La crisis del euro se recrudece

(OroyFinanzas.com) – Ayer, el pánico de venta de los fondos de cobertura en respuesta a la crisis de la deuda europea hizo bajar el precio del oro a su mínimo de tres semanas y arrojó el precio de la plata por debajo de los 40$. Los contratos de oro Comex con vencimiento en septiembre perdieron 35,70$ (2%) para consolidarse en 1.776,40$ por onza troy. Como era de esperar, las pérdidas en el mercado del oro se multiplicaron en el mercado de la plata: los contratos de la plata Comex con vencimiento al mes siguiente perdieron un 4,1% intradía, consolidándose en 39,11$ por onza troy.

crisis euro

Aunque durante la sesión de hoy se recuperaran ligeramente, ayer los mercados bursátiles europeos sufrieron fuertes pérdidas debido al creciente miedo de que Grecia se acerca a una insolvencia turbulenta. Las fuertes caídas de las acciones y de las materias primas forzaron a los fondos de cobertura a liquidar sus posiciones en oro para poder cubrir las pérdidas en otros activos.

Los movimientos de la cotización del cobre – cuyos contratos de futuros ayer cayeron un 3,6% hasta un mínimo anual de 3,77% por libra – es un indicativo del creciente pesimismo entre los inversores internacionales. Tal como señala el Wall Street Journal, debido a su extendido uso industrial, “El Dr. Cobre” es considerado el precursor de la tendencia de la economía mundial. La ralentización europea está teniendo un gran impacto sobre el cobre, ya que después de China, Europa es el segundo mayor consumidor de este metal. Esta mañana la noticia de que S&P ha bajado la puntuación crediticia de la deuda soberana italiana de A+ a A subraya la seriedad de la crisis de la eurozona.

Mientras tanto, la enorme demanda de oro por parte de China no muestra señales de disminuir, y según el World Gold Council (WGC – Consejo Mundial del Oro) se espera que este año llegue a un récord de 200 toneladas. Después de India, China es el segundo mayor comprador de oro en lingotes. En el segundo trimestre, las compras de ambos países representaron un 54% del consumo mundial de oro. El Consejo Mundial del Oro estima que la demanda de oro en China se duplicará a lo largo de los próximos 10 años, aunque Albert Cheng, director ejecutivo para Extremo Oriente del WGC, opina que esta estimación podría ser “demasiado conservadora”.

Ayer también nos llegó la confirmación de aquello que muchos ya sospechaban: el  venezolano Hugo Chávez nacionalizará la industria del oro de Venezuela. Su gobierno está concediendo un plazo de 90 días para que las empresas formen una sociedad con el estado. El gobierno poseerá un mínimo del 55% de cualquiera de estas sociedades, y todas las ventas de oro se harán al estado. Los inversores y las empresas mineras estarán deseando que las medidas de Chávez no animen a otros países a tomar medidas similares.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

12 Comentarios en "La crisis del euro se recrudece"

  1. Alfredo Corona | 21 septiembre 2011 at 18:45 pm |

    Goldcat, mucho me duele reconocer que tienes toda la razón, en México la corrupción se ha convertido en un maligno cáncer, y ese cáncer puede llevar a mi hermoso país a ser en unos años un “Estado fallido”. Un gobierno patriótico buscaría salvaguardar este valiosísimo metal, pero veo más posibilidades que lo llegue a resguardar el gobierno de Perú. Y efectivamente, también creo que en China y la India: “Saben de toda la vida que guardar Oro y Plata es guardar valor”.
    Muy buena suerte.

  2. Si seria muy inteligente y profitable para Mexico y Peru vender monedas de plata (ha 50 $la oz por lo menos) pero haria falta de un govierno menos corupto y mas inteligente.Por otro lado China es un pais con “libertades restringidas” por no decir otra cosa y no es el mejor ejemplo .India en mi opinion es destacable como ejemplo.Saben de toda la vida que guardar oro y plata es guardar valor.

  3. Alfredo Corona | 21 septiembre 2011 at 16:26 pm |

    Hola Goldcat, al igual que usted para nada estoy de acuerdo con las “confiscaciones”. En el caso de México los bancos habían sido nacionalizados, cuando se volvieron a privatizar los compraron bancos extranjeros, ahora son unos bancos voraces, por ejemplo: cobran en las tarjetas de crédito 40%, 50% y hasta más en el interés anual, en cambio si uno tiene saldo a favor le pagan un 2 o 3%. Cobran “comisiones” por todo, es un verdadero abuso, “comisiones” que yo llamaría “multas” si uno se atrasa 1 día en pagar unos pesos de la tarjeta de crédito y ya no se siga si uno gira un cheque arriba de sus saldo. Y bueno, podría poner “N” ejemplos de como abusan.

    Lo que no entiendo, es porque un metal tan indispensable y estratégico para nuestra civilización, México exporta casi toda su producción a EUA a cambio de dólares a un precio en un ratio arriba de 1 a 40 con respecto al Oro.
    En China, tercer país productor de Plata, he leído que practicamente está prohibido exportar Plata en bruto, la exportan en monedas Panda casi al doble de la cotización del mercado. Y el gobierno alienta a la gente a ahorrar en Oro y Plata. Bueno, pedir que algo así suceda en México, me da la imprsión que es casi imposible, empezando porque el Gobernador del Banco Central fue subgerente del FMI y sigue al pie de la letra lo que ahí se dicta.
    No, no estoy de acuerdo con las confiscaciones, pero si estoy de acuerdo en medidas patrióticas a favor de los ciudadanos, a favor de defender los recursos no renovables y escasos de un país y del mundo. Muy buena suerte.

  4. Sr. Alfredo Corona sigo sus comentarios y aprecio su trabajo para sostener la causa de la monetizacion de plata principalmente. Por eso me gustaria aclarar mis comentarios.He visto que es uste un defensor de dicha monetizacion por reintroducir en el sistema monetario el valor JUSTO y REAL del dinero.Un dinero libre de la intervencion governamental arbitraria.Por otro lado esperar que varios paises confisquen o nacionalizen el oro y la plata(medidas arbitrarias) no me parece consecvente. NO se consique NADA bueno para el pueblo con las confiscaciones y nacionalizaciones de recursos.Como se sabe el estado es el pejor administrador.Yo lo he visto con mis ojos .Las tierras de mi abuelo fueron confiscadas y donde habia tierras fertiles lo dejaron sin trabajar y las pocas tierras que trabajaban eran poco productivas y lo poco que se producia en gran parte lo robavan los “responsables” o administradores comunistas por el principio que es de todo el pueblo por lo tanto es mio por que yo tambien soy parte del pueblo.Los años dorados de USA se deben etre otras cosas ha los principios muy simples de libertad para las personas de establecer acuerdos mientras el estado vigila que se cumpla la legalidad, cuidar de la defensa comun y tener una moneda respaldada por oro.

  5. Alfredo Corona | 21 septiembre 2011 at 13:49 pm |

    Carolina, Johny y Golcat. Totalmente de acuerdo con sus observaciones. Y es que en México, se envían a Estados Unidos buques cargados de Petróleo, Plata y Cobre, se regresan vacios, aumentan nuestras reservas de dólares que a su vez se “invierten” en Bonos del Tesoro de EUA. He leído a Don Hugo Salinas Price y no veo para cuando se logre implantar en México su noble Proyecto de monetizar la onza Libertad de Plata, son 15 años de lucha de este buen hombre. Por otro lado, Don Alfredo Jalife, como 10 años diciéndole al Banco de México que acumule reservas en Plata y … nada, el Banco de México durante toda una década acumulando reservas en Bonos del Tesoro, apenas recientemente un 2% de esas reservas a Oro. Y en México, una población de 110 millones de habitantes con 40 millones de pobres.
    Y en verdad, digáse lo que se diga, una delincuencia en aumento que nos tiene en “jaque” porque se han metido grueso con la sociedad civil, sobre todo robos y extorsiones a comercios, y ahora asaltos en carreteras, y ya ni se diga del infierno para los pobres migrantes que tienen la desgracia de toparse con delincuentes en su travesía a EUA.
    México un país con tantos recursos y mucha pobreza y ahora con el flagelo de una salvaje delincuencia. Y me pregunto, ¿Qué va a sucedernos, sobre todo a nuestros niños, a más tardar en 10 años cuando tengamos que importar Petróleo y ya no podamos exportar Plata?.
    Y caray, toda la producción mundial anual de Plata (metal estratégico que usan el 90% de los aparatos electrónicos que actualmente se fabrican, y que además representa dinero verdadero), apenas valga 30 mil millones de dólares, esos los generá la FED en un rato para financiar por 6 días el déficit de EUA, ¿no se está regalando la Plata?, ¿no es una burla?.
    Muy buena suerte a todos.

  6. Con el tiempo, las reservas de oro que tenga un paìs seràn importantisimas, por lo que buscar la forma de aumentar esas reservas es una muy buena estrategia. Si esa estrategia es para el bien de la sociedad, hay que apoyarla, pero si por el contrario es solo para que unos pocos usen y abusen … no tiene sentido.
    En relaciòn a como cada pais administra sus recursos (sean metales, petroleo, alimentos, etc.) habrà muchas opiniones, pero en lo personal creo que la importancia està en que veneficio tiene la sociedad en general. Cuando hay personas pasando hambre y se exportan los alimentos hacia otro pais … hay algo que està fallando.
    Si el pais exporta plata e importa alimentos … yo lo veo bien.
    Ahora si a cambio de la plata o el oro se reciben papelitos pintados para guardar en un banco … que sentido tiene ?
    Lo importante de los recursos es que se administren bien, y que el beneficio de ello sea distribuido de forma justa. No hablo de comunismo ni de regalar nada a nadie. Sino de que el que trabaje gane en relaciòn a su esfuerzo, y de esa forma pueda vivir bien.
    Saludos

  7. Un antiguo dicho afirma :cuidado con lo que se desea….Solo es una observacion sin animo de polemica.Un estado semicomunista como Venezuela no es un modelo ha sequir y menos la Cuba de los Castro.Como se vive en los paises de la OPEC ?Pues les recomiendo ir para verlo .Para los “oficialistas”(los que se aprovechan de sus conexiones con los governantes) muy bien pero para los demas …no tanto.Quien garantiza que una vez confiscados estos recursos tan valiosos por los estados no seran igual de mal utilizados.En los paises comunistas del este de Europa se hizo todo esto y el resultado ha sido mas desastruoso de lo imaginable.Abusos, aprovechamiento indebido,malgastacio de los recursos del pais. No para los venezolanos quiere el Hugo Chavez el oro y el petroleo de Venezuela si no para tener instrumentos economicos para perpetuar en el Poder.Lo que les caie ha los venezolanos son migas.Hay que utilizar las riquezas de un pais para su bienestar ? Sin duda alguna pero esto se hace con governantes responsables, patriotas,menos coruptos .Las nacionalizaciones son la expresion de la misma decizion autoritaria ,abuziva por parte de los governantes que la de crear mas moneda sin respaldo de bienes tangibles, reales, empobreciendo de esta forma ha los ciudadanos.No creo que se puede ser al menos de forma logica partidario de oro y plata como moneda y al mismo tiempo desear nacionalizaciones y confiscaciones( precios impuestos) .Nunca combatir el mal con otro mal si no con el bien en este caso oro y plata como moneda expresion de lo libertad y relaciones economicas justas frente al arbitrario y abuso de un govierno .Les ruego que reflexionen sobre el tema y les deseo lo mejor .

  8. De acuerdo con Alfredo Corona. En el caso de la plata, incluso creo que debería crearse una OPEP de la plata (Organización de Paises Exportadores de Plata). De esta manera, tendrían influencia en el precio del metal y salvaguardarían sus intereses ante el actual “saqueo” de la plata por paises poderosos. No olvidemos que el 80% de la plata producida en Mexico se exporta a USA a precios de ganga.

  9. Pensé que yo no más estaba bloqueado de este sitio.

  10. Pues yo CREO que estamos con “tendencia bajista, pero dentro del ciclo alcista”… o sea, que en corto puede bajar a 1600 incluso, pero luego va a re-botar

  11. Pesimo analisis! Ya saben los mercados que grecia va a reestructural su deuda sin salida del euro, los mismos mercados los descuentan.
    NO HUBO TAL PANICO POR GRECIA.
    ¿ALGUIEN ESTA SUSCRITO A LEAP/2020? QUE BAJE LA INFORMACION SOBRE LO QUE OPINAN DEL ORO.
    alguien de lo pueda bajar en esta pagina? que se cope!

  12. Alfredo Corona | 20 septiembre 2011 at 19:32 pm |

    Al final del artículo dicen:
    “Los inversores y las empresas mineras estarán deseando que las medidas de Chávez no animen a otros países a tomar medidas similares.”

    No estoy de acuerdo con eso, creo que al menos muchos pequeños inversores si deseamos que los gobiernos de los paises productores de Oro y Plata sigan el ejemplo de Hugo Chávez, al menos en México (y Perú) dejarían de estarse “rematando” a estos precios la valiosa Plata y le pondrían un “hasta aquí” a la manipulación de JP Morgan y HSBC en el COMEX. Y bueno, que también realmente fueran medidas patrióticas para que esa riqueza fuera en beneficio de los ciudadanos y no de unos cuantos millonarios, pues en el caso de México el 70% de las concesiones son a empresas Canadienses que mandan la Plata a EUA y supongo que a China. Muy buena suerte a todos.

    P.D. Que bueno que Oro y Finanzas nuevamente está en línea, por un momento creí que la FED la había bloqueado para que la gente no tomara conciencia sobre el valor del dinero verdadero y finito que es el Oro y la Plata.

Comments are closed.

mencionado en: