- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro de camino a los 2.000$

(OroyFinanzas.com) – En las primeras horas de la sesión de hoy el precio del oro alcanzó un nuevo récord nominal de 1.920$ por onza troy [1]. La marca tan esperada de los 2.000$ ahora está al alcance de la mano, y no tardará en llegar. No obstante, deberíamos andar con cautela, ya que en los mercados las tendencias alcistas no siguen nunca una linea recta y hay que contar con un aumento de la volatilidad como parte de la subida exponencial del oro. De hecho, desde que en agosto el oro rebasara la marca clave de los 1.764$, hemos visto fuertes turbulencias, incluida una caída del 11% provocada por la subida de los requerimientos de margen, y una recuperación igual de vertiginosa a causa de la demanda física.

El precio de la plata está mostrando también una elevada volatilidad, marcando zigzags pronunciados entre los 42$ y los 43$ por onza. Un movimiento lateral tan acelerado suele ser el precursor de un movimiento más importante.

Como declaró James Turk ayer en King World News, hay una diferencia clave entre esta fase de la crisis financiera y la quiebra del 2008. Esta vez los inversores no están buscando la liquidez, si no que más bien están huyendo hacia la seguridad. Las dudas sobre los activos tradicionalmente concebidos como “seguros” o de “riesgo cero” van en aumento, y los inversores están redescubriendo los auténticos valores refugio.

El primero de estos valores refugio tradicionales que parece estar perdiendo su estabilidad es el dólar estadounidense y los bonos denominados en dólares. Ya que prácticamente todo el edificio de las finanzas globales ha sido construido sobre los cimientos del dólar, todo el mundo y todos los instrumentos financieros, casi sin excepción, se verán afectados si estos cimientos resultan no ser sólidos. No hay compartimentos estancos o cortafuegos que separen al dólar del euro y del yen. Están unidos, y el riesgo sistémico, ya sea en forma de crisis de la deuda soberana o crisis del sistema bancario, saltará de una región a otra sin dilación.

Así que los inversores, los ahorradores y cualquier persona que quiera preservar sus riqueza o su capital están buscando un refugio, y la única protección que no forma parte del sistema monetario actual se puede encontrar en los metales preciosos y en otros bienes tangibles.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com