- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La bolsa suiza introduce el oro como divisa

(OroyFinanzas.com) – A partir de este octubre, la bolsa suiza planea introducir el oro como una divisa con la que sus clientes podrán realizar sus operaciones. Para ello, se incorporarán productos en unidades de oro XAU. Mientras tanto, el viernes pasado el oro estuvo bajo una fuerte presión de ventas, y llegó a bajar 101,90$ (casi 6%) hasta los 1.639,20$ por onza troy.

La bajada de precios se debe a que tras su última reunión, la Reserva Federal (Fed) decepcionó las altas expectativas de los mercados financieros. Aunque la mayoría de los analistas ya esperaban el anuncio de Operación Twist, muchos eran los que esperaban que Ben Bernanke, presidente de la Fed, se decidiera por una extensión de las medidas de flexibilización cuantitativa (QE3). Al no ser este el caso, durante la sesión del viernes casi todas las clases de materias primas estuvieron bajo una fuerte presión de ventas. Desde mediados de la semana pasada, el miedo de los mercados financieros a una nueva recesión mundial va en aumento. En el marco de la Operación Twist la Fed invertirá 400.000 millones de dólares en la compra de Treasuries a largo plazo. No obstante, como contrapartida venderá sus Treasuries a corto plazo por el mismo precio, con lo que no está inyectando capital nuevo a los mercados financieros. El objetivo es que en EEUU los tipos de interés a largo plazo se mantengan bajos.

Muchos operadores están disgustados porque la nueva estrategia de política monetaria de la Fed sólo durará hasta finales de junio de 2012. Si el banco central de EEUU no decide implantar un programa adicional para aumentar la liquidez en los mercados financieros, habrá que contar con que los operadores de dichos mercados sufrirán una escasez de reservas en efectivo. Tal escasez provocaría una nueva fase de deflación, con la consecuente caída de precios de las acciones, de las materias primas y también de los metales preciosos. Aunque en fases deflacionarias el oro suele desarrollarse mejor que los mercados, las caídas de precios que el sector de metales preciosos ha sufrido las últimas semanas indican que los inversores parecen estar diversificando sus portafolios para adaptarse a las nuevas circunstancias. Por ejemplo, en los últimos meses los fondos de cobertura han estado muy activos en los mercados de oro y plata papel, por lo que una escasez de liquidez provocaría unas ventas de urgencia por parte de dichos fondos, así como llamadas de margen por parte de los brokers. Esto ya se pudo observar con la caída del precio de la plata, que el pasado viernes y en una sola sesión bajó un 17,7% a 30,10$ por onza troy.

Por lo contrario, la bolsa suiza apenas tiene miedo al contacto con el oro. Junto a Scoach Switzerland, la bolsa de productos estructurados, a partir de octubre de este año la gerencia de la bolsa suiza está planeando cotizar y comerciar productos en unidades de oro XAU, que se corresponden exactamente a una onza troy [1]. Entonces, el oro funcionaría como una divisa en la que los inversores podrían cobrar o abonar a cuenta los beneficios de sus operaciones especulativas. Los mismo vale si un inversor tiene pérdidas con sus operaciones en el mercado financiero suizo; en este caso la diferencia también podría ser saldada en oro. Los inversores que quieran utilizar la nueva divisa de oro tienen que abrir una cuenta con el servicio financiero Six Securities Services. Todas las transacciones realizadas a través de esta cuenta se computarán en unidades de oro XAU, que es lo mismo que si se hubiera utilizado dólares, euros o cualquier otra divisa papel para el negocio en cuestión.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com