Paul Krugman contra el oro de inversión

(OroyFinanzas.com) – El premio Nobel de Economía en 2008, influyente columnista y asesor intermitente de Obama, Paul Krugman la ha tomado con el oro últimamente.

La semana pasada le dedicó la mitad de sus blogs al precio del oro, desarrollando el argumento de que el precio del oro se determinaba según la regla de Hotelling. Una forma académica de decir que el oro es como los diamantes, un bien artificialmente atesorado para sostener su precio. Todo con tal de evitar que pensemos en el oro como dinero, un bien que se atesora por que es un depósito de valor, es decir ahorro. Los keynesianos como Krugman o Bernanke quieren evitar a todo coste que el público en general vuelva a ver el oro como dinero, puesto que entonces rápidamente encontraría la explicación a la subida de su precio (o tipo de cambio) en la Ley de Gresham.  Nada les da más miedo a estos economistas que la gente de la calle se haga preguntas sobre cual es el dinero bueno y cual es el malo, y qué aspectos determinan la bondad del dinero. Todos sabemos lo que dice la copla sobre la falsa moneda, “que de mano en mano va, y ninguno se la queda”.

De hecho Krugman aprovechó para cargar también contra Bitcoin, una moneda digital experimental, con la acusación de que a pesar de ser digital, también es una reliquia bárbara. Lanzando así a la vez un dardo contra el oro. Como buen keynesiano Krugman censura cualquier moneda que pueda devenir deflacionaria. Pero lo que de verdad indigna a tecnócratas como Krugman, tan cercanos al poder y tan amigos de la planificación central, es cualquier instrumento financiero que escape a su control. Lo que da valor al oro, como a cualquier moneda voluntaria, es el mercado. Algo que escapa a su control y dirección. Por eso adoran el dinero fiat y la banca central. (No olvidemos que el “Nobel de Economía” no lo otorga la Fundación  Nobel, sino el banco central de Suecia.)

Esta semana ha vuelto a la carga, intentando de forma poco sutil sugerir que el oro está en plena burbuja y tocando techo. Para ello utiliza este gráfico del precio del oro deflactado según el IPC americano.

De nuevo intenta, escogiendo el planteamiento inicial, llevarnos a la conclusión equivocada. En vez de utilizar medidas relativas, como el ratio oro/Dow o la relación petroleo/oro, pretende darnos gato por liebre con el IPC, la estadística menos fiable y cuya metodología más veces se ha cambiado.

Si vemos el oro como lo que es, dinero, y lo comparamos con otras medidas monetarias como la M3, vemos que el aspecto del gráfico cambia sustancialmente.

Krugman es un poco más  sutil que otros, como Nouriel Roubini que se ha estrellado tras repetir en varias ocasiones que el precio del oro a 1.500 o a 2.000 dólares la onza era inconcebible. Su supuesta independencia al no ostentar un cargo público  le permite hablar con más soltura y credibilidad que funcionarios como Ben Bernanke, que no tienen mucha libertad para salirse de la linea oficial (“El oro no es dinero, sólo lo guardamos por tradición”).

Por otra parte, como alguién que ha dedicado gran parte de su carrera académica a estudiar historia económica y comercio internacional, sabemos que Krugman está siendo más humilde de la cuenta (por no decir poco sincero) cuando alega no saber nada del oro ni de como se determina su precio. Su animadversión viene de lejos y está fundamentada en su adhesión a las ideas de John Maynard Keynes.

Tan sólo puedo recomendar a los lectores que tengan cuidado con los “expertos” y se eduquen e informen por su cuenta. Un buen lugar por dónde empezar es “La inflación del dinero fiat en Francia” de Andrew Dickson White. “What has government done to our money?” de Murray Rothbard es otra obra imprescindible y muy breve. Ambos libros están disponibles gratis en internet, así que no hay excusa para la ignorancia.

Rothbard Money

Félix Moreno

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "Paul Krugman contra el oro de inversión"

  1. una buena economia es el reflejo de un pensamiento organizado y bien estructurado

  2. CHULADA A COMPRAR .

    SENORES VEAN LO LOCO QUE ES EL MUNDO TODA LA SEMANA ANTERIOR NO HUBO EFECTIVO EXTRANAMENTE SE ACABO DESAPARECIO ES LA LOCURA TOTAL TODOS QUIEREN COMPRAR PERO NADIE TIENE DINERO LA GENTE VIENE A VENDER Y NO HAY SOLO ALGUNOS ESTAN COMPRANDO Y CLARO MAS BARATO.

    TODOS AQUI HABLAMOS DE LA IMPRESION DE PAPEL QUE SI NO SIRVE NO VALE Y VEAN SOLO UNOS DIAS SIN EL Y YA ES LA LOCURA NI LOS BANCOS TE DAN SOLO DICEN QUE NO HAY QUE LO TIENES QUE PEDIR ANTES.

