El sistema bancario europeo se está quedando sin dólares

(OroyFinanzas.com) – Hace ya semanas que los grandes fondos monetarios de EEUU están dejando de financiar los bancos europeos, por lo que los mercados interbancarios están sufriendo problemas crediticios y falta de liquidez.

Ahora cabe preguntarse cuánto tiempo el sistema bancario europeo, cuyas finanzas están trastocadas, puede seguir sobreviviendo en el entorno económico actual. Ayer la agencia de calificación Moody’s ya bajó la puntuación crediticia de los grandes bancos franceses e hizo advertencia de una inminente bajada de su puntuación crediticia a otros más. A causa del recrudecimiento de la deuda soberana, los inversores internacionales se están retirando de Europa. Hace ya tiempo que los fondos monetarios de EEUU son uno de los mayores prestamistas del sistema bancario europeo. Esto está cambiando. Mientras que antes dichos fondos monetarios solían proveer a los bancos europeos con gran parte de las financiaciones a corto plazo, ahora están repatriando cada vez más capital. Asimismo, como algunos inversores han retirado grandes sumas de capital de sus fondos, en muchos casos se liquidan posiciones para aumentar las reservas en efectivo.

En las últimas semanas los fondos monetarios de EEUU han suspendido casi por completo la financiación de España e Italia. Los inversores temen que la crisis de la deuda de los países más pequeños y periféricos de la eurozona, tales como Grecia, Portugal o Irlanda, podría contagiar las grandes economías como Italia o España. Por esta razón los fondos monetarios de EEUU también han reducido sus inversiones en ambos países de un 6,1% (2009) a un 0,8%. Así, la situación de los mercados financieros europeos se agudiza. Desde agosto de 2011 el Banco Central Europeo (BCE) tiene que asumir esta retirada de fondos comprando deuda italiana y española. Esto no es más que una clara monetización de la deuda, que el ECB ya había aplicado a Grecia. Pero ahora estas medidas se están topando con la oposición pública de altos cargos políticos de Alemania, el donante más importante.

Ya que los bancos cada vez se prestan menos dinero entre sí, el mercado interbancario vuelve a estar bajo amenaza de sequía. Los bancos de Europa tienen cada vez más demanda de dólares estadounidenses para poder pagar los créditos a corto plazo.

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

17 Comentarios en "El sistema bancario europeo se está quedando sin dólares"

  1. Ningun viernes negro!
    Al reves: los mercados estan siendo alimentados con los constantes flujos de dinero, es por eso que las corporaciones manufactureras ganan valor de mercado. Obvio es temporal esta terapia.
    Aprovechemos la caida del precio del oro y sigamos comprando nomas.

  2. Los Estados ya corren como pollos sin cabeza intentando sostener sus mentiras con medidas cada vez más estrafalarias.

    Habrá que tener cuidado porque a estos no se les ocurre una idea que suponga mayor libertad para sus ciudadanos.

    Leo algunos comentarios preocupados por la incautación de oro a particulares por parte de los Estados, y yo me pregunto, ¿hasta qué punto pueden tener control sobre el oro en posesión de los ciudadanos cuando existe libre circulación de personas, capitales y bienes en toda la Unión Europea? (como si le he dado un lingote a un lituano para pagar una deuda de juego ¿y? No hay nada ilegal)

  3. Quieridos amigos como viene haciendo las ultimas semanas hoy viernes toca subida del oro y “viernes negro” en las bolsas.Al final creo que esta epoca quedara en la historia como “El gran robo de todos los siglos”.Con los movimientos que se dan la transferencia de riqueza (y de pobreza) es tan grande que pocos se imaginan.Como acabara? Me gustaria saberlo.La falta de liquidez es una gran mentira.BCE tiene lineas de credito SIN LIMITES para los bancos europeos :Con el curso de cambio ha favor del euro es practicamente imposible quedarse sin liquidez.

  4. Se está cayendo el precio del Oro, hay que aprovechar y esperar a que toque un “fondo” y a comprar porque es un hecho que subirá luego. Por lo pronto yo ya vendí caro y estoy esperando a que baje más y actuar.

  5. Si TODOS hubiésemos perdido la “memoria financiera”, y se aceptaran los dólares (o euros) como único DINERO, pues entonces se habría cumplido el SUEÑO de la clase banquera… TODOS EXCLAVOS…

  6. La mayoria no conoce otra cosa que Dolares, Euros y la moneda local (si no es una de las anteriores). Para varias generaciones el dinero es eso, dolares, euros, etc. y el dolar siempre ha sido considerado como una moneda fuerte y aparentemente así continúa pensando la gran mayoria, por lo tanto, cuando “las papas queman” todos buscan dolares, porque todos los aceptamos como dinero a nivel mundial.
    Los que comentamos habitualmente en este foro, sabemos lo dificil que es para la gran mayoria, comprender que es “dinero bueno” y que no, por ello es que el dolar continua con cierto “status” y seguirá así hasta que sea demasiado tarde para que aquellos que siguen creyendo en los papelitos de colores puedan salvarse …
    Saludos

  7. La premisa es por otra parte deshacerse de cuantos más dólares USA basura mejor que mejor, quién quiere ya esa divisa desvirtuada, desvalorada, que no atrae, y que está agonizando?

  8. Hola a todos, hace un tiempo que sigo el portal y gracias a este he invertido muy bien mi dinero en Oro.
    Eso si…como bien plantea goldenspaniard que pasa si los gobiernos nos imponene vender nuestro Oro? Yo soy de Argentina y la verdad que me preocupa mucho la situacion.
    Otra cosa que me da vueltas es en que situacion se puede llegar a dar una bajada mas importante que la de hoy en el precio del Oro, como mucha experiencia no tengo, consulto con ustedes para tener una idea general.

    Desde ya muchas gracias!!!

  9. goldenspaniard | 15 septiembre 2011 at 18:36 pm |

    Siempre que hay una falta de liquidez en el sistema bancario, baja el oro…pero despues coge energía y fuerza…Yo espero un precio del oro en los 2.900 dólares a finales de 2011.
    El precio del oro subirá como la espuma y alcanzará los 2.900 dólares a finales de 2011.
    En el 2015, situo el precio del oro en 8.000 dólares la onza.
    Si el precio del oro sube mucho, existe riesgo de confiscación por parte de los gobiernos.
    Por tanto, si es posible, me gustaría preguntarle a Marion Muller qué podemos hacer para protegernos contra la confiscación de nuestro oro por los gobiernos.
    En caso de confiscación de nuestro oro por los gobiernos, ¿ nos pagarían lo que valiese ese oro en el momento de la confiscación ?
    Saludos.

  10. ESTO ES EN EL DISTRITO JOYERO DE LOS ANGELES.PERO SEGUN ME DICEN EN EL DISTRITO JOYERO DE NEW YORK ESTA PASANDO LO MISMO CON EL EFECTIVO TAL VEZ ESTE REPERCUTIENDO EN EL PRECIO DE LOS METALES QUE ESTE PARADO ESTO NADIE COMPRA NADIE VENDE “TAL VEZ”

  11. COMO LES COMENTE HACE UNOS DIAS AQUI NO HAY DOLARES Y ES UN GRAN PROBLEMA HABLAMOS MUCHO DE CUANTO DINERO SE IMPRIME PERO EN REALIDAD ES VIRTUAL YA NI SIQUIERA GASTAN EN PAPEL Y TINTA LA ESCASES DE PAPEL ES UNA LOCURA TODO ESTA PARADO NADIE COMPRA NADIE VENDE.

    EN REALIDAD TODO EL MERCADO ESTA LOCO ESTE DEVERIA SER EL MEJOR MES PARA LOS METALES ASI COMO LOS DOS MESES PASADOS LOS PEORES. LO CUAL NOS DICE QUE ESTO ESTA EVOLUCIONANDO Y HAY QUE SEGUIR EL PASO Y ACTUALIZARSE SO PENA DE QUEDAR ASOMBRADO POBRE Y PREGUNTANDO “QUE PASO AQUI”.

    NOVIEMBRE Y DICIEMBRE ERAN MESES DE CALMA PARA QUE LA GENTE CONSUMIERA PERO ALGO ME DICE QUE ESTE ANO SERA DIFERENTE.

    SOLO ESPERO QUE HAYA FLUIDES(o como se escriba) DE EFECTIVO SI NO QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS.

    SE QUE SUENO COMO BERNANKE PENSANDO QUE CON MAS DINERO SE ARREGLA TODO PERO ESTAMOS COMO LOS ADICTOS HASTA QUE NO HAYA UNA SOLUCION NESECITAMOS LA DROGA PARA QUE LA RUEDA SIGA ANDANDO.Y ES A NIVEL GLOBAL

  12. Mientras tanto el B.M. “aviza” de que Rusia puede entrar en crisis el año que viene -atencion¡¡¡¡¡- si el precio del petroleo baja ha 60 dolares.Hoy esta en 112 y no creo que hay persona sana que piense en una bajada de 40%.

  13. En teoria es un intercambio de moneda , dolares por euros , en realidad es una medida encubierta de meter mas estimulos ha unos mercados en caida libre.Ganar tiempo es lo que les daran estas medidas.

  14. Lo que tu digas Goldcat. Pero de momento al oro y a la plata les están dando un viaje de aupa. Me temo que aún las bajarán mas.

  15. y que le dará Europa a Estados Unidos a cambio de esos dolares recien impresos ?

  16. Gran euforia en las bolsas europeas por la llegada de mas “droga” que nos envian del otro lado del Atlantico de forma muy “generosa” y “desinteresada”nuestros hermanos americanos .Mañana toca la resaca.

  17. Esta noticia llega un poco tarde.BCE y FED acordaron hoy una injeccion de liquidez(en dolares ) .Una medida “temporal” por tres meses.La jugada de Fed es magistral iniciando un bombardeo “balistico” con dolares.Mira por donde si no pueden(de momento) hacer una Q3 en Estados Unidos lo hacen en Europa.Sea como sea ha pesar de la bajada de hoy el oro tiene ya las condiciones para saltar ha 2000$ /oz.

Comments are closed.

mencionado en: