La corrección de precios de los metales preciosos durará poco

(OroyFinanzas.com) – Tal como se lee en Jesse’s Café Americain: “Los bancos centrales de Occidente parecen cada vez más desesperados por evitar una crisis financiera y las sorpresas que se derivan de una quiebra de mercados como la actual.” El operador deshonesto de UBS es una degustación de tales “descubrimientos” desagradables. Según reza la famosa frase de Warren Buffet: “sólo cuando baja la marea descubres quién ha estado nadando desnudo”.

La desesperación de las autoridades monetarias resulta evidente después de que la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, Bank of Japan, Bank of England y el Banco Nacional Suizo decidieran prestar dólares a los bancos, en forma de tres préstamos a corto plazo antes de que acabe el año. Los mercados bursátiles – y, sobre todo, las acciones financieras – reaccionaron al alza y la mayoría de los índices subieron a lo largo del día.

Por lo contrario, y seguramente para alegría de la Reserva Federal, el dólar estadounidense se liquidó, y el Dollar Index (USDX) cerró en 76,24 – una bajada intradía del 0,77%. Si siguen llegando malas noticias de Europa, lo que parece inevitable, el índice seguramente subirá. Pero esta es una mera valoración de la fuerza del dólar en relación a otra divisa fiat aquejada de problemas, ya que debido a la crisis del euro el BCE pronto aumentará significativamente la oferta monetaria (seguramente en cuanto el italiano Mario Draghi ocupe su cargo como presidente del BCE el 1 de noviembre).

En combinación con la temporada de festivales en India – que, según señala el analista del oro John Brimelow en esta entrevista con James Turk – es una de las razones principales por las que el primer y el cuarto trimestre son los períodos más fuertes para el precio del oro, es muy posible que antes de que acabe el año el precio del oro rebase la marca de 2.000$ por onza. La actual corrección de precios del oro y la plata no durará mucho.

Otro incentivo para que la gente compre oro es el aumento de la inflación a nivel mundial. Tras la noticia del martes de que en el Reino Unido la inflación del IPC está al 4,8%, ayer se supo que el IPC de EEUU está en 3,8% – una subida del 0,4% en relación al mes anterior. Según comenta el economista John Williams en ShadowStats.com (requiere suscripción):

“El informe del IPC del mes de agosto reflejó al aumento de la presión inflacionaria mucho más allá de los sectores de la energía y la alimentación. La tasa de inflación subyacente está subiendo a paso acelerado y se está acercando al 2,0%… Esta situación debe ser angustiante para Ben Bernanke, presidente de la Fed, que se ha refugiado oficialmente en el concepto de inflación subyacente, ignorando la inflación en la alimentación y la energía. Hay que tener en cuenta que un aumento de la inflación subyacente aún refleja que los precios presionan al alza por contagio de la subida de precios del crudo (provocada por la política de devaluación del dólar de la Fed), y no por una mayor demanda. La Fed sigue teniendo la función primordial de asegurar la solvencia del sistema bancario. Contener la inflación y estimular la actividad económica son metas secundarias.”

En otras palabras, para salvar a los bancos la Fed está dispuesta a sacrificar el dólar.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "La corrección de precios de los metales preciosos durará poco"

  1. El oro cae, y creo que seguira, amigo flores

  2. En mi opinion, creo que en realidad el dolar nunca va a dejar de ser la moneda internacional, ya que todos los precios de los metales preciosos, petroleos y otras materias primas se basan en el dolar.

    Respecto al yuan chino, es cierto que china esta que desplaza poco a poco a USA pero no creo que ellos arriesguen desplazar del todo a USA, porque en si su economia mucho depende del dolar y el euro (y como nosotros sabemos ,el euro depende del dolar), la mayoria de la exportaciones chinas llegan a USA y a Europa, por lo tanto a china no le conviene que el dolar y el euro se hundan y pierdan su valor, porque luego QUIEN COMPRARA ENTONCES LOS PRODUCTOS CHINOS?, que corporaciones invertiran en China?, es algo que tenemos que tener en cuenta….
    Respecto al precio del oro , creo que seguira en alza por lo menos hasta finales del 2012 ya que los problemas financieron que se esta viendo ahora , no seran faciles de solucionar. Al mismo tiempo creo que este bien que el precio del oro siga subiendo, ya que en la actualidad tanto dinero se ha imprimido que uno hasta ya perdio la cuenta, y desde tiempo historicos el oro siempre ha sido unode los metales que se cotizaban como medio para el intercambio de mercancias, asi que COMPREMOS ORO 🙂

  3. la verdad q
    ue desde mi humilde posicion a veces trato de entender a los mercados, pero es un entramado tan complejo que hasta desconfio de mi mismo al momento de invertir, siento que es una loteria…al menos para los pequenos inversores como es mi caso, quedamos a merced de manejos politicos y financieros de los poderosos. China tendria que liberar su moneda al mundo y borrar del mapa al dolar y el euro como referentes.

    saludos!

Comments are closed.

mencionado en: