- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro sigue luchando por los 1.900

(OroyFinanzas.com) – El oro mantiene la cabeza alta, mientras que todos los demás la agachan. El precio del oro Comex cerró en 1.855$ por onza troy (1.255$ la misma fecha del año pasado). La plata también se muestra fuerte, cerrando en 42,24$ por onza (19.98$ la misma fecha del año pasado).

Sin embargo, no todos los mercados están tan fuertes como el del oro y de la plata. El New York Times informa que “la crisis de la deuda soberana en la eurozona podría volver a intensificarse. [1]”¿Las razones? La industria de exportación alemana se está ralentizando considerablemente, Grecia parece no estar cumpliendo con los recortes presupuestarios acordados para recibir no sólo uno, si no dos rescates multimillonarios y, finalmente, los bancos europeos están mostrando claras señales de fragilidad – léase: insolvencia – porque sus balances están inundados de más de 2 billones de dólares en bonos del tesoro de países deudores como Portugal, España e Italia. Resumiendo: el panorama no pinta bien [2].

Las cosas en EEUU tampoco parecen estar mejor. Más de 400.000 personas han solicitado su primer subsidio de desempleo del gobierno federal, mientras que el crédito al consumo bajó en más de 3.000 millones de dólares en los meses de verano. Y hablando de caídas, el Dow Jones cerró en 11.296 tras una bajada de 119 puntos.

No obstante, la pérdida de puestos de trabajo y una caída del DIJA no son más que el comienzo. Tenemos noticias más interesantes sobre unos telegramas de la embajada China en EEUU que se hicieron públicos recientemente, y que al parecer detallan cómo el gobierno chino cree que los bancos centrales de Occidente están intentando contener el precio del oro manipulando los mercados de futuros del oro. En consecuencia, China ha implantado su propio programa de acumulación discreta de oro.

¡Y vaya si acumulan! Según el People’s Bank of China, en el año 2003 el banco tenía sólo 600 toneladas de reservas de oro. Ahora tiene más de 1.054 toneladas [3]. Según los telegramas, están pensando en obtener aún más oro.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com