    Y NO ESTOY A FAVOR DEL PAPEL PERO SERA DIFICIL PRECINDIR DE EL.

  3. No olviden el concepto basico de una moneda. Es una promesa de pago. Nacio como alternativa al trueque directo de bienes y servicios. Ya no pagamos 10 pescados con 7 barras de sal, utilizamos billetes. Cuando el billete pierde credibilidad, uno tiende a capitalizar bienes, y es mas facil guardar un lingote de oro que un galon de petroleo. Es la tangibilidad de lo que uno posee. Todos esos billetes que teneis en la valija son promesas de bienes, los lingotes de oro… son los bienes. Es indudable pensar que en una crisis quien perderá, mientras la estabilidad del sistema financiero se mantenga, las promesas de pago continuarán creibles.

  4. Ultimamente, a varios premio nobel, los leo y hago lo contrario

  5. A ver a dónde va el dinero… parece que está todo el mundo comprando dólares, o al menos se están comprando grandes volúmenes de ellos… lo digo a juzgar por la subida de esta divisa y la caída de todo lo demás…

    Eso sí, la “tendencia” no parece nada buena para las bolsas ni para el euro.

    Por cierto Quereni, el dinero está respaldado por su poder adquisitivo y por su capacidad para pagar las deudas. El problema está en que si se destruye tejido productivo, y se licúan las deudas vía inflación, pierde el “respaldo”.

  6. No me imagino una sociedad como la nuestra,
    Haciendo las transacciones con metales. Cuánta
    limadura de oro o plata habría que entregar para
    pagar un bollo de pan. O también pagaríamos con
    cobre, níquel, etc…
    Una cosa es que el oro sea una buena inversión, como
    muchas otras, y otra que haya que usarlo como
    moneda. El problema actual puede ser económico,
    político, social o lo que se quiera, pero lo que no
    es creíble es que se arregle desechando los “papelillos”.
    Nada da más miedo que las soluciones sencillas a problemas complejos.

  7. Uno de los castillos de naipes- la bolsa-se esta derumbando ahora mismo.

  8. Bien dicho Johny, tiene uno que ser muy inocente para pensar que estas personas hablan por decir la verdad o para compartir opiniones.Todo lo que hacen hasta el mas pequeño detalle es para manipular y orientar la opinion de las personas normales donde quieren.El mundo esta lleno de “Madoffs” “garantados” y “certificados” por “grandes especialistas” que ellos mismos pagan.

  9. El problema es que estas “mentes brillantes” son los que estàn en el poder, o asesoran a los que estàn. Entonces en sus declaraciones siempre hay intereses ocultos. Quien va a querer admitir que el oro es mejor que los papelitos que ellos mismos imprimen ? Ni soñando !
    El punto està en que se sigan aceptando esos papelitos. Mientras eso pase, ellos seguiràn defendiendolos a muerte, porque alli es donde radica su poderío, en emitir a voluntad todo el dinero que precisan, gratis !
    Pero el dia en que la gente prefiera los metales a los papeles, se les va a acabar la fiesta.
    Saludos

  10. La lucha contra el oro la lleva gente que “entiende los mercados” pero que no entiende(o no quieren reconocer) la verdad muy simple de que el oro es el verdadero dinero, el que nadie puede fabricar ha su antojo.

  11. goldenspaniard@hotmail.com | 12 septiembre 2011 at 10:32 am |

    El precio del oro va a seguir subiendo como la espuma…pero, ¿ nos lo puede confiscar el Gobierno ?
    Entonces, ¿ de qué nos sirve invertir en oro si los gobiernos nos lo pueden quitar ?
    Sra. Marion Muller, me gustaría preguntarle si el Gobierno nos confisca nuestro oro fisico, ¿ nos pagaría el valor de ese oro según el precio que tuviera en el momento de la confiscación ? ¿ Nos pagaría por debajo de su precio de cotización ó no nos pagaría NADA ?
    Sra. Marion, ¿ existe alguna forma de evitar la confiscación de nuestro oro por parte del Gobierno ó nos tenemos que resignar a que nos lo roben ?
    GRACIAS.
    Saludos.

  12. ¿Y qué puede decir distinguido predecesor en el comentario de la emisión de dinero sin ningún respaldo?
    Esta es otra barbarie que lleva al descalabro a la economía de varios países. El incendio lo están apagando con bencina. Paradógico.

  13. Lo “bárbaro” es el oro-papel…

    Un Gobierno SIEMPRE podrá hacer circular la moneda de oro y la de plata en último recurso… pero claro, el oro es el DINERO FINITO, que le hace la competencia a los bancos con su dinero infinito (y sin coste alguno).

    En fin, es cierto que en UNA GENERACIÓN, se ha olvidado completamente el papel del oro como moneda universal (hablo de la gente de a pie).

    De todos modos, yo no conozco otro activo que pueda enterrar 20 años y luego al cogerlo tenga el mismo VALOR.

Comments are closed.

mencionado en: