- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El parlamento alemán aprueba más fondos de rescate

(OroyFinanzas.com) – Ayer la noticia de que el parlamento alemán aprobó un aumento de la financiación alemana del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) provocó una subida en los mercados bursátiles, y el Global Index Dow registró un aumento por tercer día consecutivo.

En cuanto al sector de las materias primas, la plata, el crudo, el maíz, la soja, el trigo, el azúcar, el café y el zumo de naranja estuvieron al alza. Sin embargo, a pesar de que la plata se vio impulsada al alza por la tentativa de los operadores de volver a entrar en los activos de “riesgo”, los futuros de oro Comex con vencimiento al mes siguiente cerraron en 1.615,50$ por onza troy tras una pérdida de 60 centavos.

Junto al parlamento alemán, ayer los gobiernos de Chipre y Estonia también ratificaron los planes para incrementar los fondos del EFSF a 444.000 millones de euros. Todos los parlamentos de los países de la eurozona tienen que aprobar esta medida. Hasta ahora, 13 ya lo han hecho; Austria votará hoy y Malta, los Países Bajos y Slovakia votarán a finales de octubre. Dichos votos concederán más libertad de acción al EFSF a la hora de recapitalizar los bancos afectados por la depreciación de la deuda, y más libertad a la hora de comprar bonos del tesoro en los mercados secundarios [1].

A pesar de que cerca de un 70% de alemanes están en contra de los rescates para países como Grecia, de los 611 diputados presentes ayer en el Bundestag sólo 85 votaron en contra de aumentar los fondos de rescate. Alemania cargará con 211.000 millones de euros de los 440.000 millones de euros en garantías del fondo, sin ninguna garantía de que en caso de que las circunstancias de la deuda soberana en los países perifericos (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) empeoraran, la UE no pediría más fondos de los contribuyentes alemanes en un futuro cercano [2].

Con estos problemas, y la certeza de que el Banco Central Europeo empezará a inflar el euro – que, según predicen algunos, forzará a Alemania a salir del euro [3] – de algún modo no resulta sorprendente que los inversores sigan ansiosos de comprar Treasuries, a pesar de los problemas de balance obvios que afectan al gobierno de EEUU. En el Wall Street Journal de hoy, Ronald McKinnon, profesor de la Universidad de Stanford, nos da un análisis interesante de las razones por las que el rendimiento de los Treasuries actualmente es tan bajo [4].

La entrevista de King World News del ex-financiero internacional Martin Armstrong complementa este artículo. Armstrong explica por qué, en su opinión, el euro se hundirá antes que el dólar, y por qué la estructura financiera de la eurozona es una garantía para el fracaso de la divisa única. Ambos artículos resultarán interesantes a todos aquellos que están intentando entender las tendencias actuales del mercado.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com