- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La crisis del euro se recrudece

(OroyFinanzas.com) – Ayer, el pánico de venta de los fondos de cobertura en respuesta a la crisis de la deuda europea hizo bajar el precio del oro a su mínimo de tres semanas y arrojó el precio de la plata por debajo de los 40$. Los contratos de oro Comex con vencimiento en septiembre perdieron 35,70$ (2%) para consolidarse en 1.776,40$ por onza troy. Como era de esperar, las pérdidas en el mercado del oro se multiplicaron en el mercado de la plata: los contratos de la plata Comex con vencimiento al mes siguiente perdieron un 4,1% intradía, consolidándose en 39,11$ por onza troy.

crisis euro

Aunque durante la sesión de hoy se recuperaran ligeramente, ayer los mercados bursátiles europeos sufrieron fuertes pérdidas debido al creciente miedo de que Grecia se acerca a una insolvencia turbulenta. Las fuertes caídas de las acciones y de las materias primas forzaron a los fondos de cobertura a liquidar sus posiciones en oro para poder cubrir las pérdidas en otros activos.

Los movimientos de la cotización del cobre – cuyos contratos de futuros ayer cayeron un 3,6% hasta un mínimo anual de 3,77% por libra – es un indicativo del creciente pesimismo entre los inversores internacionales. Tal como señala el Wall Street Journal, debido a su extendido uso industrial [1], “El Dr. Cobre” es considerado el precursor de la tendencia de la economía mundial. La ralentización europea está teniendo un gran impacto sobre el cobre, ya que después de China, Europa es el segundo mayor consumidor de este metal. Esta mañana la noticia de que S&P ha bajado la puntuación crediticia de la deuda soberana italiana de A+ a A subraya la seriedad de la crisis de la eurozona.

Mientras tanto, la enorme demanda de oro por parte de China no muestra señales de disminuir, y según el World Gold Council (WGC – Consejo Mundial del Oro) se espera que este año llegue a un récord de 200 toneladas. Después de India, China es el segundo mayor comprador de oro en lingotes. En el segundo trimestre, las compras de ambos países representaron un 54% del consumo mundial de oro [2]. El Consejo Mundial del Oro estima que la demanda de oro en China se duplicará a lo largo de los próximos 10 años, aunque Albert Cheng, director ejecutivo para Extremo Oriente del WGC, opina que esta estimación podría ser “demasiado conservadora”.

Ayer también nos llegó la confirmación de aquello que muchos ya sospechaban: el  venezolano Hugo Chávez nacionalizará la industria del oro de Venezuela [3]. Su gobierno está concediendo un plazo de 90 días para que las empresas formen una sociedad con el estado. El gobierno poseerá un mínimo del 55% de cualquiera de estas sociedades, y todas las ventas de oro se harán al estado. Los inversores y las empresas mineras estarán deseando que las medidas de Chávez no animen a otros países a tomar medidas similares.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com