- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio el oro está cargando energía

(OroyFinanzas.com) – El precio spot del oro hoy está por debajo de los 1.850$ por onza troy, mientras que sigue rebotando con fuerza entre el nivel de soporte de 1.800$ y el nivel de resistencia de 1.900$. Este movimiento le está dando cuerda, cargándolo de una energía que será liberada repentinamente en una explosión de precios. Ésta podría llegar antes de que acabe septiembre; sobre todo en el caso de que la Fed sea complaciente y anuncie más medidas de creación de dinero durante su reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) fijada para el 20 y 21 de septiembre. En esta entrevista con KingWorldNews, Jim Rickards explica cómo el oro ha reclamado su lugar como valor refugio.

El precio de la plata también ha sufrido una fuerte corrección y volvió a bajar a los 41$ por onza troy – una corrección normal que lo mantiene dentro del canal alcista en el que se lleva moviendo desde mayo, cuando marcó un mínimo de 33$ por onza. Teniendo en cuenta que hace un año el precio spot de la plata cotizaba por debajo de los 20$ por onza, a pesar de toda la volatilidad el movimiento positivo del precio de la plata resulta bastante extraordinario. La plata incluso fue mencionada en el debate republicano entre los candidatos a la presidencia de los EEUU, en el que uno de los aspirantes mencionó la estabilidad del precio del crudo en relación a la plata, ya que una moneda de plata de diez centavos sigue comprando un galón de gasolina casi igual que hace 40 años.

Debido a la reciente volatilidad en las bolsas, el aumento de las probabilidades de una insolvencia griega y tal vez incluso de una salida del euro, el deterioro de los datos económicos de EEUU y los continuos tipos de interés cero, muchos comentaristas de mercados están empezando a hacerse preguntas sobre el oro. Incluso los economistas keynesianos admiten a regañadientes que, en tiempos en que los de tipos de intereses reales se mantienen negativos, poseer oro tiene un coste de oportunidad nulo.

El pasado viernes, con la dimisión de Jürgen Stark del BCE [1], se confirmó aquello que mucha gente ya veía claro cuando Axel Weber dejó el Banco Central en febrero. El BCE está listo para imprimir y seguramente aumentará sus intervenciones en el mercado de bonos después de que Mario Draghi releve a Trichet en octubre. Tal como James Turk ha advertido repetidamente, el euro no es el marco alemán – lo que ahora resulta ser una dolorosa verdad. Incluso el franco suizo ya no es el franco suizo, hecho que en su libro “Gold Wars”  Ferdinand Lips ya pronosticó [2] como algo inevitable desde que el 1 de mayo del 2000 Suiza dejara de respaldar el franco suizo con oro al 40%.

A medida que se propaga la intervención de los mercados de bonos a los mercados de divisas, y con la renta variable Europea sufriendo las consecuencias de la fatídica prohibición de ventas en corto, y seguramente nuevas regulaciones en breve, el oro sigue siendo el único valor refugio que no puede ser controlado. Es el único activo que no puede ser devaluado y el único dinero que no puede ser creado desde el ordenador de un banquero central. Es el mercado el que le confiere su valor, y después de décadas de abandono, la opinión pública finalmente está fijándose en él.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com