- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La demanda de oro china podría aumentar un 10%

(OroyFinanzas.com) – El pasado lunes el World Gold Council (WGC) anunció que este año la demanda de oro china probablemente aumente un 10%. Cada vez más inversores chinos huyen hacia el sector del oro y de los metales preciosos para proteger sus ahorros de la volatilidad que reina en los mercados bursátiles e inmobiliarios. Los expertos llevan tiempo advirtiendo de un estallido de la burbuja del mercado inmobiliario urbano chino. El sistema bancario nacional arrastra incontables créditos de alto riesgo, que podrían tener un efecto negativo sobre el balance en el caso de que bajaran los precios de la vivienda y del terreno.

ciudad prohibida

Con la compra de oro los inversores chinos no sólo se protegen de la creciente inflación, si no también de la deflación, que podría ser la consecuencia del colapso del mercado inmobiliario chino. Si este fuera el caso, millones de prestatarios no podrían pagar sus hipotecas, provocando así un gran desequilibrio en el sector bancario chino. El año pasado la demanda de oro en China sumó un total de 706 toneladas. Albert Cheng, director ejecutivo para Extremo Oriente del WGC, afirmó en una entrevista concedida a la agencia Reuters que este año la demanda de oro china podría subir un 10% (70 toneladas) en comparación al año pasado. Este potencial se reconoce tanto en las inversiones en oro como en la demanda de joyas.

Incluso los precios récord del oro no han conseguido cambiar esta tendencia. Las empresas mineras chinas tienen problemas graves para aumentar su oferta y satisfacer la creciente demanda. China es el mayor productor de oro del mundo; el año pasado extrajo 351 toneladas del metal amarillo. Las importaciones de oro sumaron cerca de 240 toneladas. Según Cheng, debido al aumento significativo de la demanda de oro durante el primer semestre de 2011, este año habría que aumentar las importaciones. Este factor seguramente sirva de apoyo al precio del oro. Asimismo, en India está a punto de empezar la temporada de festivales, que se inicia en octubre con el festival de luces Diwali, seguido inmediatamente por la temporada de bodas. Los comerciantes de oro y joyas indios llevan meses reponiendo sus reservas, ya que cuentan con que este año será el mejor año de ventas de la historia del país. Por tradición, durante las festividades los indios regalan oro y plata a sus amigos y familiares. Actualmente, el consumo de oro en China e India representa cerca de un 52% del consumo global de oro.

El reconocido gestor de fondos John Paulson agradeció sus resultados del segundo trimestre a sus posiciones en oro. Mientras que, debido a las últimas turbulencias en los mercados bursátiles dos de sus fondos de cobertura cayeron en picado en un 23% y 33%, sus inversiones en el sector del oro equilibraron las grandes pérdidas de sus inversiones bancarias. Paulson mantuvo sus 31,5 millones en participaciones de SPDR Gold Trust, adquiridas en 2009 [1]. A pesar de las grandes pérdidas por sus inversiones en instituciones financieras estadounidenses como Bank of America, Paulson se mostró convencido de que los problemas del sector bancario tienen solución y de que los títulos bancarios están muy infravalorados. Paulson estima que después del estancamiento actual de su rendimiento económico, la economía de EEUU volverá a crecer en los próximos dos años.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com