- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El sistema bancario europeo se está quedando sin dólares

(OroyFinanzas.com) – Hace ya semanas que los grandes fondos monetarios de EEUU están dejando de financiar los bancos europeos, por lo que los mercados interbancarios están sufriendo problemas crediticios y falta de liquidez.

Ahora cabe preguntarse cuánto tiempo el sistema bancario europeo, cuyas finanzas están trastocadas, puede seguir sobreviviendo en el entorno económico actual. Ayer la agencia de calificación Moody’s ya bajó la puntuación crediticia de los grandes bancos franceses e hizo advertencia de una inminente bajada de su puntuación crediticia a otros más. A causa del recrudecimiento de la deuda soberana, los inversores internacionales se están retirando de Europa. Hace ya tiempo que los fondos monetarios de EEUU son uno de los mayores prestamistas del sistema bancario europeo. Esto está cambiando. Mientras que antes dichos fondos monetarios solían proveer a los bancos europeos con gran parte de las financiaciones a corto plazo, ahora están repatriando cada vez más capital. Asimismo, como algunos inversores han retirado grandes sumas de capital de sus fondos, en muchos casos se liquidan posiciones para aumentar las reservas en efectivo.

En las últimas semanas los fondos monetarios de EEUU han suspendido casi por completo la financiación de España e Italia. Los inversores temen que la crisis de la deuda de los países más pequeños y periféricos de la eurozona, tales como Grecia, Portugal o Irlanda, podría contagiar las grandes economías como Italia o España. Por esta razón los fondos monetarios de EEUU también han reducido sus inversiones en ambos países de un 6,1% (2009) a un 0,8%. Así, la situación de los mercados financieros europeos se agudiza. Desde agosto de 2011 el Banco Central Europeo (BCE) tiene que asumir esta retirada de fondos comprando deuda italiana y española. Esto no es más que una clara monetización de la deuda, que el ECB ya había aplicado a Grecia. Pero ahora estas medidas se están topando con la oposición pública de altos cargos políticos de Alemania, el donante más importante.

Ya que los bancos cada vez se prestan menos dinero entre sí, el mercado interbancario vuelve a estar bajo amenaza de sequía. Los bancos de Europa tienen cada vez más demanda de dólares estadounidenses para poder pagar los créditos a corto plazo.

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com