimestres de este año, vemos que las preocupaciones de que la economía de EEUU está volviendo a caer en una recesión parecida a la de 2008 son perfectamente plausibles. Ahora los mercados esperan que el informe de empleo del United States’ Bureau of Labor Statistics, que se publicará este viernes, muestre un mayor crecimiento del empleo que el informe de ADP.

En Europa el panorama es igual de sombrío. Los mercados europeos sufrieron sus peores caidas desde la recesión de octubre de 2008. El índice DAX de Alemania registró las peores caídas de la década. El CAC de Francia también cayó un 11% en este trimestre. Esto se debe a dos razones: la deuda en euros y los rescates del BCE. El aumento de la actividad en el mercado del oro, los bonos del tesoro y el euro fueron los valores refugio para aquellos inversores que huían de los decaídos mercados de la eurozona.

En el este, China está registrando un aumento de la industria manufacturera después de llevar 28 meses en retroceso. Pero como el People’s Bank of China, el banco central de China, está empezando a ajustar su política monetaria para combatir una inflación anual superior al 6%, los expertos presienten que la actividad exportadora tal vez no perdure.

Entre tanta turbulencia el franco suizo tan solo en 2011 ha registrado un aumento del 13.5% en relación al dólar estadounidense. En consecuencia, la economía suiza se ha llevado un duro golpe y los turistas evitan visitar Suiza. Pero no podemos censurar a los inversores por buscar otros lugares de inversión que no sean la eurozona o la economía estadounidense. Ahora mismo, y probablemente durante un buen tiempo, el oro y el franco suizo parecen ser sus mejores apuestas.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "El oro y el franco suizo actúan como valor refugio"

  1. Éstas de 20 francos las he comprado yo NO ha mucho a 90€, y ahora no las encuentro por menos de 250€

Comments are closed.

mencionado en: