El precio del oro en euros se dispara

(OroyFinanzas.com) – Aumentan las señales de un recrudecimiento de la crisis de deuda soberana europea. El pasado viernes Jürgen Stark, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), anunció su dimisión. Según fuentes oficiales, Stark dimitió por no estar de acuerdo con que el BCE comprara títulos de deuda de los países europeos en crisis. El economista también se siente molesto por la creación de un Fondo Europeo de Estabilización Financiera (EFSF) permanente para la salvación del euro.

Ironman deja sólo al Euro

Después de que seis meses atrás Axel Weber renunciara a su cargo como miembro directivo alemán del BCE, ahora los mercados financieros temen que Alemania aumentará su oposición a las medidas de rescate para los países críticos y para el euro. El viernes el euro perdió en relación al dólar estadounidense, llegando incluso a los 1,3726$. Mientras a finales de la semana pasada el Dollar Index (USDX) subió a 77,20 (cerca de un 1,2%), los contratos de futuros del Comex de Nueva York llegaron a bajar hasta los 1.825$ por onza troy, mientras que el precio del oro en euros marca nuevos máximos en 1.350€ por onza troy.

En vistas de que la crisis de deuda soberana se está recrudeciendo a nivel mundial, el oro y los metales preciosos siguen siendo un buen valor refugio. No obstante, algunos operadores de mercados parecen temer que la fulminante carrera alcista del precio del oro de los últimos meses haya llevado a un sobrecalentamiento del metal amarillo. Pero muchos inversores siguen traspasando su capital al sector del oro, ya que el metal amarillo no está expuesto a las pérdidas ni al riesgo de la parte contraria. Además, en tiempos en que las divisas papel sufren una continua devaluación, el oro, al igual que la plata, muestra su carácter monetario. Por esta razón los inversores apuestan por los metales preciosos, ya que éstos no pierden su valor. Últimamente el oro incluso ha llegado a ser más caro que el platino, aunque desde una perspectiva histórica el precio del oro está a la mitad del precio del platino. Estas señales también podrían indicar que el oro está bajo amenaza de una fase de consolidación.

Después de la renuncia del economista jefe del BCE Jürgen Stark, cabe dudar de que el euro se mantenga como divisa en los próximos años. Precisamente los altos representantes de Alemania en el BCE parecen tener cada vez menos fe en el rescate del euro. Los políticos de los países miembros tienen el gran reto de explicarles a sus respectivos ciudadanos las razones por las que se deba mantener el euro. Aparte de la renuncia de Stark, el viernes pasado miembros del FDP (Partido Democrático Liberal) anunciaron su intención de hacer una votación sobre la creación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera permanente. Si el partido de la coalición del gobierno alemán se opusiera al rescate del euro, dicho gobierno tendría los días contados. El partido Front National, partido nacionalista de derechas, tiene posibilidades de ganar las próximas elecciones presidenciales en Francia y entre sus eslóganes está el abandono del euro.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: